Llega la tercera edición de Tilde: un recorrido distinto por el mundo de los libros
El primer fin de semana de julio, se llevará a cabo la tercera edición de Tilde, la feria de editoriales que se realiza en Córdoba capital. Organizada por Caballo Negro y Los Ríos, nos invita a encontrarnos cara a cara con el oficio editorial, sus catálogos, ideas, estéticas y comunidades, además de ofrecer descuentos y promociones en libros.
Cuarenta sellos editoriales de Córdoba, Rosario, CABA y La Plata participarán este año de Tilde, la feria de editoriales que celebra su tercera edición los días sábado 6 y domingo 7 de julio. La sede será la Casa histórica de la CGT, en Av. Vélez Sarsfield 137, desde las 16 horas, con entrada libre y gratuita.
“Hacer libros y moverlos”, ese es el arte sobre el que nos cuenta Alejo Carbonell, de la editorial Caballo Negro, en diálogo con La tinta. El editor viene sumando experiencia en diferentes ferias desde el año 2004, cuando hacía las primeras en Casa 13, formando parte de una pequeña editorial llamada La creciente. A partir de allí, sostuvo alianzas, propuestas y actividades diversas con colegas y espacios, contribuyendo a la nutrida grilla librera de Córdoba.
El cambio de sede es una de las novedades de este 2024, que nos invita al pleno centro de la ciudad de Córdoba. Alejo destaca que realizar el evento la Casa histórica de la CGT, además de brindar un espacio grande y cómodo para trabajar, tiene un aspecto político y simbólico: “Nos parece que el mundo los libros y de las pequeñas editoriales discute, dialoga, piensa junto con las editoriales universitarias o con el mainstream, con las editoriales grandes, pero a veces nos perdemos una parte de los actores del mundo del libro que son, por ejemplo, los imprenteros, los libreros”. Carbonell señala que, por primera vez, van a participar sindicatos en la feria, una propuesta que surgió a partir de la definición de la sede y que no habían tenido en cuenta para ediciones anteriores: “Este año, en total, van a ser 40 editoriales, de las cuales, 4 son editoriales sindicales y nos pareció hermoso poder dialogar con eso”.
La posibilidad del encuentro y el vínculo entre sectores cobra una relevancia incluso mayor en el contexto crítico que atraviesa Argentina. El mundo del libro arrastra un malestar de años, pero las políticas del gobierno de Javier Milei desataron una fuerte aceleración de la crisis: “En los últimos años, estábamos mal, pero lo ves hoy, con el diario del lunes, y pensás que estábamos bárbaro al lado de cómo estamos ahora. Yo no sé cuánto vamos a empeorar. El precio del papel es carísimo, sale mucha plata fabricar el libro, entonces queda muy caro y se vende menos”, comparte Alejo.
Sin embargo, inmediatamente, agrega que una clave es trascender los diagnósticos sectoriales y tener una mirada más amplia: “La gente trabajadora del Estado se queda sin laburo, se muere gente porque no tiene su medicación oncológica, no estás solo vos con tu problema. Yo creo que el sector editorial tiene que empezar a pensarse como parte de una sociedad y dejar de hablar de sí mismo. Los medios nacionales sacan dos veces por año, una o tres veces por año la nota: ‘El sector editorial está en crisis’. Sí, más vale que estamos en crisis, pero también lo está el cine, el teatro, la salud, está todo en crisis. Me parece que tenemos que empezar a mirarnos menos el ombligo y empezar a discutir algunas cosas en conjunto con otros actores de otros sectores”.
Puestos atendidos por sus propios editores
La feria Tilde propone un recorrido distinto por el mundo de los libros y nos preguntamos de qué se tratan esos caminos y a dónde nos llevan. Alejo cuenta que la mayoría de los puestos de la feria están atendidos por sus editoras y editores, por eso, el armado del stand y la disposición de las publicaciones varía mucho de lo que podemos ver en otros espacios: “Por ahí, vas a una librería o a una biblioteca, y los libros están ordenados por autores o por temática, pero no por editorial. Acá, lo que ves es el proceso de la construcción de un catálogo de una editorial, entonces, podés fijarte: ‘Ah, mirá, sacaron este libro y lo pusieron al lado de este, ¿por qué lo habrán pensado así?’. Entonces, el editor o la editora te puede contar qué une a cada catálogo, qué lógicas les interesan, qué procedimientos, qué ideas tuvieron. Se enriquece mucho la conversación en torno a los libros cuando los que están son los editores y cuando uno puede ver el catálogo y el recorrido completo de una editorial”.
Al mismo tiempo, Tilde intenta nutrir la conexión entre diferentes actividades afines para que la salida sea completa: es una feria de libros, pero también hay un buffet económico con emprendedores de Córdoba, lecturas de poesía, talleres, lecturas de cuentos, presentaciones de libros, debates y cierra con música en vivo cada noche. Todo con entrada libre y gratuita. Un planazo que Carbonell concluye con esta invitación: “Vengan a la feria, vengan a curiosear. La pasás bien, todo el mundo conversa, te hacés amigos, te hacés enemigos, bailás, comés un taco, comprás libros con descuento. El espacio es lindo, es en pleno centro, es un encuentro que tiene un montón de virtudes”.
Participan: Antipop, Asunción, Bardos, Blatt& Ríos, Borde Perdido, Bruma, Buena Vista, Caballo Negro, Cielo invertido, Ediciones de Fantasía, De la Terraza, El brote, Esta vida no otra, Fruto de dragón, Godot, Gourmet musical, Indios verdes / taller Riso, Iván Rosado, La cebra, Lago, La llamarada, Leí bailemos, Los Ríos, Lote 11, Miércoles 14, Neutrinos, Nudista, Ojo de loca, Pimienta rosa, Postales japonesas, Recovecos, Serapis, Trapezoide, Vaca muerta, Vademécum, Viajero del alba. Stand CGT: Unión de Educadoras y Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), Asoc. Gremial Empleados y Empleadas del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Auspician: Lotería de Córdoba, Gráfica del sur y Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Tilde, feria de editoriales.