“Los colectivos con rampa hidráulica no son accesibles: son una cortina de inclusión”

“Los colectivos con rampa hidráulica no son accesibles: son una cortina de inclusión”
18 julio, 2024 por Redacción La tinta

Ayer, ciudadanas y ciudadanos con discapacidad de la ciudad de Córdoba, en redes y en una nota dirigida al intendente Daniel Passerini, al secretario de transporte, Walter Edgar Montenegro, y a la secretaria de discapacidad, expresaron su descontento y la solicitud de dar marcha atrás con la compra de colectivos piso alto para las empresas de transporte público de la ciudad. “Esto nos afecta directamente a las personas con discapacidad, a nuestro acceso al transporte público y nuestra independencia en general”, dijeron.

La semana pasada, el intendente Daniel Passerini celebró en un acto la incorporación de 20 colectivos 0 km a la empresa TAMSE, todos con piso alto, y la promesa de que ingresarían 50 colectivos más. “Como personas con discapacidad, repudiamos este accionar, ya que la empresa TAMSE era la única línea de colectivos de la historia de la ciudad de Córdoba que tenía su flota 100% accesible y piso bajo para las personas en silla de ruedas. Estos nuevos ingresos celebran la promesa de ‘accesibilidad’, agregándoles unas ‘rampas neumáticas’, también conocidas como ‘rampas hidráulicas’. Dichos artefactos se agregan al colectivo como un tipo de elevador que permite el ingreso en altura a las personas en silla de ruedas. Pero cualquier persona que haya utilizado estas rampas, cualquier chofer que las haya manipulado o cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento del funcionamiento del transporte público en general sabe que estas rampas no son una solución”, explica este grupo en su nota.

¿Qué pasa con las rampas hidráulicas? Son lentas, están siempre rotas y son peligrosas. Por un lado, explican, este elevador necesita de varios minutos para lograr que la persona pase de la vereda al colectivo, haciendo que muchos choferes opten por no querer usarla para no perder ese tiempo. “Los colectivos con rampa hidráulica no son accesibles y no son más que una ‘cortina de inclusión’ para no garantizar el acceso al transporte de las personas con discapacidad. Lo otro importante es que, al ser un sistema con motor, es muy propenso a romperse. Esto hace que la mayoría de colectivos que hoy tienen estas rampas las tengan fuera de servicio”, describen y agregan: “Por último y más importante, son extremadamente peligrosas”. El sistema de elevador pone en peligro la integridad física de las personas que las utilizan, provocando caídas en altura, roturas en sillas de ruedas o enganches, sin pensar en una situación de urgencia o accidente, enfatizan.

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En estos últimos años, la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE), empresa administrada por la Municipalidad de Córdoba, tenía toda su flota accesible, porque sus colectivos eran todos de “piso bajo”, detallan los usuarios de sillas de ruedas. “Este tipo de colectivos están a la altura del piso, del cordón de la vereda y, para subir, tienen una maderita que se despliega fácilmente y te subís al colectivo en menos de un minuto. Además, si no tuviera rampa o estuviera rota, como el colectivo es piso bajo, cada uno de nosotros puede hacer como cuando subimos un escalón, manualmente, o sea, alguien te agarra de atrás y es muy sencillo”, subraya Rosario Perazolo Masjoan en diálogo con La tinta. “La nueva incorporación de colectivos altos a TAMSE haría que haya colectivos accesibles y otros no, y se transformaría en una lotería poder acceder al transporte, dependiendo cuál llega a la parada. La ciudad de Córdoba había logrado una conquista histórica en materia de derechos paras personas con discapacidad, no tiene sentido dar marcha atrás con esta conquista. Las personas con discapacidad dependemos del transporte público para acceder a nuestro trabajo, nuestros estudios y a nuestra vida en general. No nos quiten el derecho a la ciudad. Las políticas públicas deberían potenciar las oportunidades, no reducirlas. De esto depende nuestra independencia, nuestra autonomía, nuestro acceso al trabajo y nuestra vida diaria. Pedimos por favor que tengan en consideración nuestro pedido desesperado”, finalizan.

Para apoyar la solicitud, podés firmar acá.

*Por Redacción La tinta  / Imagen de portada: A/D.

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Palabras claves: discapacidad, transporte

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