«El Mes del Diego» cumple diez años haciendo crecer la cultura maradoniana

«El Mes del Diego» cumple diez años haciendo crecer la cultura maradoniana
19 octubre, 2023 por Redacción La tinta

El viernes 20 de octubre, en el Mercado Alberdi, se realizará un nuevo encuentro para celebrar y homenajear al D10S más popular. Con entrada libre y gratuita, «El Mes del Diego» reúne una serie de diversas actividades artísticas y culturales que lo siguen consolidando como el evento maradoniano más importante del interior del país.

Octubre, el número diez del año, es el mes de Diego Armando Maradona. El mismo mes en que nació, debutó como futbolista y como entrenador, en que volvió a jugar en el fútbol argentino después de su paso por Europa y se retiró. 

Desde 2013, ni más ni menos que hace diez años, un grupo de personas sostiene El Mes del Diego. Una iniciativa cordobesa, realizada siempre a pulmón, casi como una militancia, entre maradonianos y maradonianas que se suman a reivindicar la figura del Diego como un ícono deportivo, político y cultural de Argentina y del mundo.

En el marco de su aniversario, conversamos con Gregorio Tatián, organizador del evento, quien nos cuenta que en esta edición buscan dar un salto de calidad y dimensión: junto a No Me Grites Producciones, condensarán todas las actividades en un único encuentro. Con más cabezas y manos trabajando, la gran kermés maradoniana tendrá lugar el viernes 20 de octubre, desde las 18 horas, en el Mercado Alberdi -Mendoza 471- y celebrará al futbolista desde diferentes dimensiones.

maradona-mes-del-diego-diez-años

«Tiene mucho que ver con el Diego como ícono, como generador de cultura e inspirador de obras artísticas», dice Grego y detalla una grilla que incluye más de una decena de actividades: un escenario con poetas y narradores como Octavio Gencarelli, Pablo Carrizo, Fabio Martínez, Marcos Villalobo, entre otros; El Cape y más artistas plásticos pintando en vivo; Canejo Remeras con diseños especiales; recitales y DJ set de música; feria de productos; locales gastronómicos, conversatorios, literatura maradoniana y un espacio para infancias con castillos inflables, fútbol tenis y otros entretenimientos.

Entre las novedades de esta edición, se destaca Diego a ciegas, una experiencia sensorial para atravesar lo que pudo haber sentido aquel Barrilete Cósmico en los minutos previos al gol del siglo, la inolvidable hazaña contra los ingleses, en el Mundial de 1986. “Es una experiencia auditiva, táctil, de temperatura, de olores, que nos va a meter en un viaje sensorial prescindiendo de la vista. Lo hacemos con docentes especializados en discapacidad visual, que nos están dando una mano en el diseño de la actividad y ha quedado increíble”, detalla el organizador.

Bajo la temática “Amores del pueblo”, también estará presente una marca registrada del Mes del Diego: la serigrafía popular. “Un poco nuestro objetivo es poner al Diego en todas las remeras que podamos”, dice Grego y recuerda personas que se han acercado con cortinas, banderas o telas para almohadones para llevarse una imagen del diez. La estampa es gratuita y el único requisito es llevar telas de algodón de colores más o menos claros, para que se note la tinta.

La grilla se completa con un stand de tatuajes para llevarte el diez en la piel y otro de peluquería, donde podés hacerte -con tintura no permanente- la emblemática franja dorada de 1995, cuando Diego Armando volvía a pisar la Bombonera. Así, en una sola jornada, volvemos a nuestras casas con las marcas maradonianas en la ropa, en la cabeza y en el cuerpo.

En este 2023, el Mes del Diego se realiza dos días antes de las elecciones presidenciales y sabemos bien que este contexto no sería indiferente para el astro del fútbol universal: “Como hemos destacado en otras ediciones, la figura del Diego es un ícono político y nos parece que levantar esa bandera ahora también es súper necesaria y él sería súper necesario. Creo que es una voz que nos falta para definir a algunos personajes que han aparecido en la escena pública argentina. No habría nadie mejor que el Diego para hacerlo y no solamente con la precisión de su lengua, sino con la potencia de su voz”, explica Tatián.

“Hay momentos en que me quedo sin palabras para describir lo que pasa o lo que veo que algunos personajes dicen, hacen o las cosas que proponen para el futuro de la Argentina. Y sé que lo que podría decir el Diego sería más claro, más preciso, más simple, más fácil de entender, de asimilar y por ahí nos podría tirar frases que se convertirían en cultura popular. Pero bueno, esa voz hoy nos falta y no la puede encarnar nadie”, agrega el entrevistado.

maradona-mes-del-diego-diez-años

En octubre de 2020, el año de la pandemia, El Mes del Diego realizó una edición virtual compartiendo algunas historias desconocidas y relatos en redes sociales. Casi un mes después, la noticia del fallecimiento del ídolo más grande de todos los tiempos conmocionaba al mundo. “Lo que nos salió en ese momento fue ‘vayamos a la Plaza San Martín, llevemos todos los materiales para serigrafiar, pongamos una mesita, enchufemos la pistola de calor y empezamos a estampar’”, relata Grego. Así, instalaron ese espacio espontáneo donde la gente detenía su tránsito para llevarse una imagen de D10S, aunque fuera en la ropa de trabajo, o para compartir el llanto incontenible de una jornada movilizante y desgarradora.

Mientras tanto, junto a miles de personas, dos integrantes se trasladaban a Buenos Aires para presenciar el velorio. Cuando llegaron, las puertas de la Casa Rosada ya habían cerrado y, en cambio, terminaron viajando a Villa Fiorito: “Nos estremeció ir a ese lugar, ver de dónde salió y ver un poco que todo lo que creíamos del Diego era cierto. Nosotros creemos que es un ícono de la argentinidad, del ascenso social, de lo mejor de la sociedad argentina, con sus luces y sus sombras. Me parece que este país, que es tan amplio, tan rico y tan variado, al final cabía en el metro sesenta de su cuerpo. Es muy abrumador que no esté, nos dejó un vacío y hoy nos haría falta más que nunca. No lo tenemos, no podemos suplantarlo, pero sí podemos homenajearlo y reivindicarlo”, señala el organizador. 

maradona-mes-del-diego-diez-años

Mantener el legado y rescatar la figura del Diego en momentos como este, como dice Tatián, te define políticamente, “porque todos sabemos de qué lado recostaba sus ideas”. Estamos invitadxs a celebrar y compartir un nuevo Mes del Diego, para seguir multiplicando esa figura única, gigante, fuente de tantas alegrías y pasiones, que trasciende el tiempo y, en cada octubre, no para de nacer.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: cultura popular, Diego Maradona, El Mes del Diego

Compartir: