Se repiten los incendios en el basural de Capilla del Monte: denuncian toxicidad del aire y contaminación de ríos

Se repiten los incendios en el basural de Capilla del Monte: denuncian toxicidad del aire y contaminación de ríos
17 abril, 2024 por Redacción La tinta

Vecinos autoconvocados de Charbonier y Capilla del Monte conformaron una asamblea socioambiental para pedir el cierre del basural de Capilla del Monte, al que consideran ilegal y contaminante.

El basural a cielo abierto de Capilla del Monte fue creado hace más de 20 años y ―según denuncian los vecinos― se encuentra «totalmente colapsado» por el crecimiento exponencial de la población en los últimos años sin un previo ordenamiento territorial, así como también la promoción del turismo sin regulaciones ambientales, entre otras causas.

contaminacion-basural-capilla-del-monte4

El predio está ubicado al lado de la Ruta nacional n.° 38, km 86/87 y se extiende hasta 150 metros antes de la bajada al río Dolores, proveniente de San Esteban. En ese cauce, desembocan los ríos Calabalumba y río Seco, para conformar el río San Marcos y desembocar en el Dique de Cruz del Eje.


«Lamentablemente, este lugar se transformó en un foco infeccioso muy peligroso para las aguas por la falta de saneamiento del suelo. En el río Dolores, caen los residuos por los fuertes vientos y lluvias. Además, estamos respirando venenos generados por el estado de abandono del predio hace muchos años», expresaron desde la coordinación de la Asamblea Cierre del basural ilegal de Capilla del Monte.


Desde la organización vecinal, remarcan que el propio intendente de Capilla del Monte, Fabrizio Díaz, admitió que no cuenta con los recursos indicados para el saneamiento de ese territorio y que para ello requiere del apoyo de la Provincia de Córdoba.

contaminacion-basural-capilla-del-monte2

A lo que sí se comprometió Díaz fue a mantener cerradas las puertas del basural, con el principal objetivo de evitar los incendios que ocurren en el predio ―colindantes con monte nativo de alta preservación― y que contaminan los alrededores con humo tóxico.

Sin embargo, durante los últimos días, se registraron nuevos focos ígneos. De hecho, el domingo por la noche, aun bajo la llovizna, había fuego en el basural.

«Hay testimonios y evidencia de que los portones estaban abiertos. Demuestra el desinterés institucional de ocuparse. Una medida tan simple como cerrar las puertas y vigilar el predio no es posible porque no hay compromiso político«, lamentaron.

La ONG Conciencia Solidaria se presentó ante la fiscalía de Cosquín como querellante de la causa unificada de las 38 denuncias realizadas por los vecinos entre noviembre y diciembre de 2023, e instó a la Justicia que obligue al Estado a cumplir sus obligaciones en términos de leyes sanitarias y ambientales.

«Estamos ante un proceso de concientización social en materia ecológica para garantizar la salud y la gestión responsable de recursos para preservar el medio ambiente. En ese sentido, estamos haciendo todo lo posible desde los movimientos sociales y la Comuna de Charbonier para reducir el volumen de residuos, a través de la conciencia de consumo, la diferenciación y la clasificación de residuos. Es urgente que se realicen acciones de manera contundente para que este sitio deje de contaminar la cuenca de agua que compartimos en esta región«, concluyeron desde la Asamblea.

* Por Redacción La tinta

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: basural, capilla del monte, incendio

Compartir: