La importación de cartón hambrea a los recicladores

La importación de cartón hambrea a los recicladores
29 agosto, 2024 por Redacción La tinta

Masiva concentración de cartoneros frente a la sede de Arcor por la crisis del cartón: la empresa Cartocor ―perteneciente al grupo económico― importa cartón desde hace meses, generando una baja del precio a más de la mitad en el mercado local.

Por Agustín Mingorance para La tinta

Ayer a la mañana, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) realizó una jornada nacional de lucha frente a los principales centros operativos de Cartocor (del grupo Arcor), principal responsable de la importación de cartón y, por tanto, de una baja del precio en todo el país. En Buenos Aires, se movilizaron en Quilmes y en La Matanza. En Córdoba, más de mil trabajadores del ambiente, cartoneros y recicladores de la ciudad y la provincia se concentraron frente a la sede de Arcor en el bulevar Chacabuco. 

carreros-recicladores-la-esperanza
Imagen: Agustín Daria.

Carlos Purruco Andrada, secretario de la FACCYR Córdoba, dijo entrevistado por Enfant Terrible: «La importación que hicieron criminalmente, introduciendo de otro país millones de toneladas acá en Córdoba, para que el cartonero no tenga acceso ni opción a poder comer, genera una crisis terrible. Esto es gracias al Gobierno nacional, que es el que apunta con el dedo a quién castigar y hoy nos tocó a nosotros”.

El sector del reciclado está en crisis desde hace meses. En mayo, bajó abruptamente el precio del cartón y no volvió a subir desde entonces. Se trata del principal material que recuperan los recicladores y de cuya venta generan sus ingresos. En los primeros siete meses del año, se gastaron 521 millones de dólares en importar pasta de madera, cartón y papel, según indica el informe de intercambio comercial de INDEC. El precio del cartón al bolsillo de los cartoneros bajó de los $180 el kilo a entre $30 y $90 en el mejor de los casos.

Además de esta demanda, Purruco afirmó que, si Arcor los recibía, le iban a pedir que ayude con alimentos para los comedores populares y espacios sociocomunitarios de las cooperativas, para que los y las trabajadoras puedan pelear esta crisis. “Tienen que hacer una contención hacia el cartonero que trabajó durante muy muchos años para que esta empresa sea grande y multinacional, su parte de reciclado se sostuvo con base en los trabajadores, que andan deambulando y que hoy la están pasando mal”, reflexionó Carlos Andrada. Distintos autores que investigan reciclado y economía popular afirman que alrededor del 50% de los materiales de los que se provee la industria de reciclado de celulosa proviene de los recuperadores urbanos.

Por último, se refirió a la dimensión ecológica de la importación de material virgen frente al cartón reciclado local. “Se están prestando a un daño ecológico terrible y que, habiendo gente que se anima a recuperar y que está con un mercado listo para reutilizar, me parece que es una locura lo que están haciendo, hay una crisis ambiental, no se pueden talar más árboles y los cartoneros podemos reciclar”, finalizó.

*Por Agustín Mingorance para La tinta / Fotos: Agustín Daria.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Arcor, Cartoneros, Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores

Compartir: