Fútbol de mesa adaptado, un deporte para la inclusión sin fronteras

Fútbol de mesa adaptado, un deporte para la inclusión sin fronteras
3 marzo, 2023 por Peu

Por primera vez, del 19 al 26 de febrero en Mendoza, se realizó un encuentro internacional de fútbol de mesa adaptado entre la selección italiana paralímpica, una de las mejores del mundo, y la selección argentina, primera y única en América. Estuvimos ahí para conocer más acerca de este deporte que ayuda a la inclusión y a la rehabilitación tanto física como psíquica, y que está creciendo a nivel mundial.

Por Peu para La tinta

La semana pasada, tuve la suerte -el impulso y la manija también- de llegar a Mendoza para el Primer Encuentro Internacional de Fútbol de Mesa Adaptado, realizado del 19 al 26 de febrero en las ciudades de San Martín, Junín y en la capital provincial. Un evento tan histórico como emocionante que tuvo como protagonistas a las selecciones nacionales paralímpicas de Argentina e Italia.

Un mes antes, había recibido un mensaje en Facebook desde la cuenta de la Liga Mendocina de Fútbol de Mesa – Metegol, en el que Sergio Paez se presentaba, y me contaba e invitaba a este evento. Nuestra primera comunicación había sido a fines del año pasado, cuando les contacté por la nota sobre el metegol que estaba escribiendo, en la que hablaba, entre otras cosas, sobre su origen, su nombre en distintos idiomas, y “la gente pasional que se agrupó y lo volvió deporte”, como Sergio en Argentina, sin dudas, un infaltable, fanático del metegol y amante de compartirlo.

Sergio Paez es fundador y presidente de la Liga Mendocina de Fútbol de Mesa – Metegol y técnico de la Selección Argentina de Fútbol de Mesa Adaptado. Vive en San Martín, Mendoza, donde me recibieron junto a su familia con desbordante hospitalidad y cariño. Tiene dos mesas de metegol fabricadas por él mismo, una símil profesional incluso, en las que me enseñó algunas jugadas maestras de forma muy generosa. Lleva, al menos, seis años trabajando con mucho esfuerzo y dedicación de acá para allá, para que el metegol o el fútbol de mesa -como llaman al deporte- sea adaptado y accesible a todes. Pero no lo hace solo; lo acompañan a la par Paola, su esposa, sus hijas Luz y Pilar, y su gran amigo Mauricio, entre muchas otras personas y organizaciones que lo apoyaron y se sumaron al proyecto a lo largo de estos años.

Imagen: Marco Bertelli

Mauricio Cantalejos también es de San Martín, integra la Selección Argentina de Fútbol de Mesa Adaptado y, como él dice, es el “mejor amigo, hermano y compañero de vida de Sergio, que me contaba con tanta pasión su amor hacia el metegol, se juntaba con sus amigos y armaba las mesas”.

Sobre su historia personal con el metegol, Mauri me cuenta: “Yo no me sentía muy identificado porque me resultaba incómodo jugarlo. Estoy en silla de ruedas, entonces, era complicado, tenía muchas desventajas, como que la mesa tenía mucha altura. Sergio lo notó y me dijo: ‘Ya voy a preparar una mesa’. Y, un día en particular, me llamó: ‘Venite que te quiero mostrar una cosa’. Llegué a su casa y había preparado una mesa adaptada, con la altura más adecuada, las patas retiradas para que no me molesten donde yo ingresaría la silla de ruedas o las piernas, y con mejor visión de la cancha dentro del metegol. A partir de ahí, empezó todo este amor hacia este deporte -que tampoco lo conocíamos ni sabíamos que era un deporte y que estaba muy profesionalizado- y el compromiso a hacer torneos con Sergio. Lejos de lo que es el metegol, empezó a ser fútbol de mesa”.

“Sergio siempre estuvo muy comprometido con la discapacidad, con la igualdad, la inserción de gente que queda afuera de muchos deportes y de lo que es la parte social. Él le pone mucho amor a lo que hace y lo va transmitiendo a todos los que lo rodean. Es tan apasionado con lo que hace que, sí o sí, lo hace grande y eso nos llevó a lograr estas cosas. Recién estamos empezando y creo que esto no tiene techo”, agrega Mauri.


Así, cuentan, comenzaron a sumar gente, entrenar y pasaron de jugar en la categoría amateur a ver realmente cómo eran los golpes, los goles y más en la reglamentación internacional. Tuvieron un parate muy grande en la pandemia, pero dicen que, con continuidad, estuvieron unos dos años “parejito, entrenando como corresponde”.


Actualmente, son muchas personas jugando en la Liga, que tiene sedes en diferentes lugares de Mendoza, como en la ciudad y en la zona este de la provincia, donde se puede concurrir de manera gratuita para disfrutar de este juego. Cuentan con profes que van preparando a toda la gente de diferentes edades y con distintas condiciones que se acerca, y enseñándoles la metodología, cuáles son las jugadas de potencia y cómo se aplican las reglas en la mesa.

“Hace tiempo que venimos trabajando con personas con discapacidad motriz, visual, mental y también ciegas y sordas. Tenemos una persona que entiende lengua de señas y transmite los conocimientos a los chicos sordos. Y, bueno, vamos tratando de adecuar cada una de las personas para que se ocupe de una determinada discapacidad, que se perfeccione. Lo hacemos a través de cursos, de mismo preguntarle a las personas con discapacidad qué es lo que debemos mejorar, que son quienes realmente saben”, comparte Sergio.

Imagen: Marco Bertelli

Primer Encuentro Internacional de Fútbol de Mesa Adaptado

Cuando se enteraron de que había mundiales y campeonatos internos en distintos países, como en Europa, decidieron formar la Selección Argentina de Fútbol de Mesa Adaptado, la primera y única en todo el continente americano, “que es algo que nunca nos hubiéramos imaginado”, afirma Mauri. Sergio me cuenta que hay 67 países con selecciones, pero muy pocas adaptadas.

Eso les llevó a realizar el primer encuentro internacional paralímpico de fútbol de mesa con integrantes de la Federazione Paralimpica Italiana Calcio Balilla (FPICB). Se organizaron diversas actividades de presentación del proyecto durante la semana, en dos universidades nacionales, iniciando con una conferencia en la UTN el miércoles 22 y, el jueves 23 de febrero, en la UNCuyo. El encuentro finalizó el sábado 25, con un campeonato amistoso entre las selecciones de Argentina e Italia, en el Estadio Cubierto La Colonia de Junín, Mendoza, localidad que viene apostando fuerte a esta disciplina.

“Hace dos meses y medio, reunimos a todos los jugadores que elegimos para que se pusieran a entrenar a manera selección, así que han hecho un esfuerzo muy grande en viajar y poder reunirse todos, y nos fue muy bien. Sabemos que hemos hecho un muy buen trabajo por los resultados que tuvimos en cada partido, que era debut”, dice Sergio, considerando también que la selección italiana lleva ya 13 años, y agrega: “Jugar contra los mejores del mundo y quedar tan cerca de ellos nos da una esperanza muy grande para cuando hagamos la primera presentación en un mundial en esa categoría”.

Sergio me cuenta acerca del proceso de crecimiento del equipo en lo que es el deporte y advierte: “Tenés que tener en cuenta siempre la lesión de cada jugador. No es lo mismo una lesión medular casi sobre el pecho, donde no siente la parte inferior, a un amputado que siente todo su cuerpo, menos la amputación, entonces, la comodidad para jugar es mucho más beneficiosa a lo mejor o tiene un poco más de ventaja que la persona lesionada. Pero cuando llegan a entrenar tantas horas, se empareja todo, todos quedan en igualdad de condiciones”. Así, van aprendiendo cada vez sobre cómo posicionar el cuerpo y cómo adaptar las sillas a cada jugador, teniendo en cuenta la comodidad, la altura en general y la de los apoyapié.

“Nosotros usamos algunas sillas con ruedas macizas, de hospital, y en la selección italiana traen unas increíbles, con ruedas infladas y cuadros de aluminio, que les da mucho más manejo y rapidez a la hora de cambiarse o trasladarse. Tenemos que ir mejorando las sillas y todo lo que sea materiales para que el jugador se desplace mejor, pueda cambiarse de un lado al otro o corregir la posición del cuerpo para hacer determinados tiros. Todo eso influye mucho y vamos mejorando de a poco”, agrega Sergio.

Imagen: Carlos Garro / Club UNCuyo

A lo largo de estas jornadas de encuentro, contaron con la presencia de referentes políticos, la colectividad italiana, la Cámara de Comercio Italiana y el cónsul de Italia en la región de Cuyo, Piero Vaira, quien destacó las palabras del presidente de la federación italiana, FPICB, Francesco Bonanno, acerca de que “el deporte es una cosa para todos y todos deben disfrutar de la importancia de sus valores”.

“Hay un proyecto específico en Italia para hacer del calcio balilla (metegol) un deporte paralímpico y oficial. Estamos aquí para apoyar esta iniciativa realmente crucial, porque les permite a este tipo de atletas una reinserción social con el deporte como instrumento. En particular, ha empezado acá, en Mendoza, donde esta disciplina es practicada. Se espera que este proyecto nacional pueda crecer y devenir mundial”, comparte el cónsul italiano.

A su vez, se contó con la visita de Manuel Cáceres, presidente del Club Profesional de Taca Taca Chile y de la ITSF Latinoamérica, y de su hijo David, con quienes conversé acerca de sus inicios en el taca-taca (como le dicen al metegol) y sus incursiones a nivel internacional desde el 2017 con otros países que ya llevaban desde cinco a 20 e, incluso, 50 años de ventaja, como Estados Unidos, por lo cual conocen muchísimo acerca de reglamentaciones, mesas oficiales y profesionales, historias y más.

Manuel me cuenta que llegaron a este encuentro internacional “a rescatar experiencias para poder homologarlas allá; cómo se hace, cuáles son las reglas y, principalmente, cómo podría participar un jugador que no necesariamente tiene discapacidad motriz o no puede caminar y está en silla de ruedas, sino también con otro tipo de discapacidades”.


“Estoy muy contento de haber venido a apoyar el trabajo de inclusión que están haciendo acá con las mesas adaptadas, el gran proyecto que tiene Sergio, que lo lidera desde el inicio. Nos tiene a todos muy entusiasmados y también muy orgullosos de que él participe de este deporte de esa manera social e integral como lo está haciendo. Es un ejemplo para toda Latinoamérica”, afirma Manuel.


El deporte adaptado y la rehabilitación integral

La FPICB vino a apoyar a la selección argentina en el marco del programa Paralympic Foosball Xperience (PFX), un proyecto que cuenta con el apoyo de la ITSF (International Table Soccer Federation, algo así como la FIFA del fútbol de mesa) y promueve el desarrollo del deporte paralímpico de fútbol de mesa adaptado en todo el mundo.

Michele Nasti es italiano, vive en Estados Unidos y llegó a Mendoza como integrante de la FPICB para presentar el PFX. Conoció a Sergio por un chat de WhatsApp que formaron tiempo atrás con representantes de Centro y Sudamérica que estaban interesados en el deporte de metegol adaptado y, cuando vieron lo que estaba sucediendo en Mendoza, decidieron partir con el proyecto en Argentina para expandirlo al resto de Latinoamérica. Su objetivo es ayudar a Sergio en su camino y formar al equipo argentino de metegol adaptado para darle la posibilidad de participar del próximo mundial en 2025, en Europa. Con este fin, la FPICB donó a la Liga Mendocina tres metegoles italianos profesionales con los que se juega en los mundiales.

Imagen: Carlos Garro / Club UNCuyo

Todas las gestiones son a pulmón y hay que decirlo. Son muchas las horas de trabajo y gestiones, de viajar y de enseñar. Sin embargo, Sergio me dirá en una charla: “Cuando vos lo hacés de corazón, Peu, no te cuesta tanto, desde el servicio. Yo lo hago desde el servir”. Y, luego, también Michele enfatizará: “Todo esto lo estamos haciendo con el corazón. Nosotros no ganamos plata, pero ganamos la vida. El metegol adaptado o casi cualquier deporte adaptado paralímpico pueden enseñar muchísimo a la persona sin discapacidad. Tengo la fortuna de vivir esta experiencia con el staff italiano y estoy aprendiendo mucho sobre cómo vivir y expresar la vida, y cómo ayudar a otros”.

“Cuando una persona tiene un accidente, no puede caminar o está amputada, tiene que seguir un proceso de rehabilitación que no es solamente física. El primer paso, que es muy importante, es la parte psicológica, porque si no se trabaja con eso y la persona no está bien mentalmente, no se puede seguir con la terapia física, no sirve de nada”, continúa. Me cuenta que escuchó sobre las estadísticas y porcentajes de suicidio de las personas con discapacidad en Argentina, lo cual es “un problema que se puede resolver si nosotros trabajamos todos unidos. Nunca es fácil nuestro camino, pero no importa porque creemos en lo que podemos hacer”, agrega.


“En ese sentido, el metegol adaptado es una llave muy, muy importante y necesaria para la rehabilitación psicológica. Ayuda a eliminar el muro transparente que se crea en la cabeza de la persona, a preparar la mente, a aceptar lo que pasó y la integración en la que se encuentra. Le va a dar vida y esperanza. Es un momento de felicidad, de inclusión, en el que todos hacemos lo mismo, no hay diferencias”, afirma Michele.


Michele explica que, aunque el metegol es para él como una adicción y lo juega profesionalmente en Estados Unidos, lo que le importa no es ganar, sino la evolución del metegol como deporte, su expansión y crecimiento. Espera regresar el próximo año para presentar el mismo proyecto en otros países que están interesados, como Chile y México.

Imagen: Carlos Garro / Club UNCuyo

Proyecciones a futuro

A medida que pasan los días, nos vamos dando cuenta de la importancia y repercusión de este evento que se vivió con mucha alegría, disfrute, orgullo, entusiasmo, emoción, fraternidad y cariño, en palabras de todes.

“Estamos muy contentos de haber recibido y conocido a tan buenas personas que nos llevamos en el corazón. Nos han ayudado más de lo que esperábamos realmente. Ha sido una emoción grandísima y una experiencia que nos deja un montón de amistad y anécdotas”, comparte Sergio.

Mauri, por su parte, cuenta que “las personas con discapacidad que estamos participando estamos muy contentas y entusiasmadas como todo el grupo, al punto que, cuando terminó este encuentro, ya la mayoría estaba preguntando cuándo era el próximo entrenamiento. Eso demuestra lo bien que nos hace, lo bien que nos rehabilita mental y físicamente. También nos hace enorgullecer que representemos al país”.

Ahora que la selección argentina quedó como embajadora de América en la categoría adaptada para silla de ruedas, “estamos predispuestos a seguir, a hacerlo grande y conocido”, dice Mauri, planeando visitar todos los lugares a los que puedan llegar. Y agrega: “Nos interesaría mucho que se replique en las otras provincias para que este seleccionado sea como en otros países, más federal, y se puedan elegir jugadores que se comprometan con el proyecto, no solo mendocinos”. Además, hace hincapié en que sería muy importante que se sume Córdoba a la iniciativa: “Para mí, hacen muy buen trabajo en lo que es discapacidad y deporte adaptado. Considero que, si no es de las primeras que tiene muchas disciplinas, está por ahí”.

“Ojalá que se sumen más personas, no importa la discapacidad, que prueben. Esto no es solamente para un seleccionado, sino también para que les haga bien en su vida particular y cotidiana, y hagan amistades. El ambiente del metegol es muy lindo y todo lo que sucede dentro es para sumar y no para restar”, finaliza.

Y, como dice Sergio, “este encuentro con Italia va a quedar para la historia de todos los que nos gusta mucho y amamos el fútbol de mesa y el metegol”.

Forman parte de la selección argentina: Sergio Paez / Mauricio Cantalejos / José Antonio Gómez / José Leonardo Luzuriaga / Germán Ignacio Luján / Mario Nelson Colque Arando / Paulino Eduardo Coletta / Javier Sergio Longone / Marcelo López / Luz Paez.

Forman parte de la selección italiana: Francesco Bonanno / Luca Bruno Malaspina / Mirko Ferri / Michele Nasti / Giovanni Braconi / Giacomo Paolo Rossi / Vito Bonaldo / Daniele Riga / Francesco Perin / Marco Bertelli.

*Por Peu para La tinta / Foto de portada: Marco Bertelli.

Palabras claves: argentina, discapacidad, Metegol

Compartir: