Lanzaron un sitio web sobre la historia del teatro de Córdoba

Lanzaron un sitio web sobre la historia del teatro de Córdoba
30 junio, 2023 por Redacción La tinta

En el marco de la exposición «Teatro en Córdoba, una rebeldía amorosa», que se llevó a cabo el jueves 22 de junio en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes (UNC), se presentó la web teatrodecordoba.org, que reúne material de archivo histórico del campo teatral de Córdoba a través de sus hacedorxs, sus obras y los espacios culturales donde se presentaron.

Por Pablo Giordana para La tinta

Hacer teatro: una rebeldía amorosa

La muestra “Teatro en Córdoba, una rebeldía amorosa” fue organizada por el Seminario Teatro de Córdoba de la licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la coordinación de Mauro Alegret y estudiantes de la orientación en teatrología de esta carrera. Consistió en una exposición del material de archivo histórico del campo teatral de la ciudad de Córdoba. Esta actividad de memoria e identidad es un recorrido desde la década del 60, atraviesa el cierre del Departamento de Teatro de la UNC y la persecución de lxs hacedorxs teatrales por parte de la última dictadura cívico-militar, así como también la recuperación de la democracia en 1983 y la proliferación de la producción en el siglo XXI.

El equipo de trabajo del seminario se preguntó cómo transmitir el conocimiento sobre el pasado teatral y emprendieron la tarea de recuperar los programas de mano de las obras de la historia del teatro cordobés. Luego de lanzar una convocatoria por redes sociales y WhatsApp, varias personas ligadas al quehacer teatral de Córdoba empezaron a llegar con decenas de sobres de papel madera y algunxs hasta con bolsas de consorcio. En ellas, se apilaban cientos y cientos de programas, libros y otros recuerdos de las obras que se estrenaron durante muchos años en la ciudad.

web-historia-teatro-cordoba
Imagen: Pablo Giordana

A través de donaciones de profesorxs de la Facultad de Artes, críticxs teatrales e investigadorxs se recuperaron más de dos mil programas, que “son fundamentales porque contienen la información del pasado teatral de Córdoba”, reconocen desde el equipo. Allí no sólo se pueden apreciar los nombres de lxs hacedorxs (actores, actrices, técnicxs, dramaturgxs, etc.), sino también fechas importantes y los espacios donde se realizaron las funciones.


“Confiamos en que la puesta en escena de este material habilitará no sólo la visibilización de la inmensa producción teatral, sino también preguntas en torno a cómo conocer la práctica teatral en sus modos de producción y formas organizacionales; inquietudes que, intuimos, extenderán los límites de la temática principal”, señalaron desde el equipo que lleva adelante el proyecto.


El director del Departamento de Teatro de la UNC, Daniel Maffei, afirmó: “Este tipo de eventos permite acercarnos a la historia viva que se construye y construimos en Córdoba. Nos interesa invitar a la comunidad en general a la reconstrucción de un mapa del territorio teatral porque así se hace memoria de una manera vital. Es importante también porque así podemos transferir este conocimiento a las nuevas generaciones”.

https://www.antesala.com.ar/entradas
Imagen: Pablo Giordana

La web de la rebeldía teatral

En el marco de la muestra, se puso en marcha el sitio web teatrodecordoba.org, donde se puede acceder libremente a todo el material digitalizado. Está organizado de tal manera que pone a disposición la información resumida de lxs hacedorxs, así como también las obras en las que participaron y los espacios donde se realizaron. “Estamos trabajando para ampliar la información sobre los festivales teatrales que sucedieron en Córdoba, el acceso a los textos dramáticos, videos de las obras, registro fotográfico y los trabajos sobre análisis y crítica que se realizaron”, detallaron desde el grupo de trabajo.

Es importante destacar que cualquier hacedor/a teatral de Córdoba también puede enviar su información completando un formulario que se encuentra en la web. “La idea de la página es que puedas encontrar obras, perfiles de hacedorxs y salas de teatro, pero sin repetir la información que ya está en internet. Por eso, la página también redirecciona a páginas de salas o eventos culturales”, dicen. Este tipo de trabajo le da continuidad a importantes investigaciones sobre el teatro como los trabajos de Ana Yukelson, Graciela Frega, Laura Fobbio, Mónica Flores o Adriana Musitano; y además sirve para futuros proyectos de carácter historiográfico.

web-historia-teatro-cordoba
Imagen: Pablo Giordana

El equipo advierte que aún falta subir mucho material, pero también manifiestan su compromiso para seguir completando la colección de obras y nombres. “Esta página es vital para la vida teatral de Córdoba porque es una manera más de reunirnos y saber quiénes somos”, apuntó Mauro Alegret, actor, docente y coordinador del Seminario.

El proyecto es acompañado por otro importante emprendimiento para la vida teatral de la ciudad, antesala.com, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, sede Córdoba. “Cuando fuimos a hablar con su director, Franco Morán, nos dijo que sí en el momento. Es muy importante que el Instituto nos apoye, no sólo porque desde hace más de veinte años que gestiona recursos para lxs hacedorxs del teatro, sino porque es una institución referente dentro del campo en lo que refiere a organización de festivales y divulgación de la actividad teatral en la ciudad”, concluye Alegret.

La exposición «Teatro en Córdoba, una rebeldía amorosa» estuvo bajo la coordinación de Mauro Alegret y estudiantes de la orientación en teatrología de la carrera de teatro: Ludmila Garetto, Violeta Silva, Micaela Castro, Brisa Martínez, Rocío Carvajal, Josefina de la Fuente, Violeta Garello, July Landaeta y Fabián Gutiérrez. Y colaboraron acercando material Ana Yukelson, Rodrigo Cuesta, Fanny Citadini, María Mauvesín, Nacho Bisgnano, Pablo Huepe, Fabricio Cipolla, Mercedes Coutsiers y Ariel Merlo. La programación del sitio está a cargo de Ana Castro.

*Por Pablo Giordana / Imagen de portada: Pablo Giordana.

Palabras claves: Derechos Humanos, Facultad de Artes, Teatro

Compartir: