Durante la última semana, ya se quemaron 52.000 hectáreas en Córdoba
Este miércoles se cumple una semana consecutiva de incendios en la provincia. Entre el 19 y el 24 de septiembre de 2024, se incineraron 45 mil hectáreas en Punilla y Sierras Chicas, 5 mil en Traslasierra y 2,5 mil en Calamuchita. Con buenas condiciones meteorológicas, anticipan un día clave para contener los focos aún activos.
Cerca de 1.000 efectivos de Bomberos Voluntarios, ETAC y brigadas forestales, junto a aviones hidrantes y helicópteros, continúan trabajando para extinguir los focos que permanecen prendidos en la provincia de Córdoba.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informaron que este miércoles hay cuatro incendios activos.
El foco ígneo de Capilla del Monte está dividido para el oeste y para el este, donde bajó la intensidad del fuego. El frente en la Quebrada de la Mermela (Salsacate) todavía sigue con actividad. Mientras que el incendio de Villa Berna-Intiyaco bajó la intensidad y se encuentra en guardia de cenizas, aunque aún con los perímetros muy inestables.
Según el registro del cartógrafo Federico Saldán, en los últimos seis días, ya se quemaron más de 52.000 hectáreas de vegetación en Córdoba: 45.000 hectáreas en Punilla y Sierras Chicas, 5.000 en Traslasierra y 2.500 en Calamuchita.
La actividad de los incendios se extrae de los datos brindados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que detecta focos de calor a partir de satélites.
En el mapa, se pueden observar los diferentes focos de calor: en amarillo, los focos activos en las últimas horas (hasta las 16 h) y, en rojo, los anteriores, desde el inicio de cada incendio forestal.
Finalmente, la cantidad de superficie de territorio quemado es un cálculo aproximado a partir de la distribución de los focos de calor sobre el mapa, a través del programa QGIS.
*Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Ezequiel Luque.