Saqueos en Córdoba: entre la necesidad espontánea y las acciones programadas
El domingo y el lunes se produjeron intentos de saqueos en Río Cuarto y Córdoba capital. La Policía detuvo a casi cincuenta personas y sostiene que se organizaron a través de Whatsapp. Para el fiscal general Juan Manuel Delgado, no se trata de hechos espontáneos.
A una década de los saqueos de diciembre de 2013, el domingo volvimos a escuchar, después de muchos años, rumores de intentos de saqueos en Córdoba.
El domingo se esparció rápidamente la noticia de que estaban saqueando locales en la ciudad de Río Cuarto. Efectivamente, hubo intentos de entraderas a supermercados y diversos comercios. La Policía detuvo ya a 24 personas, que fueron imputadas por robo agravado por participación de menores y con arma blanca.
El comisario mayor Agustín Torres explicó que tomaron conocimiento de la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Saqueos Río Cuarto” (con más de 700 miembros), donde incitaban a cometer diferentes delitos. En la mañana de este martes, detuvieron a una mujer de 29 años, acusada de ser la administradora del grupo.
Al día siguiente se produjeron hechos similares en Córdoba capital, con al menos 12 locales afectados. Por estos hechos, informan 23 personas detenidas.
El fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado, aseguró que los intentos de saqueos no son espontáneos y que son organizados, aunque aún no saben por quién ni con qué fin. “Alguien que convoca a la gente a delinquir, es una organización, puede ser más o menos rudimentaria, pero evidentemente hay alguien que está organizando esto”, expresó.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, declaró que no fueron saqueos porque no se concretaron, y agregó que es una mixtura entre «gente que agita este tipo de accionar convocando a otros (…) y gente que salió a ver que podía sacar, gente que estaba en un estado de desesperación».
La Cámara de Comercio de Córdoba publicó un comunicado para pedir «aunar esfuerzos en pos de la implementación de un esquema preventivo de control y cuidado al comerciante». En sintonía opinaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), donde remarcaron que los ataques fueron hechos de inseguridad, y no «por hambre».
Además de los saqueos en Córdoba, se produjeron hechos similares en Mendoza y Neuquén.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que se trata de «actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto», y que «no han sido saqueos» sino hechos que «buscan provocar una acción para llamar la atención».
«Yo creo que hay una segunda intención, pero no sé si es por vocación política. El olfato me dice que no hay nada que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica», analizó el ministro, quien aseguró que desde Nación siguen el tema de cerca.
* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: La Voz.