Se viene el festival «Danza Cordobesa por la Patria», una iniciativa solidaria y autogestiva
Luchar desde la escena, danzar con esperanza: este 23 de mayo a las 20 horas en el Teatro Comedia, enmarcado en los festejos del 25 de mayo y fruto de la iniciativa de artistas de la danza, se congregan importantes elencos, compañías, dúos y solistas, para visibilizar el prestigioso patrimonio cultural escénico que tenemos a nivel local. Pero Danza Cordobesa por la Patria es, sobre todo, una iniciativa autogestiva que tiene como objetivo colaborar con comedores y merenderos de la ciudad.
El próximo jueves 23 de mayo a las 20 horas en el Teatro Comedia, se presenta “Danza Cordobesa por la Patria”, fruto de la iniciativa de artistas de la danza de nuestra ciudad. Enmarcados en los festejos conmemorativos del 25 de mayo, se congregan importantes profesionales de la danza y referentes de la provincia, elencos, compañías, dúos y solistas, para visibilizar el prestigioso patrimonio cultural escénico que tenemos a nivel local. Convirtiéndose en una oportunidad para que el público pueda presenciar un espectáculo de gran calidad y sensibilidad, abriendo espacio al encuentro comunitario.
La fuerza de lo colectivo refugia y salva. Si a esa fuerza se le suman acciones creativas, profundas, potentes, mucho mejor. “Danza Cordobesa por la Patria surge como una iniciativa autogestiva de artistas de la ciudad de Córdoba que decidimos ponerle el cuerpo a la crisis y, a través de nuestro arte, poder colaborar con comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba. Creemos que es muy necesario en estos tiempos duros que las danzas respondan a eso”, explica Jaz Pedraza desde la organización del evento y resalta que este encuentro les permitirá gestar acciones que promuevan la equidad y construir lazos sociales con la cultura.
Este evento funcionará como cierre de una colecta de alimentos que se desarrolló durante todo el mes. Este sábado 18, estarán recibiendo alimentos en la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria y, el domingo, en la Plaza Jerónimo del Barco. Todo lo recaudado será destinado a comedores y merenderos de la ciudad: Pueblo de La Toma, Comunidad Camechingón, Comedor Somos Pueblo. Olla Popular de Villa Libertador y Comedor VIM de Villa Pigüe.
«En tiempos de incertidumbre, la cultura y sus hacedores tenemos la responsabilidad de entramar desde lo sensible la construcción histórica, reflexiva y solidaria”, dicen Laura y Facundo Cornejo, coordinadores del evento que se organiza en cinco fragmentos para disfrutar.
La Compañía Solsire, dirigida por Laura y Facundo Cornejo, presentará “Viva Jujuy”, una escena que hace énfasis en la alegría y la danza como herencia de lucha, transformándose en una narrativa coreográfica fresca y evocadora.
Chuncanía será un fragmento destinado al arte e idiosincrasia transerrana, con intervenciones de José Luis Aguirre, cantante, compositor y poeta de Villa Dolores; Colo Balmaceda, reconocido músico autodidacta y artista escénico de Traslasierra; Laura Cornejo, bailarina, intérprete, docente e investigadora oriunda de Villa Dolores; y el bailarín y docente, Leo Pereyra.
Cuentos en Danza será el segmento en el que Constanza Vendramini, Andrea Lucca y Carla Herbstein deleitarán con narraciones hechas danza.
El Elenco Municipal de Danza Teatro presentará “Plancton. Epopeya Coreográfica”, de Cristian Setién.
Por su parte, los bailarines del cuerpo estable del Ballet de la Provincia del Teatro del Libertador San Martín, Brenda Vera, Jony Belon, Facundo Cornejo, Sofía Gonzalez y Camila Morchio, acompañarán la gala, presentando fragmentos de reconocidas obras de ballet clásico.
Desde La tinta, conversamos con Laura Cornejo, una de las coordinadoras de Danza Cordobesa por la Patria, quien reflexiona acerca de por qué seguir apostando al arte y, puntualmente, a la danza en esta época tan difícil para todxs: ¿por qué seguir bailando?
“Se sabe que la cultura atraviesa un escenario crítico y de destrucción. Y sabemos de la potencia que tiene despertar lo sensible, el campo poético y político, la fuerza que genera lo colectivo y cómo estas acciones invitan a que se multipliquen. Cuando más nos silencian, más tenemos por decir y nuestra manera es a través de la danza”, afirma contundentemente la bailarina, docente e investigadora, y continúa: “Este momento, para nosotros, resignifica nuestra tarea, ya que nos debemos a la gente y, de alguna manera, le estamos devolviendo un poquito de todo lo que le pertenece. Luchar desde la escena, danzar con esperanza. Un canto colectivo, un relato que vuelva a despertar la memoria de nuestra esencia. Un abrazo sentido que renazca los lazos profundos del arte cordobés con su pueblo, eso será Danza Cordobesa por la Patria”.
«Danza Cordobesa por la Patria» se dará cita el 23 de mayo a las 20 horas en el Teatro Comedia (Rivadavia 262). Entrada: un alimento no perecedero.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: A/D.