Quieren llevar a juicio a dirigentes sociales cordobeses por participar de una marcha

Quieren llevar a juicio a dirigentes sociales cordobeses por participar de una marcha
31 octubre, 2023 por Redacción La tinta

El fiscal Ernesto De Aragón pidió elevar a juicio una causa contra seis referentes de organizaciones sociales por participar de la Marcha contra el Hambre realizada el 5 de abril de este año: Federico Giuliani (ATE), Emanuel Berardo y Soledad Díaz García (PO-FIT), Marisa Cariddi (Libres del Sur) y Agustín Nazar (Movimiento Teresa Vive) y Roxana Carezano.

La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, turno 1°, les atribuye la comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte» (arts. 45, 239, 194 y 55 del Código Penal), considerando que «existió un plan para producir cortes de manera deliberada e ilegal en diversas calles y rutas de acceso a la ciudad de Córdoba».


«El argumento de llevar a cabo una protesta, representando intereses de grupos cuyos derechos se entienden vulnerados, no brinda una coraza o salvoconducto para valerse impunemente de medios delictivos como instrumento para visibilizar el reclamo”, sostuvo el fiscal De Aragón, que utilizó como principales testigos a los propios policías que intervinieron en el operativo callejero ese día.


Se incorporó además a la investigación un informe de «Fuentes Abiertas» confeccionado por la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones, relevando publicaciones de los movimientos sociales involucrados en redes sociales.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), remarcaron que el «combo de inteligencia interior de la Policía para sofocar el conflicto social atenta directamente contra el Estado de Derecho».

Y recordaron los propios comentarios de la Jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti: «Confirmó que la Fuerza realiza en la previa de cada marcha un seguimiento de los perfiles de redes sociales de los dirigentes, y que la identificación in situ de los organizadores no es inconveniente, ya que despliegan policías de civil y cuentan con el registro de cientos de cámaras dispuestas en la mayoría de las esquinas del casco céntrico de la ciudad de Córdoba».

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: ATE, criminalización, organizaciones sociales

Compartir: