Celebración y memoria: el festival que convierte a Río Tercero en escenario de arte y comunidad
Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, Río Tercero albergará la 3ª edición del Festival Escénico Celebración y Memoria. Llevando danza, teatro y música a plazas, anfiteatros y calles, el encuentro combina resistencia artística y compromiso comunitario para transformar la herida local en celebración colectiva. Las gestoras del encuentro, Antonela Rimoldi y Agustina Chiarella, recalcan lo “escénico” en sus orígenes disciplinares y cuentan la experiencia desde dentro.
Por Alba Lunari para La tinta
Con epicentro en el 3 de noviembre como aniversario de las explosiones intencionales de la Fábrica Militar, las actividades buscan vincular diferentes puntos de la ciudad con artistas e instituciones para hacer memoria local del atentado de 1995, cuya reparación histórica deambula por diversos carriles. Resarcimiento económico para las familias afectadas, la creación de una Universidad Nacional hoy desfinanciada por el Gobierno nacional y un juicio que corroboró la voladura intencional con directa vinculación al entonces presidente, Carlos Saúl Menem, pero que fue insuficiente para su encarcelamiento. La voladura tuvo la intención de encubrir la venta corrupta de armamento a países en cuyos conflictos Argentina era garante de paz. Entre las formas de repensar este hecho, nuestras protagonistas desarrollan acciones directas para vincular la cultura con la memoria.

Amar la tierra de una
Ser del interior cordobés tiene sus ventajas y sus desventajas. En un paisaje signado por la concentración agraria y una economía marcada por la fuga de capitales, la clase alta financiera y los agroexportadores parecieran ponerse de acuerdo en una cosa: lo que vale viene de afuera, lo importante es exportar. Después estamos otrxs, quienes por algún signo del destino tenemos tatuado como manifiesto ese poema de Federico Manuel Peralta Ramos que repetimos ante las promesas del afuera: “No quiero ir a la luna, a mí me gusta acá, a mí me gusta acá, a mí me gusta acá”. Este es el caso de Agustina Chiarella y Antonela Rimoldi, las gestoras del Festival Celebración y Memoria, que este año tendrá su tercera edición, y si algo tienen de sobra es un amor por la tierra que habitan.
Agustina es precisa cuando le pregunto sobre qué se siente ser de acá: “Yo me siento un relieve de este paisaje”. Como la baquiana que sabe el lugar de cada cardo, ella pone todo su afecto a la tierra que la convoca. Antonela, cuya historia de vida la hizo volver de grande a la localidad, dice que fue acá donde se dio cuenta de “que todo lo que había aprendido que quería hacer tenía sentido”. Quizás sea demodé volver a esa consigna justicialista de “nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza”, pero para ejemplos basta un botón.
Las organizadoras participan en la Red Provincial de Organizaciones Sociocomunitarias de la Universidad Provincial de Córdoba, que en 2024 inició acciones para construir su sede física en Río Tercero. Realizaron el Congreso de las Danzas en el Conservatorio Superior de Música Juan José Castro, desde el área de extensión de la UPC. Integran la Cátedra Libre 3 de Noviembre de 1995 de la recientemente fundada Universidad Nacional de Río Tercero y llevan adelante el “Seminario teórico-práctico de performance y acción escénica en el espacio público”, con el cual proponen acciones que formen parte del festival de este año.

De un elenco a un festival
En el lejano 2022, entre subas inflacionarias y la amenaza fascista nacional aún fuera del Poder Ejecutivo nacional, Antonela y Agustina junto a lxs ejecutantes del otrora Elenco Municipal de Danza-Teatro ensayaban en el “Paseo del riel”, un parque urbano que, como en muchas ciudades del interior, divide la localidad en dos y, que tras la privatización y desmantelamiento de los ferrocarriles argentinos, se convirtió en parque o plaza pública. En ese entonces, estaban armando la obra “Existencias menores”, un paseo especular por las acciones cotidianas que los vecinos hacían de ese lugar de paso. La obra performática no pudo darse a escena, ya que, el día de su estreno, el artista plástico José Luis Dastugue perdió su vida, conmocionando el mundo artístico local. Pero la tendencia de las personas de la cultura por insistir con la vida es total y por algo desconfían tanto los empresarios de los artistas.
El verano siguió su curso como el río Ctalamuchita sigue desde el paredón del lago Piedras Moras hasta unirse al Carcaraña. De tanto mirarlo y mirarlo al Paseo del riel, las directoras empezaron con otras fantasías: “Amiga, te imaginás si hacemos esto”, “Sí, amiga, estaría buenísimo y también esto”, “Y por qué no invitamos a tal”, y “Mejor si lo hacemos así”. Entre las idas y venidas, apareció la excusa: el programa Gestionar Futuro lanzó su convocatoria para celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia. ¿La fecha a celebrar? 30 de octubre de 1983.
Hicieron cuentas en el aire: del 30 de octubre al 3 de noviembre había 4 días. Y ahí estaba: celebrar la democracia haciendo memoria del atentado. ¿Qué cosa potencia más la democracia ―se dijeron con razón― que ejercer nuestra memoria? Y por qué no hacerlo con arte, que a ellas se les daba tan bien. De ese día a hoy, pasaron muchas cosas: entre ellas, dos ediciones del festival que fueron un éxito. “Celebración y Memoria nos deja siempre la sensación de que es más de lo que deberíamos poder: nos desborda”, dicen las organizadoras.


Antonela dice que el festi es “ponerse al hombro tareas de cuidado para los artistas”. Garantizar que tengan alimento, que la comunicación sea fluida, que se les permita contribuir al lugar donde habitan desde la práctica artística: “Muchos artistas no han pasado por nuestro Anfiteatro municipal o lo hacen muy esporádicamente. Nosotras queríamos que cada persona que pasa por acá se sienta parte”. Para Agustina, “lo que intentamos es poner en práctica una visión de ciudad en cada cosa que hacemos. Es como una política pública, pero hecha por nosotras”, aunque aclara, “acompañada por distintas instituciones”.
En 2024, con la llegada al gobierno de Javier Milei y su Ley Ómnibus que amenazaba todo el entramado institucional de las artes argentinas, la cosa cambió. “Ahí decidimos hacer Al Centro el Arte, para darle permanencia a lo que hacíamos”. Si Celebración y Memoria es la película que se montan, Al Centro son los capítulos que van armando la previa, “donde buscábamos discutir el rol del arte en la ciudadanía”. Al Centro el Arte es una actividad cultural realizada todos los meses en diversos espacios escénicos de la ciudad, donde se conjugan artistas tanto de la localidad como de la región (Alta Gracia, Córdoba capital, Calamuchita, entre otras localidades). En esos encuentros, se busca poner en valor la actividad escénica regional y “consolidar un público interesado en nuestra propuesta, que nos ayude a llegar a más gente”, dicen con la sonrisa de saber que hacen las cosas por amor y convicción.
El presente del festival
Cuando les pregunto si el aniversario número 30 de las explosiones les dio una nueva perspectiva sobre su hacer, se quedan pensando. Es difícil pensarse cuando la acción es permanente. Después del silencio, al unísono dicen: “Los números redondos son una ayuda para afianzar una idea: en este caso, que fue un atentado y que la reparación viene de la mano con hacer memoria”. Los años van a seguir pasando, es tarea de todas mantener viva la llama. Pienso en la consigna de Las Borders, un colectivo por el aborto legal y seguro que, en realidad, es un principio que se aplica a la siembra de maíz: “Que la acción llegue tan pronto como sea posible, tan tarde como sea necesario”.

El Festival Celebración y Memoria 2025 se llevará a cabo entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre inclusive en Río Tercero, y estas son algunas de sus actividades en grilla:
Jueves 30 de octubre en el Museo Enrique Gandolfo (MEG):
- 20 h: Actuación del Coro Municipal de Niños.
- Acción performática resultante del «Seminario de performance y acción escénica en el espacio público».
Sábado 1 de noviembre en la Casa de la Cultura:
- 15 h: Taller de creación de afiches. A cargo del equipo de diseño de Celebración y Memoria.
- 17 h: Visitas guiadas “Sala 3 de noviembre”.
Sábado 1 de noviembre en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza:
- Presentación de “Poéticas y políticas de la composición, descomposición y recomposición de un Elenco de Danza Teatro”, de Alba Lunari. Publicado por la revista Artilugios – UNC. Edición impresa por Taller Gráfico “Cabecita Negra”.
Lunes 3 de noviembre en el Cine Cooperativa:
- 13 h: Encuentro Escénico Adolescente. Con Escuelas Secundarias y Elencos Adolescentes. (Teatrines Club, Se abre el telón).
- 19:30 h: Presentación del libro «Fuego amigo. Las explosiones de 1995 en Río Tercero.» De Fernanda Juárez.
Podés consultar más sobre las actividades así como otras acciones llevadas a cabo por el colectivo en https://www.instagram.com/festival.celebracionymemoria/.
*Por Alba Lunari para La tinta / Imagen de portada: Festival Escénico Celebración y Memoria.
