Imágenes supervivientes: un archivo digital del Cordobazo
Una web con más de 100 fotos digitalizadas del 29 y 30 de mayo de 1969. Alejandro Montini, el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba, Guillermo Galíndez, Isaac Silbermanas, Sergio Villarreal y Mariana Villarreal, la familia Tosco, Carlos Nardi, Ana Elisabeth Tejeda Iszczuk y Nicolás Tejeda han colaborado y forman parte de este archivo que está en permanente construcción y busca revalorizar esos trazos de la memoria local.
A principio de abril, desde el medio La tinta lanzamos una convocatoria que decía: “Foto del Cordobazo, te estamos buscando”. Esta iniciativa surgió en el marco de las actividades que organizamos por el aniversario de la revuelta obrero-estudiantil junto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH) y el Instituto de Humanidades (IDH-Conicet) de la UNC.
Nos convocó el deseo de pensar dónde estamos hoy, a más de medio siglo del Cordobazo, en una provincia que fue elegida por el presidente Javier Milei para hacer un pacto federal y donde las opciones políticas conservadoras y antiobreras encuentran cada vez más arrastre electoral. Nos parecía importante tender puentes entre el pasado y el presente, y darnos la posibilidad de encender la memoria colectiva de esa otra Córdoba revolucionaria e incendiaria.
Dice la doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora de fotoperiodismo, Cora Gamarnik, en el texto con el que presentamos el archivo: “El Cordobazo fue la captura simbólica de la ciudad. Las fotografías, a su vez, capturaron instantes que perviven en el tiempo. Ese pibe sigue tirando la piedra en la foto de Nilo Silvestroni. La policía a caballo sigue retrocediendo frente a los manifestantes en las fotos de Osvaldo Ruiz y Eduardo Martinelli. Como pinturas históricas y, a la vez, espontáneas, esas escenas insisten. Dicen una y otra vez que es posible derrotar a un gobierno que te oprime”.
Hay imágenes del Cordobazo que son icónicas, que las vemos y arman la postal de esos días, pero hay muchas otras que no conocemos y amplían y completan esa memoria de la ciudad ardiendo. Se trata de un suceso de la historia nacional poco revisitado en el currículum de las escuelas, en las formaciones profesionales y, sobre todo, en el sentido común del ser cordobés.
Hoy, el registro fotográfico parece una obviedad. Todo es mostrable y nadie sabe cómo serán los archivos futuros en esta sobreabundancia de la imagen. Pero nos parecía fundamental repasar, en este presente, el valor documental y testimonial de la fotografía de prensa de esos días y a los fotógrafos -profesionales u ocasionales- que el 29 y 30 de mayo de 1969 salieron con una cámara a construir memoria visual de un momento histórico.
“El resplandor de aquellos incendios aún ilumina el cielo cordobés. De 1969 a 2024, dos ciudades separadas por 55 años de derivas políticas y sociales. ¿Qué queda del Cordobazo entre nosotrxs? ¿Cuánta de esa energía aún permanece en esta ciudad?”. Así comienza la presentación de la web, que reúne más de 100 fotos, que conforman un archivo digital, colaborativo y en construcción.
Decenas de fotógrafos estuvieron en las calles el 29 y 30 de 1969, esas escenas transcendieron el escenario provincial, ya que llegaron a los medios nacionales. Muchos de ellos trabajaban para algunos de los diarios de la época. Los negativos viajaban hacia esos destinos, sorteando los obstáculos de la censura y la persecución de la libertad de prensa.
“Las fotos muestran a la Policía dispuesta a matar. Muchos están disparando. Cascos, borceguíes, caballos, armas. A los manifestantes se los ve desarmados o con piedras, de a pie, con saco o camisa. Todos con mocasines. Los diarios de tirada nacional intentaron demonizar al Cordobazo, centrándose en los destrozos. La rotura de coches y vidrieras, el no respeto a la propiedad privada. No mencionan que esos destrozos fueron selectivos, a empresas norteamericanas, por ejemplo. Para desprestigiar la movilización, la mayoría de los medios de comunicación nacionales descontextualizaron, confundieron o mostraron solo una parte. Había una manifestación en la calle y otra en el papel de diario y en las pantallas de la televisión. Se jugaba el sentido de la protesta, su síntesis, su apoyo popular más allá de Córdoba. Le hablaban a quienes no participaron en ella, a quienes la veían de lejos, a quienes no entendían qué había pasado. A esa amplia opinión pública que define muchas veces el clima social”, afirma Gamarnik.
Las imágenes que componen la web https://cordobazo.latinta.com.ar/ fueron compartidas por sus autores, familias y representantes. Reunimos diferentes miradas y registros resguardados durante 55 años, en un espacio virtual a disposición de quien desee recorrerlo, revalorizando fotografías históricas y emblemáticas, pero también íntimas e inéditas, que formaban parte de colecciones personales. Algunas de estas fotos no estaban digitalizadas, otras son parte de colecciones privadas y otras fueron expuestas en muestras y publicadas en medios que recorrieron el mundo.
Las imágenes que, hasta el momento, hemos recuperado fueron aportadas por Alejandro Montini; Sindicato Luz y Fuerza Córdoba; Guillermo Galíndez; Isaac Silbermanas; Sergio Villarreal y Mariana Villarreal; Familia Tosco; Carlos Nardi; Ana Elisabeth Tejeda Iszczuk y Nicolás Tejeda.
“En Córdoba, el apoyo a los manifestantes era masivo. Quienes no participaban directamente de la protesta ayudaban, aportaban cosas para las barricadas, curaban a los heridos. Las vivencias directas, los relatos y las imágenes que pusieron en circulación los manifestantes hablaban de combatividad, de voluntad, de convencimiento, solidaridad y participación. Del otro lado, estaba la crueldad, la represión, la dictadura”, agrega Gamarnik.
¿En qué memoria revolucionaria cobijamos los nuevos sueños?
Queremos que este repositorio de relatos fotográficos del Cordobazo sea un espacio donde volver permanentemente. Que estén reunidas y accesibles a quienes quieran recorrer este momento de inflexión en nuestra historia.
Si querés sumar material, ¡escribinos! Podés contactarnos a web@latinta.com.ar o al +54 9 3517609502.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: José Ardiles / Archivo de Luz y Fuerza.