Contra el avance de las derechas, los transfeminismos una vez más en las calles: «No pasarán»

Contra el avance de las derechas, los transfeminismos una vez más en las calles: «No pasarán»
17 octubre, 2023 por Verónika Ferrucci

Ayer terminó otro Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El que hacemos hace 36 años, que ha crecido año a año y es la construcción política más potente que tenemos los transfeminismos. Para quienes dicen que el feminismo pasó de moda, más de 70 mil copamos Furilofche-Bariloche durante el fin de semana. El próximo octubre nos encontrará en Jujuy, en este movimiento que teje, una vez más, las luchas federales: desde el sur con la lucha mapuche hacia el norte con la resistencia jujeña. 

“Ni un paso atrás” y “No pasarán” fueron consignas y definiciones que escuchamos en estos días, que, con mucha contundencia y de cara a las próximas elecciones, atravesaron cada uno de los debates que dimos, pensando qué hacer frente al nuevo ciclo político. La defensa de los territorios en las comunidades indígenas fue el otro gran eje que atravesó el encuentro.  

La marca intergeneracional es visible, cada vez más, niñas, adolescentes realzan las experiencias de las históricas, de las más viejas, de las que no tanto, pero que llevan su tiempo participando. Están quienes van por primera vez o quienes ya cuentan años, como en mi caso, que cumplí una década de encuentrera. Todas esas voces diversas enriquecen las discusiones de tres días intensos, llenos de alegría, mates, abrazos, discusiones y mucha manija entre la cordillera y el Nahuel Huapi.

encuentro-plurinacional-mujeres-disidencias-bariloche-2023
Imagen: Euge Neme

Mora tiene 9 años y vive en Bariloche, Manuela tiene 8 y vive en Córdoba, Alma tiene 9 y vive en Federación, y son algunes de les 47 niñes que participaron del taller de Infancias Libres. En las conclusiones finales, contaron algunos de los miedos y problemas que tienen, como, por ejemplo, que no se usen armas en todo el mundo, solo en caso de apocalipsis zombie. Entre muchas de las demandas, quieren seguir teniendo su espacio, porque no solo son les hijes de las feministas que los llevan al encuentro. 

En la apertura del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, el documento leído por la comisión organizadora resumió muchas de las luchas y agendas del movimiento de mujeres y disidencias que se profundizaron en los 112 talleres que se realizaron durante dos días. Las leyes conquistadas y la demanda de su plena implementación, el repudio al avance de los discursos de odio, la puesta en duda de la ESI y la interrupción voluntaria del embarazo de la mano de la ultraderecha, la necesidad de fortalecer el movimiento desde la unidad y en la diversidad, la violencia de género en todos los ámbitos, la justicia patriarcal, los femicidios, transfeminicidios y travesticidios, y la larga lista de temas que forman parte de los encuentros año a año. 

encuentro-plurinacional-mujeres-disidencias-bariloche-2023
Imagen: Euge Neme

Dar el paso desde el movimiento feminista contra el facismo

“Estoy acá porque tengo miedo y estoy preocupada por primera vez en la historia de la democracia”, dijo una compañera. Es la primera vez que se realiza el taller de Antifascismo y se llenó. Cinco talleres repletos con una marca intergeneracional muy fuerte, desde los 15 hasta los 80, la preocupación por el futuro ante el avance de la ultraderecha.

Participar de ese taller fue como un conjuro contra la desolación y la bronca de preguntarnos cómo llegamos hasta acá. Una compañera de Jujuy cuenta cómo fueron los días de la represión que llevó adelante el gobierno de Morales, luego de la reforma en contra del pueblo. Y cómo son los días ahora, donde hay persecuciones a luchadoras, intimidaciones y situaciones que advierten violaciones de derechos en un Estado democrático. 

“Estoy dándolo todo para que mi viejo no vote a Milei”, dijo una piba de 18 en uno de los talleres. Las elecciones fueron un tema presente y la presencia de Ofelia Fernández con su plaza “La comunidad desbordada” y la candidata Myriam Bregman en la asamblea del Abya Yala lo recordaron. Pero más allá de lo electoral y de lo inmediato que pase el próximo fin de semana, se planteó la necesidad de pensar en las formas organizativas, imaginar y crear otras formas de vida hacia adelante contra las formas de crueldad que es el fascismo.

María tiene 25 años, milita en una organización estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Emergente dentro del Frente Patria Grande. Se sumó al taller de Antifascismo, que es un tema que vienen trabajando desde hace algunos años “porque vemos que la ultraderecha está avanzando -desde antes de las PASO-. Hay una ruptura en los vínculos sociales de la juventud particularmente, que es el sujeto con el que nosotres nos cruzamos constantemente, lo que esa propuesta ofrece es salidas individuales a la crisis económica y social”.

María nació en democracia y vivió al calor de la conquista de muchos de los derechos ampliados, es hija del feminismo también. Ana tiene 50 años, es de La Plata y militó en H.I.J.O.S. “Vine a este taller porque me está preocupando mucho el avance de la ultraderecha del fascismo y cómo eso va calando en la juventud y está generando un corrimiento general de toda la sociedad a la derecha”. 

