Hasta ahora, ningún partido presentó denuncias por fraude en las elecciones presidenciales en Argentina

Hasta ahora, ningún partido presentó denuncias por fraude en las elecciones presidenciales en Argentina
2 noviembre, 2023 por Redacción La tinta

Así lo confirmó el secretario judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Goncalves Figuereido, quien ratificó que no hay ninguna denuncia presentada por fraude, ni siquiera del propio partido de La Libertad Avanza.

Desde que se produjeron las elecciones generales del 22 de octubre, se intentó instalar en redes sociales (sobre todo TikTok, Twitter, YouTube y WhatsApp) la idea de que se produjo un fraude electoral que perjudicó al candidato presidencial Javier Milei.

Ante la gravedad de estas acusaciones, desde la Cámara Nacional Electoral salieron a recordar que el único resultado legalmente válido es el del escrutinio definitivo y que, hasta ahora, los resultados no muestran ninguna anomalía.

«Debe ser de los procesos electorales con menos litigiosidad en materia de escrutinios. Por eso, llama la atención el volumen que se le da, o la denominación de fraude, por inconsistencias del provisorio (…) Al día de hoy, no ingresó a la Cámara Nacional Electoral ninguna apelación cuestionando la validez de los resultados de escrutinio de ninguna mesa de votación en todo el país”, dijo este miércoles Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario judicial de la CNE, al diario La Nación.

Ante las reiteradas acusaciones de fraude que circulan exclusivamente por redes sociales -y no por los canales formales por los que deben realizarse-, el proyecto Contextual (IDDLAC) redactó un informe que acusa al partido de Javier Milei de llevar a cabo una «acción coordinada» para generar la sensación de ilegitimidad.

La iniciativa Contextual depende del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC) y tiene como objetivo combatir temas de desinformación que atentan contra la democracia en contextos electorales.

En ese marco es que detectaron que, desde el propio búnker de La Libertad Avanza, la encargada de las redes sociales de Javier Milei, Eugenia Rolón, el mismo día de la votación, ya había pedido hacer «tendencia en Twitter» la palabra «fraude». Distintos candidatos y diputados de LLA como Lilia Lemoine, Ramiro Marra, Agustín Romo y Nahuel Sotelo compartieron la idea de que las elecciones habían sido fraudulentas.


«Las múltiples acusaciones, desplegadas a través de la movilización de influencers y activistas digitales libertarios, fueron respaldadas por numerosos representantes oficiales de La Libertad Avanza (LLA) y sembraron dudas sobre la integridad del resultado en múltiples regiones del país», indicó uno de los directores de Contextual, Andrés Piazza, al diario Ámbito Financiero.


Se trata de hechos visiblemente similares a las operaciones antidemocráticas que se desarrollaron cuando perdió Donald Trump en EE. UU. (seguidores de Trump denunciaron fraude y ocuparon el Capitolio), cuando perdió Yair Bolsonaro (seguidores de Bolsonaro acusaron fraude y tomaron las sedes del Congreso, el Ejecutivo y el Supremo Tribunal en Brasilia), y en elecciones de Vox en España.

Estados Unidos toma del Capitolio la-tinta
Imagen: Samuel Corum / Getty Images

¿Por qué Milei sacó 0 votos en algunas mesas?

Las denuncias de los libertarianos sobre las elecciones se basaron en dos puntos: la diferencia entre algunas actas fotografiadas y el sistema electrónico; y la nula obtención de votos de Javier Milei en algunas mesas.

El periodista Luis Gasulla, de La Nación+, fue uno de los principales impulsores de la teoría de “urnas infladas y microfraude”: dijo que se identificaron 1.700 mesas “con 0 votos a la oposición y 100% de votos al oficialismo”.

En primer lugar, vale aclarar que todas las inconsistencias en los datos cargados en el escrutinio provisorio se subsanan en el conteo definitivo y, hasta ahora, ningún partido presentó denuncias cuestionando la validez de ese escrutinio. La plataforma Reverso pudo determinar, con base en el análisis de los datos completos del escrutinio provisorio, que las inconsistencias afectaron por igual a los tres candidatos más votados: Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Por otro lado, la obtención de cero votos por parte de una lista en determinadas mesas no es una prueba de fraude, sino que es un hecho mucho más común de lo que pareciera en el escrutinio provisorio.

Según informó Chequeado.com, los datos completos del escrutinio provisorio revelan que hubo más de 7 mil mesas donde al menos una fuerza política terminó con 0 votos. Y precisó además que los tres principales candidatos tienen casi el mismo número de mesas sin votos: Juntos por el Cambio (1.675), La Libertad Avanza (1.669) y Unión por la Patria (1.652). Y esta cantidad de mesas sin votos es además homogénea en todas las provincias. 

A similar conclusión llegaron desde el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), quienes remarcaron que el mismo fenómeno se dio para todos los espacios y que también ha ocurrido en las últimas dos elecciones presidenciales.

Incluso para el propio responsable tecnológico de LLA, Fernando Cerimedo, “es muy poco probable que pueda haber fraude en las elecciones”.

“Lo que puede ocurrir es que nos roben las boletas, que nos cambien algún acta y lo tenemos que resolver nosotros con fiscalización. Pero no creo que haya fraude porque, antes de las PASO, yo le hice un pedido a la Cámara Nacional Electoral y a la DINE del código fuente, de las licitaciones de Indra y de Smarmatic, del funcionamiento, la lista de empleados… un pedido gigante y me dieron toda la información. Tenemos acceso al código fuente de transmisión, de la nube de Indra, podemos auditar en conjunto. Si van a hacer fraude, que yo lo dudo, tenemos todas las herramientas para detectarlo antes”, indicó el tecnológico.

Vale recordar que el escrutinio provisorio no tiene validez legal y nunca cubre el total de las mesas: siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, que tienen errores de confección o que quedan sin completar.

La Justicia Nacional Electoral (JNE) continúa estos días con el último tramo del escrutinio definitivo, que se realiza contrastando tanto el acta como los certificados. De los 24 distritos, 20 ya cerraron sus cómputos y no quedan cuestionamientos pendientes en la categoría presidente.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: elecciones presidenciales, fake news, Fraude electoral, Javier Milei

Compartir: