La impericia policial y las mal llamadas armas «no letales»

La impericia policial y las mal llamadas armas «no letales»
14 agosto, 2023 por Soledad Sgarella

La semana pasada y en la previa de las PASO, la agenda de seguridad cobró protagonismo otra vez. Hablamos con Valeria Plaza, abogada, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET, y con Victoria Darraidou, coordinadora del Equipo de seguridad democrática y violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre las muertes de Morena y de Facundo Molares. 

Los dos hechos, explica Plaza, «que aparecen como separados, como lógicas de violencia distintas, se conectan en función de esta agenda bastante olvidada de la seguridad, en la que se vienen repitiendo las mismas recetas. Cuando estos casos resonantes toman protagonismo -sobre todo el caso de Morena-, vuelven a la escena y se proponen las mismas medidas punitivistas que no funcionan y que no vienen funcionando, y que son las que se vienen implementando, sobre todo en algunos contextos y sin probar ningún otro tipo de alternativa». 

Respecto del gravísimo caso de la niña asesinada en un robo cotidiano, la abogada pone el foco en algo que vienen sosteniendo hace tiempo: hay variables por fuera de lo que el Estado puede prever. “No es posible para el Estado argentino hoy prever cuándo va a suceder un caso como este, que terminó irremediable e irreparablemente con una muerte con estas características. Un motochorro sacando celulares es algo que sucede frecuentemente. Está absolutamente librado al azar y estas lógicas de violencia que se reproducen pueden seguir incrementándose si no se modifica la matriz de pensar qué políticas hace falta que interactúen, que puedan generar soluciones a mediano y largo plazo: me refiero a políticas de salud, en relación al consumo estupefaciente. A las políticas sociales, en relación a esos conflictos territoriales o a las crisis estructurales con las cuales se viene haciendo poco, y esas políticas en articulación con la seguridad. Porque si no, aparecen solo -y rápidamente- propuestas vinculadas a la seguridad como más cárceles, más pena o más represión para quienes cometieron el delito”.

La docente de la UNC no duda en afirmar que efectivamente, en el caso del asesinato de Morena, los responsables deben tener su pena máxima -porque lo que se cometió fue un homicidio-, pero habla con La tinta pensando en términos del día después, para adelante: hay que pensar de una vez por todas la articulación con otras políticas públicas sociales, educativas y de salud para poder reducir los niveles de violencia y conflictividad territorial.

policia-armas-no-letales-

Las mal llamadas armas “no letales” y una policía sin capacitación

Respecto de la represión policial que terminó en la muerte del periodista Facundo Molares, más allá del detalle del caso, dice Plaza, se desnuda la impericia policial: la policía no está preparada para actuar. “Incluso a esto lo vinculo con el uso de las armas no letales que se está empezando a implementar en la policía de la provincia de Córdoba, que lamentablemente no es muy distinta en términos de formación que la policía de CABA”.

Justo el viernes pasado, la Policía de Córdoba comenzó a utilizar pistolas y fusiles que disparan cápsulas de gas pimienta. Presentadas por las autoridades como «armas no letales», se trata de pistolas que disparan hasta a 20 metros de distancia y deben ser disparadas contra la pared o el suelo, no contra las personas.

La doctora en Ciencias Sociales explica que llamarlas “armas no letales” está mal: “Son armas con menor capacidad de letalidad que las armas de fuego, pero efectivamente pueden provocarla y, por lo tanto, hace falta una preparación y una articulación estatal para poder implementarlas en los casos en que sea absolutamente necesario. No es complementar las armas letales con las no letales”. 

El video, expresa la especialista, en algún punto afecta la sensibilidad considerando que estamos en un contexto en el que hay un acuerdo social de ver cómo reducimos las violencias: “Acá volvemos a la necesidad de una urgente formación policial integral, volvemos a la idea de la capacitación en el uso de la fuerza, que es el uso del arma, el uso de su propio cuerpo, el uso de las armas llamadas no letales. Es una integralidad y es una deuda pendiente a nivel nacional, pero que podría bien la provincia de Córdoba empezar a trabajarla y que no es lo que vimos en los videos, sino que es una formación teórico-práctica de cómo utilizar la fuerza, para lo que efectivamente no están preparados. Y después de eso, poder pensar también, para no pedirle todo a la policía y a la política de seguridad, qué otras políticas públicas hacen falta para reducir la conflictividad social”. 

policia-armas-no-letales-

Por su parte, Victoria Darraidou, coordinadora del Equipo de seguridad democrática y violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en diálogo con nuestro medio, agrega: “Una policía que actúa efectivamente es aquella que puede neutralizar una situación conflictiva con el menor riesgo y daños posibles para las personas involucradas en la escena. Y ahí podemos pensar que, si bien la policía podría no haber tenido como objetivo generar el daño que provocó, en este caso, la muerte que provocó, sí, esa muerte se produjo por la intervención policial. Entonces es importante que se responsabilice a la policía y a las personas involucradas. Por eso, es clave que las policías estén muy bien capacitadas en el empleo de distintas técnicas y tácticas para neutralizar a personas sin provocar daños, riesgos o afectaciones colaterales, eso es un punto central de la intervención policial”.

La politóloga y magíster en Gestión y Políticas de Salud del CELS recordó: “Es muy importante tener a la vista que el Ministerio de Seguridad en particular tiene la responsabilidad de desarrollar investigaciones administrativas sobre el accionar puntual de la policía en este caso. Toda la situación evidencia la necesidad de que la policía reciba capacitaciones para poder neutralizar a las personas con el menor daño posible y poder asistirlas una vez que fueron detenidas y que necesitan del auxilio médico, como fue claro en este caso en particular, y que la policía no pudo dar”, finalizó Darraidou. 

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Pedro Castillo.

Palabras claves: punitivismo, represión policial, Violencia policial

Compartir: