A 40 años de democracia y «en este pasado que no deja de pasar», llega la Ronda de laS MemoriaS del Archivo Provincial 

A 40 años de democracia y «en este pasado que no deja de pasar», llega la Ronda de laS MemoriaS del Archivo Provincial 
18 octubre, 2023 por Redacción La tinta

El encuentro de cada año, organizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde sus inicios, llega este jueves y viernes. Un par de días antes de las elecciones presidenciales y en un contexto en el que levantar las banderas del Nunca Más es urgente, casi 500 estudiantes primarios, secundarios y terciarios, junto a sus educadores, se encontrarán en el Paseo Santa Catalina.

“A 40 años de democracia, nos seguimos preguntando: ¿cómo atravesó el terrorismo de Estado al cotidiano en las escuelas? ¿Qué prácticas autoritarias aún persisten en nuestros territorios escolares? ¿Cómo fue posible el funcionamiento de los mecanismos reproductores del control ideológico?”, son los interrogantes que plantearon desde el Archivo para invitar, a comienzos de año, a participar de la Ronda de laS MemoriaS.

Desde el área de pedagogía, Laura Arias y Angelina Agüero cuentan que este año han venido acompañando a docentes que se acercarán con más de 300 niñes en la jornada de primarias y casi 200 jóvenes en la jornada de secundarias. “Con la alegría que para muchas de esas grupalidades será la primera vez que se acerquen al sitio de memoria. Nos veremos este jueves y viernes celebrando el encuentro, la palabra y el leer, que nos torna rebeldes”.

María Eleonora Cristina, directora del Archivo, explica que las Rondas se hacen desde la apertura del espacio: “Es una actividad que venimos realizando ya hace 16 años, con distintos formatos. Particularmente este año, a 40 años de democracia, propusimos trabajar con quienes coordinan los grupos, con cómo el terrorismo de Estado atravesó las instituciones educativas, en esto de pensar que fue algo implementado desde el Estado y, entonces, en ese sentido, era muy reflejado dentro de las currículas, dentro de las normas”.

rondas-memorias-archivo-provincial-ddhh-democracia

Para esto, detalla, ofrecieron como material las circulares de la Dirección de Enseñanza Media, un material que llegaba a todas las escuelas nacionales y al que el Archivo tuvo acceso a través de una transferencia con el colegio Alejandro Carbó: “En nuestro trabajo como archivo, que tiene que ver con tomar el material, conservarlo, digitalizarlo y hacerlo accesible al público, nos parecía que, justamente a 40 años de democracia y en este pasado que no deja de pasar, era importante que en las distintas instancias y desde las distintas edades se pudiera trabajar con este eje. Nuestro rol como archivo y, a la vez, como institución pública también tiene que ver con poner a disposición distintos materiales que nos permitan problematizar este pasado. Así, tanto el jueves como el viernes, habrá puestas en común en las que niñes y adolescentes se encuentren entre pares… que eso muchas veces no pasa. Generalmente, queda todo situado en la escuela. Lo que las Rondas permiten -además de realizarse en el sitio de memoria y entonces posibilitar que también surjan nuevas preguntas- es ese desafío de la puesta en común con otros, un proceso de trabajo que ha llevado prácticamente todo el año”.

Hace unos años, María Laura Villa -integrante del equipo coordinador- escribía en una publicación para la Facultad de Ciencias de la Comunicación que los documentos encontrados y resguardados por el Archivo Provincial de la Memoria muestran cómo el contenido general de las Circulares de la Dirección Nacional de Educación Media y Superior posibilita hacer una lectura del cotidiano escolar vivido en los años previos, así como durante y después del golpe cívico-militar. “Se trata de directivas que van desde la reglamentación de los actos escolares; pasando por la suspensión de materias, hasta la orden de expulsar alumnos o marginar docentes por sus creencias, suspender la vigencia de las normas que permiten la representación estudiantil, elección y actuación de delegados. Notificación para sancionar inconductas de los alumnos por su desaliño personal, falta de aseo, cabello largo que exceda el cuello, en varones y no recogido en las niñas, uso de barba en varones y maquillaje en las niñas, falta de corrección y buenos modales, jugar de manos. La educación y la escuela son instituciones sociales que tienen un carácter esencialmente político y no pueden ser pensadas de manera ajena a la vida política de un país. Cuando la institución escolar responde a los intereses de un poder que pretende despolitizarla, alejarla de la realidad social también es político”.

rondas-memorias-archivo-provincial-ddhh-democracia

Este jueves y viernes, y con un cronograma diverso, la Ronda volverá a encontrar a estudiantes y docentes para “alzar la voz, desplegar su arte y compartir sus recorridos con otras escuelas”. Porque a la Memoria, la Verdad y la Justicia las seguimos construyendo cada día y en cada espacio colectivo.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Archivo Provincial de la Memoria.

Palabras claves: Archivo Provincial de la Memoria, democracia, Derechos Humanos

Compartir: