En los medios de la UNC bajan programas, persiguen delegados y amenazan con despidos

En los medios de la UNC bajan programas, persiguen delegados y amenazan con despidos
19 agosto, 2024 por Ezequiel Luque

El vicepresidente de los SRT, Andrés Biga, se presentó este lunes en el Ministerio de Trabajo con una propuesta aún peor que la ofrecida la semana pasada a los trabajadores de prensa. La oferta de los representantes de la UNC impone recortes que implicarían una reducción salarial del 20%, sobre ingresos muy deprimidos de la ya reducida planta del multimedio. Mientras, el director Daniel Barraco decidió dejar sin función a uno de los delegados que participa de la negociación.

Representantes de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), trabajadores y autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) se reunieron una vez más para intentar destrabar el conflicto en los medios universitarios.

El multimedio reúne las señales de televisión Canal 10 y Cba24n; las radios AM 580 y FM 102.3; y el sitio web Cba24n. Desde que el rector Jhon Boretto puso al frente del directorio a Daniel Barraco Díaz y Andrés Biga ―que asumieron en mayo para completar la labor de vaciamiento del expresidente Manuel San Pedro―, el medio se desprendió de casi un centenar de trabajadores, pasando de 240 empleados a prácticamente la mitad.


No satisfecha, la patronal universitaria pretende que se siga desvinculando gente a través de los «retiros voluntarios», bajo amenaza de que, si no adhieren a la propuesta ahora, luego podrían ser despedidos sin recibir la indemnización correspondiente.


Para ello, necesitan que el Gobierno provincial les apruebe el Procedimiento Preventivo de Crisis para poder aplicar el art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Por ahora, el Ministerio de Trabajo no dio vía libre a la empresa y le exige que acerque propuestas superadoras a los trabajadores.

Boretto-Rectorado-UNC-SRT2
Imagen: Ezequiel Luque para La tinta

Irónicamente ―o provocativamente―, la empresa llevó hoy una oferta aún peor que la presentada días atrás: reducción del salario básico y eliminación de porcentajes extras que están previstos en el Convenio Colectivo de Prensa, lo que implica una baja salarial promedio del 20 por ciento.

«La respuesta fue que no la aceptamos, obviamente, y que era imposible conversarla», señalaron los delegados. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este martes a las 12:30.

Restructuración y vaciamiento

Tras la decisión del conductor de «Nada del Otro Mundo«, Cristian Maldonado, de aceptar el retiro voluntario, este lunes debía comenzar un nuevo programa periodístico conformado por los periodistas y el equipo técnico que continúan trabajando en la empresa.

Todo indicaba que el programa informativo «Demasiadas cosas raras», conducido por Gregorio Tatián junto a Melisa Cortés y Gonzalo Reyes, entre otros, ocuparía la franja horaria que había quedado vacante tras la salida de Maldonado.

«Me preparé para cumplir la función que cumplo hace cinco años cada vez que no estuvo el conductor habitual: encabezar el programa de la primera mañana. La grilla seguía teniendo mi programa. No hacerlo era abandono de tarea. Produje el programa y pauté entrevistas, pero a las 22:12, después de una conversación por WhatsApp con el director artístico, me llegó la notificación formal de que fui borrado de la grilla. Quedé oficialmente sin función operativa por decisión del presidente de los SRT«, relató Tatián, quien se desempeña, además, como delegado gremial de prensa.

Nada del Otro Mundo - SRT

De 7 a 9, en el horario de mayor demanda informativa, la emisora FM 102.3 solo pasó música, mientras sus empleados estaban sin funciones.


«Es evidente que se busca callar voces y afectar de lleno a los trabajadores de prensa. En ‘Nada del Otro Mundo’, éramos tres periodistas los que desarrollábamos tareas diarias de forma regular. De esos tres, dos hemos sido delegados gremiales y hemos estado día a día defendiendo los puestos de trabajo frente a las autoridades. Justamente, somos nosotros dos los que nos quedamos sin salir al aire ni tener tareas», expuso Gonzalo Reyes, ex delegado paritario.


Lo que le pasó a los trabajadores del programa NDOM se podría extender a decenas de otros programas en el multimedio universitario, ya que Barraco y Biga impulsan la unificación de la radio AM y la FM. Es decir: que la programación se reduzca a la mitad y que ambas emisoras transmitan el mismo contenido.

* Por Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: Medios de comunicación, SRT

Compartir: