Proponen la creación de la Reserva Natural Urbana Parque de la Vida

Proponen la creación de la Reserva Natural Urbana Parque de la Vida
7 junio, 2023 por Redacción La tinta

El lunes 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, el grupo de vecinas y vecinos autoconvocados «Preservando el Parque de la Vida» presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de la segunda Reserva Natural Urbana de la ciudad y su declaración como Patrimonio Ambiental de la ciudad de Córdoba. La reserva incluiría también el Parque de La Cañada, Parque de las Aguas y todos los espacios verdes aledaños a los cursos de agua del arroyo La Cañada y el Canal Maestro.

Por Agustín Mingorance para La tinta

De resistir a proponer

El grupo de vecinas y vecinos autoconvocados Preservando el Parque de la Vida se constituyó en octubre del año pasado, cuando se enteraron de que la Municipalidad estaba considerando ceder cuatro hectáreas a un club privado. Por afecto al parque, constituyeron una asamblea y salieron a denunciar. Posteriormente a detener esta avanzada, empezaron a formarse, a leer sobre legislación ambiental, a planificar participativamente qué querían hacer con el parque y realizar jornadas de reforestación.

“Luego de eso, la Municipalidad hizo una presentación de una puesta en valor, que no fue para nada bien recibida por los vecinos, porque era un proyecto con mucho cemento, con un espíritu diferente al del Parque de la Vida”, nos cuenta Alicia Córdoba, vecina del parque. “Entonces, decidimos hacer una contrapropuesta, la cual elaboraron con el municipio, que consistió en distintas etapas: la primera fue iluminación, la cual ya se concretó, el Parque la Vida está iluminado. La segunda etapa se llama puesta en valor, la cual trabajamos en planos, en siete talleres durante todo el mes de enero. Y la tercera, que era conectividad, para nosotros se completa con esta, que es la declaración de la zona como patrimonio natural. De manera tal que tenga una legislación diferente, una protección distinta y que no vuelva a pasar eso que, por voluntad de algunos concejales, de algunos funcionarios políticos, terrenos públicos terminen en manos de personas privadas”.

reserva-natural-parque-vida
Imagen: Ezequiel Garasa

El verde que nos queda

El Parque de la Vida es el tercer pulmón verde de la ciudad y viene padeciendo la merma paulatina de su superficie debido al avance del cambio de los usos de suelo. Para Córdoba, que tiene un tipo particular de lluvias intempestivas -llueve mucho en poco tiempo-, estos reservorios naturales son claves para prevenir inundaciones con el efecto esponja que evitan el escurrimiento del agua, además de contener el efecto de isla de calor y de purificar el aire altamente contaminado de la ciudad. Por otro lado, la ciudad de Córdoba es una de las más extensas de Latinoamérica y, actualmente, sólo posee una reserva natural urbana, la Reserva San Martín.

Sobre estos beneficios ecosistémicos nos comentó Soledad Lescano, ingeniera y vecina del parque, quien sostuvo que el proyecto asume la intención de «proteger este territorio que, hoy en día, está muy vegetado y tiene mucha vida silvestre, posee muchos ejemplares de árboles nativos centenarios. Donde, por supuesto, también hay especies exóticas invasoras y todo tipo de animales y plantas, no es que sea un monte puro, pero tiene una riqueza y una biodiversidad únicas después de la Reserva San Martín, en lo que es el ejido de la ciudad de Córdoba”. A lo cual, agregó: “Nos gustaría desmitificar la idea de que una reserva es un lugar congelado en el que no ocurre nada; al contrario, ocurren muchísimas cosas. En la puesta en valor a nivel reserva, podés intervenir tanto e invertir tanto como si hacés una plaza de cemento o un estadio, digamos, no es que no hacés nada ni que no ocurre nada. Las reservas tienen muchísimos usos y lo que estamos buscando, más allá de cómo se ejecuta esta reserva, es proteger el uso del suelo”.

La presentación del proyecto

El mediodía del lunes 5 de junio, el grupo de vecinos y vecinas realizó la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante, luego de la folleteada en Humberto Primo y Cañada. El encomendado a entregarlo a mesa de entrada fue el Guardian de Honor de la ciudad (foto), uno de los personajes que caracteriza Diego para interpelar, quien recibió ese título por parte de otra gestión municipal y él se lo apropió para ser también guardián de los parques de la misma, sintetizando el espíritu colectivo de cuidado de lo común de la asamblea.

Luego de la presentación, María Baldauf, vecina y vocera de la comunidad, comunicó: “Acá acabamos de salir del Concejo Deliberante. Después de muchos meses, de dar muchos pasos en el parque, no solamente esta cuestión más burocrática administrativa, sino también cuidar el parque, plantar nuevos árboles nativos, donde hemos sido hermosamente acompañados. Hoy, queríamos, además de todo eso, apelar a la voluntad de los concejales para que se lo reconozca como una reserva, porque nosotros consideramos que el parque es reserva desde siempre, desde antes, ¿no? Desde que habitaban otras generaciones. Y que, de a poco, la urbanización ha ido encerrándolo. Pero queremos que se respete la naturaleza que allí queda, que se la valore como algo muy necesario para la vida en la ciudad y también para cuidar a esos otros seres no humanos que viven en el parque. Somos red con todos ellos, somos una red y, en tanto lo seamos, estaremos sanos y estaremos felices”.

reserva-natural-parque-vida
Imagen: Ezequiel Garasa

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante propone la creación de la Reserva Natural Urbana Parque de la Vida, sobre 179 hectáreas que incluyen el Parque de La Cañada, Parque de las Aguas y todos los espacios verdes aledaños a los cursos de agua del arroyo La Cañada y el Canal Maestro, y su declaración como Patrimonio Natural de la ciudad de Córdoba. La autoridad de aplicación de la misma sería la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y el manejo sería participativo, de observación ciudadana y experta a través de una comisión de Gestión y Participación Ciudadana. Ya consiguió casi 2.000 adhesiones digitales y en papel, además del apoyo de organizaciones ambientales y de la sociedad civil como Red ciudadana Nuestra Córdoba, Mesa de Derechos Humanos Córdoba, Madres de Ituzaingó, Cooperativa La Esperanza, entre otras. Se puede firmar la adhesión y leerlo completo a través de este link.

*Por Agustín Mingorance para La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Garasa.

Palabras claves: ambiente, Día Mundial del Medio Ambiente, Parque de La Vida

Compartir: