Silvina

Silvina
1 septiembre, 2023 por Redacción La tinta

«¿Cuántas cosas perdemos en el vértigo del día a día siguiendo mandatos?», se preguntaba Silvina Luna en el libro que escribió. Ella perdió la vida. ¿Hay palabras reparadoras para acompañarla en este momento? Ofrezco algunas estampas de esos días de vértigo que acompañé en las temporadas de teatro en Villa Carlos Paz, para convocar escenas que abracen cuerpos que se expanden, caen o arrugan, o se vuelven lunas.

Por Jimena Garrido para La tinta

Ayer, Silvina murió y un torrente de rezos, salutaciones, enojos, tristezas y reflexiones acompañaron su partida. Escribimos desde el lugar donde nos toca. 

Hace una década, trabajaba intensamente en una tesis doctoral en Ciencias Antropológicas: «Sueños de Pluma. Una etnografía en las temporadas teatrales de verano en Villa Carlos Paz, 2011-2017». La tesis analizó prácticas sociales como actuaciones. Los materiales estudiados fueron las temporadas de teatro en verano en Villa Carlos Paz. 

En las sierras de Córdoba, desde hace 60 años, cada verano Carlos Paz recibe a la colonia artística que la engalana. Con más de veinte espectáculos teatrales, las noches despliegan alegría y glamour para turistas que llegan en vacaciones desde diferentes puntos del país. En busca del «éxito», comedias, revistas y shows humorísticos musicales renuevan antiguas y lejanas formas de manifestación teatral.

Las temporadas teatrales conllevan un saber hacer que se escenifica en la búsqueda de lograr algo «nunca visto». Las máscaras, que pueden cambiarse y superponerse, permiten a les personajes aparecer, transformarse, continuar. Autoridades, empresarios, equipo de producción, artistas (entre ellas, «las chicas»), espectadores, aparecen con actuaciones específicas que imprimen cuerpos y modos de vincularse.

Conocí presencialmente a Silvina en mis pesquisas doctorales, sus actuaciones y las escenas en que participaba fueron foco de atención durante algunos años. En uno de sus capítulos, la tesis se ocupó de escenificaciones de «las chicas» en las temporadas. Mujeres entre 20 y 30 años aproximadamente desplegaban en los escenarios cuerpos fibrosos y de grandes curvas, pieles bronceadas y descubiertas, vestuarios brillantes. Ofrecidas a varones, admiradas por mujeres, las chicas tenían el potencial de «calentar» y hacer «explotar» el verano.

Estas performances movilizaban valores y relaciones de género, clase, raza, edad. Las chicas debían calentar destapando sus curvas, pechos y nalgas, sin perder «naturalidad» ni llegar a «putas». Para ello, hacían de su plástico una verdad y de sus abundancias un arma de juego. Calentar no era suficiente. Las chicas debían actuar como mujeres jóvenes, como «finas» (evitar ser «negras») y como «buenas personas», «simpáticas», «inteligentes» y, sobre todo, «solidarias».

Para las chicas, era «una lucha» llegar a escena, implicaba «sacrificio». La permanencia se buscaba con «pasión» y «persistencia». Ser chicas era un paso, ellas querían ser locutoras, actrices. Tener un «buen cuerpo» les permitía entrar en vidriera, pero aspiraban a la palabra. Encargadas de hacer explotar el verano, las chicas aparecían entre actuaciones que ponían en juego las maneras de llegar a chica y de dejar de serlo.

Quienes nos sumergimos en el oficio antropológico, usamos el «diario de campo» como un camino para el conocimiento. Hoy que Silvina murió por lo que aquellos escenarios alentaban, comparto algunas notas de campo donde ella aparecía. Que estas palabras y lunas nos ayuden a imaginar escenas de alegrías donde todas las vidas importen y donde todas las cuerpas encuentren un lugar para expandirse.

Notas 22 dic 2012, en las cabañas

Nos quedamos hasta el otro día, estaban alojadas en el complejo Silvina Luna, Gustavo Conti y Huevo. Ernes decía que esto era muy bueno porque por un lado tenían los tres meses cubiertos y por otro este hecho le permitía subir el precio de las demás cabañas. Como parte del merchandising está en su página de Facebook publicada las fotos de ellos como huéspedes. El domingo estaban los tres tomando sol en la pileta. Silvina luna no les pagó todavía y Ernes temía que era que estuviera evaluando la posibilidad de ir a otro lado. Se estaban haciendo reiki en un salón acondicionado abajo.

Notas del viernes 28 dic 2012, en las cabañas

Esa tarde iban a hacer otro móvil con el elenco de cirugía para dos. Conversé con el camarógrafo que me contó que trabaja para una empresa de móviles y que los programas del 13 los contrataron para hacer temporada en cp. Él prefiere porque es un descanso en relación a cuando hace móviles para noticiero y van de acá para allá sin parar. Están alojados en un departamento en Córdoba. Trabajan desde el mediodía hasta la tarde. Me cuentan que los quilombos están todos armados.

Lo ayudo a Nani a armar la escenografía, poner unas flores y bebidas en la barra de la pileta. Cuando empieza la nota todos se sientan en el sillón. Azul la productora habla todo el tiempo por celular y va gritando los puntos de rating. Están contentos porque subieron a 8, que vendría a ser 800.000 televidentes en capital, dicen que en el gran bs as son más. Están contentos porque los últimos días no lo lograban, al buen rating. Hablan de cosas de la obra y cuestiones personales de los artistas. Ella organiza la escena y dicta. Por ejemplo dice que pidan desde el piso que desfilen las chicas, al último matías y que silvina luna lo tire a la pileta. Al final todo esto sucede, y se terminan tirando todos. Ella grita. ¡Alegría! Y todos festejan. Cuando termina la nota todos se preocupan por cómo salió, A. les dice que muy bien y se ponen contentos, matías alé y pachano sonríen

….

Notas domingo 17 de feb 2013, en la obra Cirugía para dos

El argumento es distinto a otras comedias. Dos hermanas, una fea y pobre y otra linda y rica. Al final se necesitan mutuamente y sus órganos tienen que ser cosidos. Cantan canciones. Entre ellas el himno a Carlos Paz. Florencia luce diferentes vestidos de gala. Cada vez que entra, se para arriba de la escalera y la gente aplaude a cada una de sus versiones, detrás de ella un cuadro de ella. Repiten escenas. Cuando alguien se equivoca vuelven a empezar.

Es una heterosexualidad desplazada y confirmada. Todos se besan con todos pero flor es una mujer hecha y derecha. Huevo se trasviste, pachano es un francés gai. Hay tres chicas lindas. Silvina Luna con culo extendido, respecto a las proporciones habituales para su personaje en escena. Charli me dice que se lo hizo para la temporada pero que tiende a caer. 

Se larga la tormenta en la función y flor la referencia. Hacen chistes faranduleros, algunos muy repetidos como que matías alé se coje a las señoras. Algunos no los entiendo. 

Al final nos quedamos conversando con Jero y el productor habla desde arriba y dice que en la obra hay algunas escenas forzadas como la de Micaela, pero hay que poner a las chicas (y que se saquen la ropa).

Regreso a córdoba con la lluvia que sigue.

Notas del domingo 24 feb 2013

Después de unos paseos por las cabañas, Ernes nos cuenta que Silvina Luna se fue antes porque no tenía plata, ella le dijo que está seca.

*Por Jimena Garrido* para La tinta / Imagen de portada: A/D.

*Becaria pos doctoral de CONICET. Lugar de trabajo: IDH-FFYH-UNC.

Palabras claves: Carlos Paz, Estética, violencia mediática

Compartir: