Río Tercero: vecinos repudian autorización de Ambiente para la extracción de 110 árboles eucaliptos

Río Tercero: vecinos repudian autorización de Ambiente para la extracción de 110 árboles eucaliptos
28 marzo, 2024 por Redacción La tinta

Un particular de la localidad de Río Tercero contrató a una empresa privada para quitar más de un centenar de árboles adultos y lotear con fines comerciales. La intervención obtuvo la autorización de la Secretaría de Ambiente y el Área de Bosques, con el argumento de que «no son especies autóctonas». Vecinos piden que se reforeste.

Con el objetivo principal de preservar y cuidar el entorno natural en uno de los pocos pulmones verdes que quedan en Río III, autoconvocados visibilizaron el desmonte que se lleva adelante en los lotes ubicados entre las calles Peñaloza y Paula Albarracín.

Remarcaron además que el procedimiento ha sido autorizado por el Área de Bosques del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.


«Desde nuestro lugar, hemos exigido al propietario de los terrenos que se comprometa a iniciar la forestación de 220 ejemplares de árboles autóctonos. Esta medida busca mitigar el impacto ambiental que generará la extracción de los eucaliptus en nuestro ecosistema», sostuvieron en diálogo con La tinta.


El Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, defendió el aval provincial debido a que se trata de «árboles exóticos» y que de haber regulaciones específicas, deben ser planteadas por la Municipalidad de Río Tercero.

«Son árboles que pueden ser retirados. Cuando se trata del propietario del inmueble privado, entran en juego las ordenanzas locales que rigen sobre la protección de arboledas urbanas. Es una cuestión netamente local. Si son árboles exóticos, como Provincia, no podemos inmiscuirnos. La ley provincial lo que protege es el bosque nativo», sostuvo el funcionario en diálogo con @fm_sol

Scotto agregó además que el tipo de compensación también es regulado por el Municipio.

eucaliptos-riotercero-desmonte2
(Imagen: El Ojo web)

Por su parte, la representante legal de la dueña de los terrenos, María Sol Marín, indicó: «Son árboles viejos, no son autóctonos (…) Todas las personas que hablan a la ligera seguramente no riegan los árboles que tienen en la vereda o en su vida han plantado un árbol (…) Nosotros estamos tranquilos».

Consultado al respecto, el biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, señaló que si bien los eucaliptos son exóticos, como principio general, «las zonas bosquizadas deben seguir siendo bosques, no desierto», siendo sustituidas por especies autóctonas más confiables y adaptadas, como el algarrobo.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: desmonte, Río Tercero

Compartir: