No vote a la derecha
Luciano Debanne es educador, tallerista, comunicador popular y escritor. Tiene la habilidad de combinar las palabras como muchas quisiéramos, mezclando lo cotidiano con lo poético. Dice que no se reconoce poeta y que escribe para dar esos abrazos discursivos tan necesarios como urgentes.
Por Luciano Debanne
Proteja a sus seres queridos, no vote a la derecha.
Proteja a su familia, amigos, amigas, parientes, amantes. A sus colegas, vecinos y vecinas, a sus compañeros, compañeras. A los más pequeños y las más pequeñas, a las personas viejitas.
No vote a la derecha.
Proteja a sus mascotas, a la naturaleza, al río donde moja las patas cuando se va de vacaciones y al árbol que le regala la sombra, y el aire ese que mantiene su vida.
No vote a la derecha.
Proteja a los hijos e hijas del resto, a su barrio, su pueblo, su comunidad.
A los chicos y chicas de la escuela, y quienes juegan en la plaza y toman mate con bizcochitos sentados en el pasto; quienes trabajan y quienes cuidan, y quienes tienen un almacén, la rotisería de la esquina, el kiosco en la ventana de la casa, y caminan de la mano el día de la primavera, y curan en el dispensario.
Quienes ponen inyecciones y toman la presión, venden medias, construyen casas o las diseñan, fabrican cosas en un taller chiquito, arreglan el auto que se volvió a romper, venden verduras o hacen pan justo antes de que termine de esconderse la luna y salga el sol, un amanecer con olor a pan caliente, qué delicia una chipaca recién hecha que la cortás y sale humito, ay, ese humito, mi amor.
Proteja las cosas que quiere, no vote a la derecha.
*Por Luciano Debanne / Imagen de portada: Maria Debanne.