Concentración por un ambiente sano: “Si ganamos esta lucha, las demás cobran sentido”
El pasado viernes, en la ex plaza Vélez Sarsfield, se realizó una concentración de distintas organizaciones ambientales por un ambiente sano, previa a las elecciones provinciales que se efectuaron el domingo. Las principales demandas fueron acompañadas de propuestas y se focalizaron en el cuidado de los bosques que quedan en Córdoba, la problemática de los residuos y el reciclado, y la contaminación de los cuerpos de agua.
Por Agustín Mingorance para La tinta
En la soleada siesta del viernes, la ex plaza Vélez Sarsfield se llenó por un momento de cartoneros, carreros, activistas ambientales, jóvenes, grandes, con carteles, folletos, regalando árboles autóctonos y altavoces; alrededor de 600 ciudadanos dispuestos a plantar la demanda ambiental.
La consigna “¡Si ganamos esta lucha, las demás tienen sentido! Exigimos al Gobierno provincial y a las gestiones venideras políticas ambientales concretas” fue la que elaboraron las organizaciones Futuro, la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza, y Jóvenes por el clima Córdoba, para convocar y poner en agenda las demandas ambientales antes de las elecciones a gobernador, entendiendo que la misma debe ser tomada de manera transversal a todos los gobiernos.
Mientras algunxs pintaban carteles, otrxs salieron a folletear por las zonas aledañas. Luego de esas actividades, se reunieron todas las agrupaciones participantes y leyeron el documento, un representante por organización, en el monumento de la plaza. Comenzaron repudiando la represión en Jujuy, ejercida por las fuerzas de seguridad en esos días, entendiendo el trasfondo ambiental de esa lucha por los territorios y contra el extractivismo. A continuación, hicieron un recuento de la crisis climática y ecológica a nivel global, y cómo la misma pone en riesgo nuestra propia existencia.
Frente a esas consecuencias de la crisis, explicitaron demandas concretas para la provincia de Córdoba y exigieron que quienes asuman las próximas gestiones incorporen lo ambiental como prioridad en la agenda, posicionándose sobre el conocimiento de la causa que vienen trabajando desde hace años y con la urgencia de accionar donde el Estado no lo hace.
Las demandas fueron acompañadas de propuestas y organizadas en distintos ejes. En primer lugar, los bosques. En una provincia donde queda menos del 3% del bosque nativo, proponen restauración ecológica general y post incendios en especial, implementación de reservas, actualizar de manera participativa el ordenamiento territorial de bosque nativo, derogar el inconstitucional artículo 37 de la Ley 9.814 que permite minería en la poca zona roja que queda de bosque nativo, entre otras. En segundo lugar, la problemática de los residuos y el reciclado como potencia esperanzadora. Frente a la misma, la solución que plantearon fue el reconocimiento y potenciación al trabajo realizado por recicladores, recuperadores urbanos, carreros y cartoneros, desarrollando sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social e invitando al Gobierno provincial a que acompañe el trabajo diario de las cooperativas del sector.
Por último, hablaron del estado de los cuerpos de agua de la provincia. La contaminación es dramática en el lago San Roque, el dique Los Molinos y el río Suquía, por falta de políticas acordes y causada por una mala gestión de efluentes cloacales y gestión de residuos urbanos, deforestación, contaminación con agroquímicos, etc. Ante la alarmante situación, y frente a la falta de iniciativas por parte de las autoridades para detener en lo inmediato la contaminación y sanear las cuencas -pese a las demandas constantes de la comunidad-, ya se presentó un amparo ambiental por la situación del lago San Roque.
La lectura del documento cerró recuperando la consigna: “Queremos señalar que este no es solo un espacio de demanda, es también una importante instancia de invitación y encuentro para las organizaciones. Creemos fundamental promover la construcción de redes y encontrar puntos de unidad para las luchas que tenemos por delante. Lo ambiental se vuelve urgente y creemos que el trabajo conjunto posibilita un futuro donde todos y todas podamos gozar de un ambiente sano”.
La Rusa Lavroff, activista ambiental de Futuro, explicó: “La jornada tuvo como objetivo poder convocar, apoyar y marcar un poco la agenda ambiental, que haya temas que estén sí presentes de cara a las futuras elecciones en la provincia y que esto también sea un puntapié para seguir trabajando para las siguientes elecciones, y no solamente en época de votación, sino fuera de eso, no solo encontrarnos cada cuatro años, sino encontrarnos entre organizaciones seguido para poder profundizar en el trabajo democrático, en el que las organizaciones que venimos hace mucho tiempo, con experiencias, con conocimiento, trabajando las cuestiones ambientales, que eso se puede implementar. O sea, estamos buscando el respaldo que debería haber del Estado hacia las organizaciones”. Afirmó que lo ambiental es la base de todo para ellos y que está atravesado por las luchas por la salud, por la educación, por sueldos dignos, por fuentes de trabajo digno, por todas las otras luchas que tienen como base lo ambiental, que el aire que respiramos, que el agua que bebemos, que el alimento que necesitamos para vivir sea lo básico para poder seguir también luchando en otros sentidos sociales y económicos de este mundo.
Por su parte, Carlos Purruco Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza, dijo refiriéndose a la actividad que: “Estuvimos tratando de informarle, comunicarle a la gente, a la ciudadanía que pasa por la ciudad de Córdoba permanentemente, mediante folletos, volantes, pidiéndole de corazón que sea consciente de que hay que reciclar, de que hay que reforestar, de que hay que cuidar que los ríos no se contaminen. Este es un pedido muy amigable con la naturaleza, con la salud, con todo. Creemos que hoy hemos hecho un poquito más de pasos adelante, sabiendo que la gente va entendiendo y va tratando de responsabilizarse un poco en su lugar sobre el cuidado del medio ambiente”.
“Hoy estamos reunidos en el Patio Olmos con el fin de básicamente protestar y darle una voz también al reclamo ambiental que estamos llevando varias organizaciones. Nos juntamos con Futuro, con La Esperanza, Jóvenes por el Clima, FES, Renace, varias organizaciones que dieron la voz, demostraron todas las problemáticas que tienen, todas las acciones que están llevando. Y la idea es que todos como sociedad les reclamemos a los políticos que lleven acciones concretas ambientales para que este mundo sea mejor y, sobre todo, para que haya una justicia social que llegue a todos los ciudadanos”, concluyó Lautaro, de Jóvenes por el Clima Córdoba.
*Por Agustín Mingorance para La tinta / Imagen de portada: Claudia Rivarola.