El fútbol en silla de ruedas también es mundialista
El año pasado se demostró la importancia del fútbol de sillas de ruedas en Argentina. Antes de que iniciará el Mundial de Qatar, en el país se llevaron a cabo dos copas internacionales, pues Argentina fue el país sede de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, que contó con la presencia de los equipos de Brasil y Uruguay.
La presencia del fútbol en silla de ruedas también se vivió durante el título de la albiceleste como campeón mundial. Valentino Zegarelli estuvo presente durante los octavos de final en Qatar que se disputó entre Argentina y Australia. Zegarelli es un reconocido jugador de fútbol en silla de ruedas e incluso es conocido como el Messi de la disciplina. En Qatar, formó junto a Messi antes del partido, jugador con el que ya ha coincidido en el pasado.
En Argentina la organización más importante y la que se ha encargado de darle visibilidad al deporte ha sido la Fundación Powerchair Football Argentina. Se trata de una organización que ya lleva una década de historia y que en la actualidad cuenta con más de cien jugadores. Su objetivo no es solo fomentar el deporte, también ofrecer una mejor calidad de vida a los deportistas.
En la actualidad, la disciplina tiene mucho por hacer para expandirse a nivel mundial. Como en muchos otros casos de deporte adaptado. Argentina forma parte de la Federación Internacional de Powerchair (FIPFA por sus siglas en inglés) que actualmente tiene 32 integrantes. La FIFA, por ejemplo, máximo organismo del fútbol a nivel mundial cuenta con 211 federaciones afiliadas.
En el caso de Argentina, la Fundación trata de sacar provecho de las redes sociales para seguir apostando al crecimiento de la disciplina. Organizan una liga y a través de Youtube, gracias al canal oficial de la Fundación, se transmiten los partidos por streaming. Una forma de alcanzar cada vez a más personas y sobre todo al público joven.
Justamente en este mes de junio se conoció al campeón de la Liga Nacional de Powerchair, luego de que Tigres de Pacheco se coronó como bicampeón del torneo. Título que alcanzó al quedar invicto y siendo acompañado en el podio por Rengos a Motor de Mar del Plata, que quedó en la segunda posición, y Titanes de Córdoba como tercero.
Lo que depara el futuro
Durante el mes de octubre, entre los días 15 y 21, se disputará el Mundial de Australia 2023 en el que participará la selección Argentina de Powerchair, una modalidad del fútbol en silla de ruedas, pues en este caso son motorizadas. Los pronósticos de Bonusfinder muestran a Argentina como uno de los equipos favoritos luego de haber quedado como campeón sudamericano.
Para este evento se unieron representantes del equipo campeón del mundo para ayudar a darle más visibilidad a la competición. En ese sentido, Lionel Scaloni, seleccionador de la albiceleste, fue el encargado de dar a conocer a los jugadores que fueron convocados para la cita deportiva, de la mano de Sebastián Tisera, entrenador de la selección de powerchair y que serán liderados por Valentino Zegarelli como capitán.
Scaloni no fue el único en dar su apoyo a los representantes argentinos para el próximo Mundial de Powerchair. Julián Álvarez y Emiliano Martínez también tuvieron palabras para los jugadores que buscarán llevar a Argentina a lo más alto de la modalidad.
En el Mundial también estarán presentes Francia, que es el campeón del mundo en la modalidad. En total serán 10 selecciones, entre las que se encuentran Australia, Estados Unidos, Japón o Inglaterra.
La competición se disputará en una primera fase en la que todas las selecciones se enfrentarán entre sí. Los cuatro mejores seleccionados se van a clasificar a las semifinales de Sidney.
Cada selección estará conformada por 8 jugadores y se disputarán un total de 52 partidos para coronar al nuevo campeón de la modalidad. Se trata de una disciplina mixta, pues los jugadores son personas con discapacidad o con lesiones medulares severas.
El objetivo de la selección Argentina será mejorar el séptimo lugar que consiguió durante el Mundial de Estados Unidos en 2017. En esta ocasión la albiceleste llega a la competición luego de haberse coronado como campeón a nivel sudamericano al vencer a Brasil y Uruguay, defendiendo el título sudamericano conseguido en el pasado.
Además de capitán, Zegarelli tuvo un rol fundamental en el desarrollo del Powerchair en Argentina. El capitán de la selección, hoy con 19 años, tuvo a sus padres como los dos pilares del deporte hace 10 años.
Los más importante es la no discriminación para participar. Los equipos de Powerchair no tienen edades tope para participar ni se preocupan por el género de sus deportistas. La dinámica, es similar a la del fútbol, con la diferente que la silla de ruedas se convierte en una extensión del cuerpo, herramienta con la que golpean el balón. En el campo juegan con tres jugadores de campo y un portero. Con sillas de ruedas especiales para la práctica del deporte.