«La marcha universitaria sigue en pie y más fuerte que nunca»

«La marcha universitaria sigue en pie y más fuerte que nunca»
19 abril, 2024 por Redacción La tinta

Tres hechos en un mismo día marcan el contexto de la Marcha Federal Universitaria: el Gobierno nacional anunció un acuerdo presupuestario que fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades rechazó una propuesta salarial insuficiente y se definió el horario y recorrido de la movilización en Córdoba en medio de tensiones. El próximo 23 de abril, la ciudadanía argentina se movilizará en defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad.

Este jueves, el gobierno de Javier Milei aseguró haber consensuado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para ampliar las partidas presupuestarias en un 140%. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó un incremento del 70% para los valores de marzo y otra suba del 70% en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió la noticia: «No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno». A través de un comunicado, destacaron que la movilización del 23 se realizará tal como estaba prevista, ya que sostienen el reclamo de «incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión, y el financiamiento de obras».

unc-adiuc-universidad-educacion
imagen: Ezequiel Luque

Mientras tanto, el mismo día, el Gobierno nacional realizó la propuesta de un incremento salarial del 8% para docentes de universidades en el mes de abril. El Frente Sindical de Universidades Nacionales la rechazó considerando que «es totalmente insuficiente, ya que no recupera la pérdida salarial del orden del 50% que recae sobre los salarios de las y los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas», según la publicación oficial.

También destacaron que se trata de una imposición y no de un acuerdo paritario, ya que la propuesta no deriva de una negociación salarial, sino que «es fruto de la unilateral y arbitraria decisión del sector empleador». 

«El gobierno ofreció un 8% de aumento en un mes que hubo un 11% de inflación. Con esta propuesta, los docentes de menores ingresos de la planta docente seguirán sin cobrar un peso de aumento desde diciembre 2023, por lo que su salario por hora de trabajo es de $3.125. El resto de la docencia ya sufrió una pérdida salarial de más del 35%», expresó el Frente de Asociaciones de Base.

unc-adiuc-universidad-educacion
Imagen: Ezequiel Luque

La situación en Córdoba

El mismo jueves por la mañana, en Córdoba, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba se reunieron con referentes sindicales de ADIUC, la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba y la Gremial San Martín AGTUNC para coordinar la realización local de la Marcha Federal Universitaria.

Allí, se definió que la convocatoria será el martes 23 de abril, a las 11 horas, en el Monumento a la Reforma de Ciudad Universitaria, para movilizar hacia el centro de Córdoba.

La propuesta del horario fue impulsada por el rectorado, conducido por el radical John Boretto, y causó tensiones en el encuentro. «Desde ADIUC, llevamos la propuesta de movilizar a las 17 horas entendiendo que ese horario favorece una mayor participación de la sociedad cordobesa, que está dispuesta a expresar su compromiso con la educación pública y gratuita. No obstante, frente a la posición mayoritaria de convocar a las 11 horas sostenida por el resto de los actores presentes, priorizamos garantizar la unidad de la convocatoria», relató el gremio docente en un comunicado.

Cabe destacar que, en repetidas ocasiones a lo largo de este año, ADIUC advirtió la posición dubitativa de las autoridades universitarias y pidió públicamente a la conducción de Boretto que ponga más énfasis en los reclamos y posicionamientos ante el ajuste llevado a cabo por el Gobierno nacional.

Como señalan desde la institución, la situación de las universidades y el sistema científico es crítica: «Las brutales políticas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional nos han llevado a una situación insostenible. No se trata de ‘un ajuste más’, enfrentamos una amenaza real. La asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad».

unc-adiuc-universidad-educacion
Imagen: Ezequiel Luque

«La universidad no es el problema, es parte de la solución»

En diálogo con La tinta, desde ADIUC, refuerzan que no hay desarrollo posible para Argentina sin producción autónoma de conocimientos, sin soberanía científica: «El ataque a las universidades expresa, en el marco de destrucción del Estado, un ‘proyecto de país’ de sumisión al capital más concentrado y especulativo, de entrega de recursos estratégicos, que nos lleva a profundizar los problemas de nuestra economía: reprimarización, concentración y extranjerización».

«Mejorando lo mucho que tiene por mejorar, la universidad es parte de la solución y la defendemos no solo por lo que implica en términos de movilidad social ascendente, sino centralmente por lo que implica en términos colectivos», expresan desde el gremio y remarcan que, además de su carácter estratégico para el desarrollo, las universidades e instituciones científicas son el lugar donde preguntarnos por el sentido y la orientación del desarrollo que queremos y necesitamos como nación.

En conclusión, las 55 universidades públicas del país refuerzan la convocatoria para la Marcha Universitaria Federal. En nuestra ciudad, las centrales obreras CGT, CTA-A, CTA-T y UTEP adhieren y participan. El próximo 23 de abril, la ciudadanía argentina se moviliza en defensa de las instituciones que afrontan el desfinanciamiento promovido por Javier Milei. «Que esta no sea una marcha más. No queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública y a la ciencia nacional. Una respuesta unificada y decidida de la comunidad universitaria en su conjunto puede cambiar las cosas», expresó ADIUC.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Luque.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: ADIUC, educación publica, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: