Paro y movilización contra el ajuste salarial y los despidos de Llaryora
El año comenzó en Córdoba con un amplio rechazo del arco sindical a las medidas del gobierno de Llaryora: una baja masiva de contratos y despidos en varios sectores y dependencias. Luego de asambleas y un comunicado firmado por 20 gremios, durante la mañana de hoy, las organizaciones sindicales, públicas y privadas realizan paro activo y movilización, en una clara demostración de desacuerdo con las primeras políticas que el cordobesismo pone a jugar.
La gestión de Llaryora como gobernador hizo su debut con la reformulación de las carteras públicas. En consonancia con un discurso de asunción marcado por la austeridad, su gabinete quedó conformado solo por 14 ministerios y anunció que reducirá entre el 10 y 25% de los haberes para quienes integran el Poder Ejecutivo y el congelamiento de vacantes en el Estado, a excepción de las vinculadas con servicios esenciales: salud, educación y seguridad. Sin embargo, las primeras novedades en el comienzo de año impactaron principalmente en salud.
Enero inició con la comunicación del cese de contratos de agentes provinciales en distintas dependencias. La Secretaría General de la Gobernación argumentó: “Esta clase de contratos tiene vigencia por un tiempo determinado y posee fecha de caducidad. Los responsables de cada jurisdicción evaluarán en su nueva estructura orgánica la necesidad del área y aquellos servicios que se consideren indispensables serán objeto de análisis». ¿Pero qué hay detrás de esta decisión? Una política de precarización que en la provincia tiene larga data, con casos de hasta 13 años de antigüedad en esas condiciones. Por eso es que desde los gremios hablan de despidos, porque efectivamente se trata de despidos de trabajadorxs.
El 31 de diciembre de 2023, vencieron contratos vinculados al ámbito de la Administración Pública provincial. Las bajas de trabajadorxs fueron informadas -en algunos casos, mediante el CiDi- como “vencimiento de Contrato de Servicios”; Secretaría de Gobierno, trabajadores de salud de toda la provincia, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a quienes luego se sumaron el Polo de la Mujer y Agencia Córdoba Cultura, Teatro Real y Teatro San Martín.
Sergio Castro, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), indicó a la prensa local que, hasta el momento, se cuantifican 600 notificaciones en esas condiciones de baja, pero estiman una proyección de entre 2.000 y 2.500 en toda la provincia.
Las organizaciones gremiales SEP, SELC, UEPC, SUOEM, ACEC, Judiciales, Lotería, Luz y Fuerza Regional, UPS, Músicos, APSE, Federación de Municipales, ADEME, Asociación Bancaria, SADOP, AMET, Gráficos, Luz y Fuerza Córdoba, IVIALCO, ATSA y SIPOS emitieron un comunicado de repudio: “La mayoría de los contratos dados de baja tienen hasta cuatro años de antigüedad y un número importante ha pasado a contrato en el último año, después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta doce años consecutivos, hecho denunciado de manera permanente por los gremios”, expresaron en el comunicado y destacan que muchos de esos contratos son de trabajadorxs que ejercen representación gremial y tienen tutela sindical, protegida por el artículo 48 de la Ley n.° 23.551.
Esta veintena de gremios exige al Gobierno provincial la reincorporación de lxs trabajadorxs y el respeto de la tutela sindical, el cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero, la firma del decreto de continuidad de la suspensión del diferimiento en el cobro de los aumentos para jubiladxs provinciales y rechazan el aumento de los aportes a APROSS.
El SEP realizó una presentación a la Secretaría General de la Gobernación pidiendo la reincorporación de las bajas. El gobierno revirtió la baja de algunos contratos, “y están empezando a notificar la reincorporación en diferentes reparticiones, por ejemplo, en los hospitales de capital e interior de la provincia. Es el caso de las compañeras embarazadas -incluso de alto riesgo- y las que están en período de lactancia, y ahora esperan la apertura del espacio de diálogo con el gobierno para analizar todos los casos restantes”, indicaron desde la secretaría gremial del SEP.
Durante el día de hoy, se realiza paro activo y concentraciones. Los cuerpos orgánicos del SEP, delegadxs y activistas se juntan a las 10 a. m. en la sede de Corro 269 y marchan hasta la Catedral. El SUOEM adhiere y convoca a sus cuerpos orgánicos y activistas en su sede, y se moviliza junto al resto de los gremios estatales.
Por su parte, ATE, UTS y ATSA realizan paro y concentración en el Polo Sanitario.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.