Términos como “la derecha” y “fascismo” suenan con más cotidianidad desde hace un tiempo y ante el peligro de que todo y nada lo defina o a fuerza de vaciarlos de sentido, se hizo el ejercicio de caracterizarlos. Hay una necesidad de entender un poco lo que está pasando para saber cómo accionar. Ana se siente más tranquila de que hayamos copado este taller, “como digo siempre cuando vengo a los encuentros, por ahí, una se siente sola con las realidades que nos acontecen y verse acompañada, escuchar un montón de voces y experiencias de gente que está pensando en lo mismo desde otras perspectivas te hace sentir mucho más acompañada y te da fuerza para seguir”. 

encuentro-plurinacional-mujeres-disidencias-bariloche-2023
Imagen: Euge Neme

Nuestra agenda, nuestras existencias, nuestros derechos están explícitamente atacados, porque tienen un sueño restaurador del patriarcado y de cierto orden social que hemos desafiado. “¿Qué formas de vida oponemos ante el fascismo?”, se pregunta otra compañera. 

“En la militancia antifascista que hacemos desde los espacios estudiantiles y culturales, ponemos el cuerpo en las calles y en actividades colectivas para construir una perspectiva de vida que proponga otro futuro, una vida común que defienda los derechos que conquistamos. Tiene todo el sentido del mundo que se haga por primera vez en este contexto, sobre todo por los resultados electorales. Es acertada la iniciativa política y la cantidad que somos demuestra que teníamos mucho que compartir y que muches en todo el país sentíamos esa inquietud”, detalló María. 

Se creó la Coordinación Antifascista Transfeminista que comenzará a ser un puntapié de red federal, porque ya sabemos que en el encuentro se han comenzado los debates que después trajeron cambios, leyes y avances. Otro de los puntos que salieron fue el rol de las redes sociales y la construcción de discursos de odio, y sus plataformas políticas desde ahí. ¿Estamos perdiendo terreno en las redes? ¿Cómo disputamos las lógicas comunicativas impuestas por los grandes monopolios que están a merced del auge de las derechas? En la misma escuela, paralelamente en otra aula, estaba el taller Ciberactivismo feminista y transfeminista, donde plantearon al espacio digital como un territorio político a disputar desde una mirada transfeminista y diversa.

“El activismo es de las calles a las redes y de las redes a las calles. Debemos habitar las redes y la virtualidad de manera responsable, crítica, reflexiva, productiva y creativa, contrarrestando los discursos hegemónicos y los avances de la derecha neofascista”, concluyeron.  

encuentro-plurinacional-mujeres-disidencias-bariloche-2023
Imagen: Euge Neme

Desde y para el Abya Yala

En territorio donde el capital inmobiliario y turístico quiere imponer sus lógicas y dueñitudes, criminalizando las luchas indígenas y populares, las mujeres mapuche estuvieron en el centro del Encuentro, así como el año pasado se eligió ese territorio por la represión a la Lof Winkul Mapu y la detención de las siete hermanas mapuche, algunas de ellas con sus hijos pequeños. “Soy Machi, estamos acá gracias a la resistencia de nuestros antepasados. Mi pueblo es preexistente a las fronteras impuestas y al estado de Argentina y de Chile. Nuestros abuelos resistieron la Campaña del Desierto, somos mujeres Mapuche, somos territorio. El mismo territorio que fue vaciado, donde murió Rafa Nahuel. No le tenemos miedo a nada. Nos han sacado tierras, nos han robado, nos siguen despojando. Pero no tenemos miedo y seguimos luchando”, expresó la machi Betiana Colhuan Nahuel.

Al calor de “Abajo la reforma, arriba los derechos”, el próximo encuentro será en Jujuy, luego de escuchar a las compañeras del Tercer Malón de la Paz, que llegaron para compartir su lucha. “Queremos que se instrumente la ley de propiedad indígena y la prórroga de la ley 26.160, una ley muy importante para todos los pueblos originarios. Venimos a recordar a las hermanas y hermanos desaparecidos de nuestro territorio en lo que fue el genocidio más grande de nuestra historia. Y que vamos a defender a todos nuestros cerros”.

Hemos construido un movimiento plurinacional, en estos tiempos de guerra y odio, volver a encontrarnos y saber que estamos organizadas y con la convicción de que es necesario oponer otras formas de vida a lo que nos quieren imponer, de salidas individuales, crueles y llenas de violencia. “Les decimos a las derechas más peligrosas que quieren gobernar que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”, expresaron como síntesis desde la comisión organizadora al comienzo y al cierre del Encuentro.

encuentro-plurinacional-mujeres-disidencias-bariloche-2023
Imagen: Euge Neme

*Por Verónika Ferrucci para La tinta / Imagen de portada: Euge Neme.

Palabras claves: 36 Encuentro Plurinacional, feminismo, Wallmapu

Compartir: