Se estrena en Córdoba el documental «El vaivén de las escuelas»

Se estrena en Córdoba el documental «El vaivén de las escuelas»
28 septiembre, 2023 por Jazmín Iphar

Ir y volver. Ir para volver. ¿A qué escuela? El vaivén de las escuelas es un documental dirigido por Martín Ferrari y guionado junto a Carlos Skliar, que se estrenó en julio de este año. Ambos educadores e investigadores registraron las experiencias de cinco instituciones educativas de Argentina durante la pandemia de COVID-19 y construyeron una pieza audiovisual que invita a preguntarnos: ¿a qué escuelas estamos volviendo? ¿Qué escuelas queremos?

El documental llega a Córdoba por primera vez junto a su director, con una propuesta que abre las puertas al diálogo. El jueves 28, se proyectará en Villa de las Rosas; el viernes 29, en Córdoba capital y el sábado 30, en Colonia Caroya.

Carlos Skliar es doctor en Fonología e investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Martín Ferrari se define como un educador que hace cine. En 2018, co-realizó junto a Malena Noguer el documental La educación en movimiento, donde relevan experiencias a través de un viaje por Latinoamérica. Desde La tinta, conversamos con él para conocer con mayor profundidad el proceso de creación y el mundo de posibilidades y preguntas que se abre con la presentación de esta nueva obra.

Como relata el director, El vaivén comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, sistematizando relatos de educadores del país y la región. Carlos, a través de los encuentros y el blog “Conversaciones entre cualesquiera”, y Martín, desde su relevamiento audiovisual, recopilaron experiencias diversas en forma de audios, cartas, textos y videos. En medio de esa tarea, se cruzaron, sistematizaron esa información y encontraron el guion de una película que mete la cámara y el micrófono en historias colectivas de vida. 

“Me pareció clave jugar con un protagonista colectivo y no tan individual, porque también es reflejo de lo que vivimos en ese otro tiempo que estábamos en las escuelas, en los profesorados, en las universidades. Más allá de que se nos pintaba un escenario con cada uno en su casa, hubo muchos intentos de interconexión entre docentes, de acompañamiento de organizaciones, instituciones, áreas de los Estados. Claramente, no todo fue color de rosa, no todo funcionó perfecto, pero hubo otro tejido que permitió sostener esa situación traumática que vivimos”, explica Ferrari. 

En 2021, comenzó el proceso de filmación en cinco escuelas de diferentes puntos de Argentina: Yavi, Jujuy; Bariloche, Río Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; y González Catán, provincia de Buenos Aires. “Una definición ético-política en términos audiovisuales de salir de la mirada porteñocentrista”, describe el director en relación a esta marcada apuesta federal.

“Uno construye relatos, construimos un país desde lo que sucede en la capital. Vemos la televisión y pensamos que lo mismo que pasa en un noticiero en Buenos Aires está pasando en un pueblito de Catamarca o de Córdoba. Entonces, para mí, es clave mirar las escuelas, mirar las historias de docentes, educadores desde sus propias territorialidades, otras ciudades, otras geografías y que eso nos ayude a pensar”, detalla Martín.

Otro criterio que acompañó la decisión de registrar la diversidad de lugares e identidades tuvo que ver con diluir el número de escuela, el nombre de la persona: “Lo que está sucediendo es que el docente se ve reflejado, el estudiante se ve reflejado: ‘Yo podría ser ese’. Es una idea de jugar con el documental como un espejo donde el espectador, la espectadora, se vean. Eso, para mí, es clave”, agrega el realizador.

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A lo largo del proceso creativo de construcción audiovisual, se van atravesando diferentes estadios y momentos. En este caso, en particular, la pandemia marcó toda la experiencia desde dispositivos que, seguramente, recordamos muy bien: barbijos, distancia, virtualidad. No sólo tuvieron que adaptarse a las medidas y etapas del aislamiento, sino también tomar decisiones de contenido en relación a lo que elegían mostrar: “Vos ves el primer máster que hicimos, el primer momento en que dijimos ‘acá hay una película’, es mucho más dura y cruel que la última que hicimos. También tuvo que ver con que, a medida que la pandemia iba pasando, todos queríamos hablar menos de eso, recordar menos. En el primer máster que sacamos, había ambulancias, había datos de muertes, de cuando se anunciaba el aislamiento obligatorio y a todo eso lo fuimos tamizando”, relata Martín.

Paralelamente, el trabajo ayudó a consolidar una forma específica de producción, que también los cruzó constantemente con lo novedoso y lo disruptivo, como explica el entrevistado: “Siento que voy haciéndome una metodología para escribir un documental que tiene que ver con una participación muy protagónica de esos colectivos, de esas escuelas. Después de haber seleccionado las instituciones que iban a ser parte, tratamos de relevar lo que se iba a filmar, qué de eso seguía sucediendo, qué no y tratamos de transcribirlo, enviárselos como un guion audiovisual y nos hacían una devolución, para ver si había aportes, si había algo que no era así o que se lo podía mirar o pintar desde otro lugar. Me parece que eso fue muy importante. Se cerró cuando estuvimos en la provincia y en la escuela, porque ahí ya había pasado un tiempo de esa escritura y quizás el contexto había cambiado”.

El rodaje culminó en julio de 2022 y comenzó un arduo proceso de montaje junto con Camila González Reboredo (EDA). En febrero de 2023, continuó la edición del material final con la coproducción de UNTREF Media, que aportó la postproducción de sonido y color.

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A lo largo del proceso, los realizadores también se encontraron con la necesidad de relatar un universo de sensaciones y vivencias que trascendían las palabras y requerían otro lenguaje que las englobe. Así es que El vaivén incorpora escenas de danza contemporánea con más de 15 artistas, bajo la dirección de la coreógrafa Paula Aschiero. “A todos y a todas nos pasó la pandemia por el cuerpo. Entonces, vimos la importancia de que los cuerpos aparezcan y muestran algo de ese paso. Fue clave una experiencia en Bariloche, donde una docente decía en uno de los audios que mandó: ‘Ojalá cuando volvamos a la escuela podamos bailar en ella’. Y creo que fue de ese piolín, de esa punta del hilo de donde tiramos para que la danza contemporánea sea parte de todo el documental y vaya metiéndonos en cada uno de los momentos”.

¿Qué escuelas, para qué sociedades?

El vaivén de las escuelas se estrenó en Buenos Aires, en el Cine Gaumont, el pasado 6 de julio. El 11 de septiembre, comenzó una gira federal con funciones gratuitas en organizaciones, sindicatos, escuelas, profesorados y universidades, con la propuesta de generar espacios de conversación y debate en cada una de ellas. La agenda empezó en Buenos Aires, continúa en Santa Fe, Córdoba y seguirá programando fechas en octubre, “recorriendo todos los lugares a donde nos inviten”, destaca Martín.

Le consultamos qué acontece en esas instancias, cuando educadorxs y estudiantes se encuentran con ese espejo que él y Carlos buscaron crear. El director distingue dos momentos en lo que viene sucediendo hasta ahora: “El primero fue a partir del 6 de julio, que empezaron las conversaciones en torno al estreno. Claramente, ahí se veía una necesidad de charlar, de recordar y también de asumir que aún no venimos hablando mucho de eso. Entre la intención de querer olvidar y que aún no hemos generado muchos espacios institucionales laborales o vinculares para hablar de lo que vivimos, verdaderamente hubo mucha necesidad de conversar”.

Al mismo tiempo, en los encuentros, se destaca una puesta en valor de todo lo realizado y aprendido: “Todos esos actos creativos en las instituciones escolares pareciera que ya son inviables o que tuvimos que reconstruir una nueva normalidad donde el trabajo en equipo, el acompañamiento de trayectorias pedagógicas, la vinculación con el territorio, la creación de espacios de expresión artístico-cultural quedaron difusos en muchos casos. El documental ayuda, en ese vaivén de ir y volver, a poner en valor y decir: qué de eso queremos aprender, qué de eso queremos proponer como política pública”.

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En el segundo momento, a partir de septiembre, Ferrari nota que empieza a darse un espacio de debate y de análisis sobre la escuela pública. “En la pandemia, generamos lo que Freire llama inéditos viables, esas acciones y estrategias que se acercan a la utopía”, dice Martín mientras recuerda el ejemplo de una escuela que creó una radio en 2020 y logró sostenerla hasta hoy. En esta nueva etapa donde circula el documental, el contexto electoral se hace notar y plantea preguntas precisas: qué escuela pública queremos, para qué país, para qué sociedad. “Me parece que está siendo muy interesante porque hay una necesidad de la gente de poner en discusión cómo funciona la escuela pública, ¿cómo llevamos adelante las clases? ¿Cómo se organizan los tiempos, los lugares en la escuela? Siendo un educador y defendiendo un espacio central en la vida de nuestro país como la escuela y la universidad pública, me animo a decir que es un momento clave para hacernos cargo de que hay cuestiones que discutir y el documental aporta a eso. No desde el apocalíptico, sino desde lo creativo que fue el momento de la pandemia. No por romantizar ni hacer de eso un acto heroico, sino que hubo propuestas pedagógicas y políticas: una escuela que se centre en los estudiantes, que tiene una escucha atenta, que sea más empática, que ponga en el centro a la vida. ¿Qué de eso queremos potenciar en estos tiempos?”, expresa Martín con énfasis en una pregunta necesaria para proyectar acciones y propuestas, en un contexto de constante circulación de discursos sobre políticas públicas y plataformas que plantean la privatización, la creación de vouchers o financiar la demanda y no la oferta.

Para concluir, Ferrari retoma otra idea que aparece en las experiencias de compartir proyecciones: “Me parece que volver a la pandemia nos pone de cara a algo que nos pasó a todas y todos que fue el deseo de cuidar la vida. Félix Guattari dice que el deseo tiene que ver con crear, vivir y amar. Hace poco, leí una nota de Marta Dillon que decía que pareciera que hoy el deseo por tener es más fuerte que el deseo por amar. Quizás volver en ese ejercicio de vaivén a ese momento donde el deseo estaba tan a flor de piel en función de la vida nos permite también pensar cuáles son nuestros deseos ahora. ¿Qué es lo que deseamos en este momento histórico como docentes? ¿Qué deseamos que pase en el aula?”, concluye el director.

La pandemia nos dejó preguntas e inquietudes, y muchas de ellas tienen que ver con encontrar el sentido: a nuestras decisiones, a nuestras vidas, a nuestras comunidades. Aunque hayamos vuelto corriendo a una normalidad por momentos tan anhelada, encontrar espacios para poner en común lo que vivimos y reconocer esos movimientos se vuelve fundamental para afrontar y crear las transformaciones que deseamos. Estamos todxs invitadxs a descubrir El vaivén de las escuelas, sus miradas y formas de presentar las experiencias vividas.

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Jueves 28 de septiembre, 20 h, Escuela Magdalena T. De Charles, Villas Las Rosas, Córdoba.

Viernes 29 de septiembre, 18 h, SUM ICIEC-UEPC – San Jerónimo 558, Córdoba capital.

Sábado 30 de septiembre, horario a confirmar, Instituto de Formación Docente, Colonia Caroya, Córdoba.

Actividades abiertas y gratuitas.

FICHA TÉCNICA

El vaivén de las escuelas | Dirección: Martín Ferrari | Guion: Martín Ferrari, Carlos Skliar | Participan: Ludmila Acierno, Paula Aschiero Skliar, Florencia Barreto, Marina Galimidi, Guadalupe Gómez González, Julia González, Gonzalo Madeo Rossi, Tiziana Martínez Pereyra, Carla Muni, Fernanda Pedraza | Fotografía: Bruno Scarponi | Montaje: Camila González Reboredo | Música: Julián Polito | Duración: 74 minutos | Año: 2023.

*Por Jazmín Iphar para La tinta / Imagen de portada: El vaivén de las escuelas.

Palabras claves: Cine, Documental, educación publica, escuelas

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