El Gobierno de Córdoba cierra cursos en decenas de escuelas públicas de la provincia

El Gobierno de Córdoba cierra cursos en decenas de escuelas públicas de la provincia
29 abril, 2024 por Ezequiel Luque

Desde UEPC Capital, denuncian que el Ministerio de Educación provincial notificó el cierre de divisiones y cargos en más de una decena de instituciones educativas secundarias. La medida afecta el derecho de estudiantes y el trabajo de docentes. El viernes, la comunidad educativa del IPEM 11 Alberto Cognigni protestó frente al establecimiento y se planifican protestas en diferentes escuelas. Hoy se moviliza el IPEM 124.

Mientras docentes y estudiantes de diferentes niveles se manifestaban el martes pasado en defensa de la educación universitaria; mientras el gobernador Martín Llaryora y toda la cúpula oficialista se expresaba a favor de la educación pública, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba notificaban que se cerraban cursos enteros en diferentes escuelas públicas.

«Lo ha hecho de forma improcedente, abrupta y sin ningún fundamento que lo respalde. Por el contrario, en algunas escuelas secundarias, solo emitió una escueta resolución infundada y, por lo tanto, nula que expresa: ‘Se cierra 1ero B’. Como si se tratara de números y no de estudiantes, el Gobierno, en una acción totalmente disociada con la expresión y las necesidades de la sociedad, golpea el derecho constitucional a la educación pública de las y los estudiantes, sobre todo, de las escuelas más vulneradas y de más bajos recursos«, expresaron desde UEPC Capital a través de un comunicado.

Cierra-ipem-cordoba2

Tal es el caso del IPEM 11 Alberto Cognigni del barrio José Ignacio Díaz tercera sección, en la zona sureste de la ciudad de Córdoba. Allí, a dos meses de iniciado el ciclo lectivo, se ordenó cerrar un primer año del turno tarde, reubicando a una veintena de estudiantes en otros cursos y afectando el trabajo de una decena de docentes secundarios.


«Al cerrar un curso, esos estudiantes son reubicados en otras divisiones, en cursos que quedan con muchos más estudiantes de los que deberían tener. Por otro lado, los docentes que estaban en esa división se ven afectados laboralmente. Los titulares pasan a disponibilidad y los suplentes se quedan sin trabajo. Vemos afectarse la realidad del colegio donde trabajamos hace años. Son decisiones arbitrarias e infundadas», precisa el docente Pablo Accinelli.


Por esa razón, estudiantes, docentes, padres y la comunidad educativa del IPEM 11 protestaron el pasado viernes por la tarde frente al establecimiento, para reclamar que las autoridades del Ministerio de Educación den marcha atrás con la decisión de cerrar cursos.

Al no haber argumentos que justifiquen la medida, la escuela desconoce con qué fin se realiza el cierre de ese curso en particular y sospecha que es para ir migrando cursos del turno noche al turno tarde. El turno noche es una opción fundamental para los pibes y pibas que durante el día no pueden cursar, porque están trabajando o haciendo tareas en el hogar mientras sus padres están afuera.

«Con decisiones así, cambian los planes de muchas familias», lamenta el profesor Accinelli.

Cierra-ipem-cordoba3

Desde la delegación capital de UEPC, remarcan que, mientras se cierran cursos y las docentes pierden su fuente laboral, «se amontonan estudiantes en aulas sin condiciones, lo que provoca una sobrecarga de la labor docente que imposibilita la atención, el desarrollo y seguimiento de la tarea pedagógica». En la práctica: dos cursos de 20 estudiantes pasan a ser un curso de 40, en condiciones edilicias que ya eran críticas con la mitad de alumnos.

Hay al menos una decena de colegios que están pasando por este tipo de situaciones: IPEM n.° 3, IPEM 107, IPEM 208, IPEM 122, IPEM 123, IPEM 124 e IPEM 152. El sindicato se encuentra realizando un relevamiento de los colegios afectados.


«No se trata de un hecho aislado, sino de una política extendida, particularmente, en la educación secundaria, en los programas PIT y en la educación de adultos, y ahora se extiende en media (…). El cierre, la fusión y la negativa de apertura de divisiones no benefician en nada a docentes, estudiantes y familias; constituyen, lisa y llanamente, ajuste presupuestario y achicamiento», acusan desde UEPC.


Esta resolución se ejecuta en medio de una crisis económica y educativa, donde se produce un doble fenómeno simultáneo: aumento de la demanda por la educación pública, ante la gran cantidad de familias que se ven obligadas a sacar a sus hijos de instituciones privadas para anotarlos en escuelas estatales; incremento de la deserción escolar, debido a los estudiantes que son empujados a dejar la escuela para salir a buscar trabajo.

«Lo que debería hacer el Ministerio de Educación es precisamente lo contrario, a través de políticas que promuevan el ingreso, la permanencia y el egreso, fomentando la ayuda social y garantizando todas las condiciones dignas para enseñar y aprender», agrega UEPC Capital.

Este lunes 29 de abril, la comunidad educativa del IPEM 124 Adela Rosas Oviedo de De La Vega, ubicado en barrio Coronel Olmedo, realizará actividades desde el mediodía para denunciar el cierre de un 6to año. «En la escuela no sobra nadie. No somos un número. Sr. Ministro, la escuela es posible con los estudiantes en las aulas», remarcaron desde el IPEM 124.

* Por Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: educación, escuela secundaria, UEPC

Compartir: