Trump anunció su reelección como el día de la liberación, Meloni perdió Cerdeña y la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia

Trump anunció su reelección como el día de la liberación, Meloni perdió Cerdeña y la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia
29 febrero, 2024 por Gonzalo Fiore Viani

Gira, el mundo gira. Todo lo que necesitás saber esta semana de política internacional.

Más sobre la cumbre de la ultraderecha

Fue noticia en todos los medios nacionales, en la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, el presidente asistió, dio un discurso polémico sobre su entusiasmo en la «batalla cultural» contra la izquierda y luego vimos una escena de saludos con Trump, incómoda, al menos para el norteamericano y para quienes vemos del otro lado de la pantalla. Las figuras destacadas de la ultraderecha internacional se dieron cita en este evento convertido en una suerte de cumbre global.

El discurso central estuvo a cargo de Donald Trump, quien se autodefinió como un «orgulloso disidente político» y proclamó que su eventual reelección sería el «día de liberación» para sus seguidores y el «día del juicio» para sus enemigos políticos. Este evento de cuatro días estuvo fuertemente influenciado por elementos conspirativos del movimiento de Trump, con revisionismo sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021. Aunque Trump compartió una nueva definición de venganza política, otros oradores abogaron por una lucha más exigente. Mientras tanto, las elecciones generales se vislumbran como un enfrentamiento entre Trump y Biden, marcando el regreso potencial del primero a la Casa Blanca y la posibilidad de un cambio en la política estadounidense hacia un enfoque más proteccionista y arancelario.

donald-trump-estados-unidos
Donald Trump / Imagen: EFE

Renunció el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó su dimisión al presidente Mahmud Abbas debido a desacuerdos internos sobre la gestión de la crisis entre Israel y Hamas. El primer ministro Mohammed Shtayyeh anunció la renuncia, citando la agresión en la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén como motivos. El presidente aceptó la dimisión y pidió que el gobierno permanezca de forma interina hasta la formación de uno nuevo. Situación que aumenta la presión sobre Abbas para reformar el liderazgo político palestino, especialmente de cara a la situación en Gaza después de la guerra.

Estados Unidos elogió las reformas de la ANP, considerándolas positivas y un avance para lograr la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina. El secretario de Estado, Antony Blinken, alentó previamente a la ANP a adoptar estas medidas.

La decisión de Shtayyeh y su gobierno refleja la disposición de los líderes respaldados por Occidente en Palestina de aceptar una reorganización que podría conducir a reformas buscadas por Estados Unidos. Esto ocurre en un momento en que las negociaciones internacionales para alcanzar un alto el fuego en Gaza están ganando intensidad. 

autoridad-nacional-palestina
Mohamed Shtayyeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina / Imagen: EFE.

La ANP ha enfrentado críticas por la corrupción, tanto de los propios palestinos como de Estados Unidos y otros. Shtayyeh mencionó que la próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que consideren la nueva realidad en la Franja de Gaza. En cuanto a la situación en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca que Israel mantenga un control de seguridad indefinido en la Franja, con funcionarios palestinos a cargo de los asuntos civiles. Los palestinos buscan un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y Gaza, territorios capturados por Israel en 1967.

Se espera que Abbas nomine a Mohammad Mustafa, actual presidente del Fondo de Inversión Palestina y economista educado en Estados Unidos, como próximo primer ministro, quien ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial y en la ANP, manteniendo una buena relación de trabajo con funcionarios estadounidenses. 

Mientras, la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre, tiene una escalada de violencia con consecuencias humanitarias horrorosas, un alto número de víctimas civiles y la promesa de Israel de «aniquilar» a Hamas. El conflicto sigue siendo motivo de preocupación y atención a nivel internacional, pero el silencio y la indiferencia del mundo genera pavor. 

La izquierda le gana a Meloni en Cerdeña

En las elecciones regionales de Cerdeña, la izquierda castigó al gobierno de la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni, el pasado 25 de febrero. Alessandra Todde, de 55 años, ha logrado una victoria significativa para la oposición italiana en las elecciones regionales de Cerdeña al derrotar a su principal oponente, Paolo Truzzu, líder de la coalición de derechas encabezada por Meloni. Esta derrota marca el primer revés electoral importante para Meloni desde que asumió el cargo hace aproximadamente un año y medio. Con el recuento de votos casi completo, resultó respaldada por la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD), obteniendo el 45,4% de los votos, mientras que Truzzu, del ala conservadora y alcalde de Cagliari, se ha quedado con el 45%. 

La coalición de derechas, que ha estado al mando de la mayoría de las regiones italianas, perderá el control de Cerdeña, que hasta ahora estaba gobernada por el presidente Christian Solinas, un político independiente que renunció debido a una investigación por corrupción. «Aunque no sea un resultado de gran relevancia a nivel nacional, la señal es clara. Es la primera vez desde las elecciones generales de septiembre de 2022 que la derecha experimenta una derrota», comentó el analista Massimo Franco del Corriere della Sera. Y señaló que, al menos desde una perspectiva política, Giorgia Meloni pierde más que sus aliados, ya que fue ella quien eligió a Paolo Truzzu.

Estos resultados plantean incertidumbres a pocos meses de las elecciones europeas, un camino que se preveía tranquilo para la primera ministra, quien sigue liderando todas las encuestas a nivel nacional. El atractivo de la líder de Hermanos de Italia podría llevar a Meloni a considerar postularse como candidata en las elecciones europeas para participar en la campaña y, posteriormente, renunciar a su puesto como eurodiputada.

giorgia-meloni-italia
Giorgia Meloni / Imagen: AFP.

Bonus track

1. Miles de personas se manifestaron el domingo en San Pablo en favor de Jair Bolsonaro y por un impeachment para Lula. Recordemos que el expresidente está inhabilitado hasta 2030 para ejercer un cargo y, mientras, atraviesa un proceso judicial por presunto intento de golpe de Estado. 

2. Joe Biden dice que, para el lunes próximo, espera un alto al fuego en Gaza, pero Hamas lo acusa de «hipocresía». Qatar, en la misma línea, cree que puede haber un alto al fuego antes de Ramadán.

3. El jefe de la Organización Mundial de la Salud le pide a Israel a que «considere» las implicaciones humanitarias de una incursión en Rafá.

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: Anna Moneymaker.

Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos, Italia, Palestina

Compartir: