Milei busca el caos: lo acusan de impulsar una corrida bancaria y cambiaria
Diferentes sectores de la política y el empresariado local apuntan contra Javier Milei y lo tildaron de «irresponsable» por fomentar una corrida cambiaria y bancaria. En una semana, el dólar del mercado paralelo subió de 800 pesos a más de 1.035 pesos.
El candidato de La Libertad Avanza recomendó ayer no confiar en la moneda nacional y no renovar plazos fijos en pesos. «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento. Esas basuras no pueden valer ni para abono», declaró Milei.
La semana pasada, en el encuentro paralelo del Coloquio de IDEA con empresarios, Milei ya había expuesto que la devaluación del peso era una buena noticia, ya que «cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”.
Hoy mismo incluso, con la divisa estadounidense subiendo casi cien pesos en un día, el candidato liberal Ramiro Marra tuiteó: «Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo».
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, insistió que “no vale todo por un voto» y no se puede poner en riesgo los ahorros. «Es gravísimo tratar de poner en riesgo al sistema financiero, en un país que ya vivió hechos como los del 2001”, señaló Massa, que intentó llevar tranquilidad y remarcar que “los ahorros de los argentinos están seguros en este momento”.
También hubo críticas desde Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich remarcó que ella nunca diría que hay que sacar la plata de los bancos porque eso produce una corrida. «Tenemos que ser prudentes porque un candidato a presidente no puede jugar con el dinero de los argentinos».
En sintonía opinó José Luis Espert, que señaló que Milei tiene un «deseo inconfesable de destruir y prender fuego todo».
Las cámaras que nuclean a la banca privada sacaron hoy un comunicado pidiendo que los candidatos eviten «hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre y volatilidad sobre las variables financieras». «Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar, innecesariamente, preocupación, incertidumbre y angustia», aseguraron los bancos.