Sigue vigente la ley para que tu obra social o prepaga te entregue preservativos gratis
Se viralizó un tuit que muestra cómo se dispararon los precios de preservativos de una primera marca. Entre los productos que aumentaron, los forros subieron más del 50% en lo que lleva el gobierno de Milei y su DNU con la desregulación del sector de salud. Hay algunas ofertas por ahí, depende de la farmacia y no en todas tienen marcas variadas. En esta nota, recordamos que se entregan gratuitamente en los centros de salud y que sigue vigente la ley por la cual tu obra social y prepaga están obligadas a darte preservativos por mes sin costo.
La Justicia dio lugar a la primera cautelar contra la suba de las prepagas habilitadas por el DNU del presidente Milei, las cuales aumentaron entre el 30 y 50% en enero, y ya han informado que se viene otro incremento en febrero. A la vez y por el impacto de la desregulación en el sector salud, la semana pasada, un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos indicó que los medicamentos más usados aumentaron más del 300%.
Todo aumenta todo el tiempo. Es estresante, como todo lo que estamos viviendo. Buscar precios, encontrar una oferta se ha vuelto un ejercicio desgastante, pero del cual no podemos zafar. En esta nota, volvemos a recordar que existe una ley que sigue vigente para la entrega de métodos anticonceptivos por parte de tu obra social o prepaga, particularmente los preservativos de látex o poliuretano para penes, sexo oral vaginal y anal, y también usados como campo de látex para vulvas, ya que el preservativo de vulvas es de distribución gratuita en pocos lugares y de difícil acceso en el mercado. Sobre este tema, te recomendamos leer la nota acerca de preservativos vaginales.
¿Ustedes cogen?
Más allá de tu género y orientación sexual, el acceso a los forros no debería ser difícil ni un problema, pero realmente puede serlo cuando estás viendo cómo hacer para que te alcance para pagar el alquiler y comprar alimentos. Hoy, en un repaso por varias cadenas de farmacias, los precios oscilan desde una promo de una marca nacional en casi 2 mil pesos hasta 8 mil por tres unidades. En una marca famosa, vimos cajas de tres unidades por más de 20 mil pesos. La bendita libertad del mercado. Además, no se consiguen todas las marcas y los precios del mismo producto varían mucho de un lugar a otro.
Los preservativos son de distribución gratuita en centros de salud y hospitales. Además, las obras sociales y prepagas están obligadas por ley a dar cobertura gratuita, pero parece menos accesible por esta vía. ¿Cuántos forros te da tu obra social o prepaga?
La Ley n.° 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada en 2002, establece en su artículo 6º la calidad y cobertura de los servicios de salud para dar respuestas eficaces sobre salud sexual y procreación responsable. Indica que, a demanda de beneficiarixs, se prescriban y suministren los métodos y elementos anticonceptivos reversibles, no abortivos y transitorios. Y en el art. 7º, aclara que “las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prestaciones médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.
Pastillas de anticoncepción, preservativos, hormonales inyectables mensuales y trimestrales, DIU de cobre, hormonales de emergencia y diafragmas. Los DIU e implantes hormonales y su colocación fueron agregados en 2019 por Resolución 2922. Todos están contemplados en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y deben ser de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas. Quedan por fuera de la cobertura total parches y anillos anticonceptivos.
Es más común y está mas “normalizada” la cobertura y el retiro de pastillas de anticoncepción para mujeres y personas gestantes que de forros. Consultamos cuatro prepagas de salud sobre el trámite para acceder a los preservativos gratis, que por ley están obligadas a darte. Dos indicaron que se retiran de manera gratuita por la farmacia correspondiente a la prepaga. En otros dos casos, indicaron que es por reintegro: en una, cubren cuatro cajas de tres unidades de una única marca y tipo; y en la otra, reintegran el 100% del total de 15 preservativos al mes de marca nacional. En ambos casos, el trámite para el reintegro se realiza por web con el ticket de compra. Depende la prepaga, es la cobertura y el trámite; en algunos casos, quedan algunas que solicitan un formulario firmado por médicx para el acceso a 12 preservativos.
El equipo técnico de la Superintendencia de Salud, que es la entidad pública que regula y controla a las obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga para garantizar los derechos de lxs usuarixs a las prestaciones de salud, explicaron en una consulta realizada por este medio: “La cobertura de preservativos es del 100%, está establecido por ley y por el PMO. Hay un gris en relación a cuántos por mes, porque la ley no establece la cantidad. En las pastillas, es fácil porque es una caja y dura un mes; en el preservativo, es más difícil. Si tu médicx indica 30 al mes, deben dártelo. No puede exigir marca comercial, salvo que exista alguna situación en que la marca que ofrezca la obra social le genere una alergia o algún problema al usuarix. No importa el género de quien los solicita, te tienen que dar los preservativos”.
¿Les falta ESI a las obras sociales y prepagas? Sí, y les sobran aumentos. Si te niegan la entrega de preservativos, podés hacer el reclamo correspondiente. Para dar inicio a un reclamo, necesitás contar con clave fiscal y acceder a Mi Argentina, luego en la web de TAD (Trámites a Distancia), en el siguiente link donde está especificado el detalle de documentación a presentar. Para el seguimiento del reclamo una vez iniciado, informar el número de expediente que arroja el sistema a: cordoba@sssalud.gob.ar. Si tenés algún problema para realizar la carga o consultas, podés escribir al mismo mail, llamar al centro de atención virtual al 0800-222-72583 o dirigirte a la sucursal de tu provincia de Superintendencia.
Ante dudas sobre cuidados y más, podés llamar de 9 a 21 h al 0800 222 3444, que es la Línea salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de Nación. Para chequear si estás usando bien el forro y campo de látex, les amigues de Huésped tienen una ESI zarpada. Y si se te rompe el forro, es importante saber qué hacer: consultar en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo, ahí evaluarán si necesitás la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.
Que en estos tiempos tan difíciles no nos quiten los cuidados y la posibilidad del placer seguro. Reclamar y hacer valer las leyes, y defenderlas.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.