Convocan a una jornada de lucha para exigir derechos laborales en SeNAF

Convocan a una jornada de lucha para exigir derechos laborales en SeNAF
20 septiembre, 2023 por Redacción La tinta

El próximo jueves 21 de septiembre, desde las 11 h, trabajadorxs de SeNAF y agremiadxs en ATE realizarán una jornada de lucha para visibilizar su reclamo. Las trabajadoras que cotidianamente acompañan a jóvenes en conflicto con la ley penal cobran salarios bajísimos, bajo las figuras de becas y monotributos, y viven situaciones de extrema precarización laboral.

Trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) -Área Penal Juvenil- e integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se encuentran en asamblea permanente debido a la situación de extrema precarización que atraviesan. Virginia Ayala es trabajadora social y delegada gremial de ATE. En diálogo con La tinta, denuncia el fraude laboral por parte de la Provincia de Córdoba: «El Estado terceriza el trabajo, teniendo monotributistas conveniadas con organizaciones no gubernamentales, lo cual implica que estén aún más lejos de pasar a contrato, ya que ni siquiera tienen vinculación directa con el Estado. Dibujan esa relación mediante ONG que solo ponen el gancho, pero las monotributistas no realizan ninguna tarea para ellas”.

Muchas de las condiciones denunciadas por quienes trabajan en la SeNAF son bien conocidas por el amplio sector de personas que viven en la condición de monotributistas: “Perciben un salario de $136.282 y $190.784, encontrándose por debajo de la canasta básica total y de los honorarios profesionales establecidos por el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba”, indican en el comunicado de ATE. A su vez, no poseen información precisa sobre aumentos, no tienen el acceso al documento oficial que establece la prestación de los servicios que las vincula y tienen que lidiar con la falta de estabilidad laboral, ya que los convenios se renuevan cada tres meses. Esto se suma a la imposibilidad, para muchas de ellas, de contar con obra social, aportes jubilatorios, aguinaldos y paritarias.

senaf-precarizacion-trabajadoras-penal-juvenil

¿De qué se trata la tarea de los equipos técnicos de Penal Juvenil que están reclamando mejoras salariales? Trabajadoras sociales y psicólogas son la autoridad de aplicación de la Ley 9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba. Desde sus disciplinas, realizan abordajes para acompañar a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal y sus familias. Como comenta Virginia, esto “implica desplegar diversas estrategias para poder facilitar el vínculo de cada persona con diversas actividades que le permitan organizar su vida cotidiana, promover su ciudadanía crítica y apuntar a la restitución de derechos. También hay compañeras que trabajan desde espacios de taller para el fortalecimiento familiar”. 

Desde el colectivo que nuclea a trabajadorxs autónomxs y agremiadxs, destacan que se trata de problemáticas sensibles y de altísimo riesgo, y que las profesionales cumplen con sus obligaciones de matriculadas y de formación continua para dar respuestas responsables y acordes a las problemáticas que aborda la institución. En un contexto en que crecen discursos y prácticas punitivistas, el trabajo de las profesionales de SeNAF resulta clave para abordar y fortalecer intervenciones que garanticen los derechos de lxs jóvenes, en vez de criminalizarlxs. Para remarcar las condiciones de desigualdad, la organización destaca que los equipos técnicos cumplen las mismas tareas, funciones, responsabilidades y horarios que sus compañeras y compañeros de planta permanente, aunque las condiciones de trabajo son muy diferentes.

senaf-precarizacion-trabajadoras-penal-juvenil

Complejizando el panorama y los niveles de impacto de estas políticas, el colectivo explica que la situación de precarización también atraviesa a quienes se desempeñan en otras dependencias de SeNAF, como en el “Centro Socioeducativo Complejo Esperanza” o el Área de Promoción y Protección de Derechos y Residencias. “Actualmente, en el Complejo Esperanza, aproximadamente 16 compañeras monotributistas agremiadas en ATE se encuentran con una medida de fuerza de retención de tareas, al no tener respuestas sobre el pase a contrato”, comenta Virginia.

La delegada también señala que este conflicto no es algo nuevo, sino que la desidia del Estado tiene larga data y no hace más que profundizarse. A fines del año pasado y movilización mediante, el gremio consiguió una mesa de diálogo con la ministra de Justicia, Laura Echenique. Sin embargo, la misma no prosperó, “debido a la falta de respuestas concretas a problemas urgentes, respecto al traslado de compañerxs de su sector de trabajo, como también sobre el pase a contrato de las compañeras monotributistas”.


Desde el gremio, denuncian que a pesar de haber solicitado audiencias a distintas autoridades de la SeNAF, el Estado no atiende la problemática de raíz, perpetuando la precarización. En este marco, piden la apertura inmediata de una mesa de trabajo con Silvina Rivero, del Ministerio de Coordinación, y autoridades del área para abordar la problemática, establecer una recomposición salarial y el pase a contrato de todas las monotributistas y becarias.

senaf-precarizacion-trabajadoras-penal-juvenil

Lxs trabajadorxs invitan a la comunidad en general y a organizaciones de la sociedad civil a una jornada de lucha con concentración, asamblea abierta y comunicado de prensa el jueves 21 de septiembre a las 11 horas, frente a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, calle Tránsito Cáceres de Allende esquina Corrientes.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ATE Córdoba.

Palabras claves: ATE, SENAF, Trabajadores precarizados

Compartir: