Comienza la 3° edición del Festival de Teatro del Interior

Comienza la 3° edición del Festival de Teatro del Interior
16 junio, 2023 por Inés Domínguez Cuaglia

Hoy, en la Sala Tau Cervantes de la ciudad de Bell Ville, empieza un festival de teatro que busca el encuentro entre elencos, directorxs y espectadorxs del interior provincial. Con el lema “El teatro como acontecimiento”, ocho obras en escena y dos seminarios de formación para todo público, intentan abrir caminos y compartir un teatro para la transformación social. El teatro es para todxs.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Ir al teatro para ser feliz, para disfrutar y abrazar gente querida. El teatro nos junta con sus magias. Empieza meses antes de la función para lxs actorxs y horas antes para lxs espectadorxs. Ir al teatro es de las mejores citas que se pueden tener.

Que viva el teatro. Que el teatro esté vivo y atento a compartirse con la comunidad, en territorio. Que existan gestorxs, directorxs, actores y políticas públicas que propicien espacios de encuentro, cultura y abrazo. Obras para todxs, teatro para todxs. Espacios para aprender a mirar, gozar y pensar en clave creativa.

Los festivales de teatro se caracterizan por ser la escuela de espectadorxs que pone a circular de manera democrática y accesible el arte dentro o fuera de las salas. Oportunidades para el encuentro entre elencos, gestorxs, productorxs y actores. Espacios para poner a dialogar todo lo que se hace y cómo se hace.

Este fin de semana y por tercer año consecutivo, se desarrollará en la Sala TAU Cervantes de la ciudad de Bell Ville el Festival de Teatro del Interior Cordobés. Desde La tinta, estuvimos en contacto con el grupo “A Puro Teatro” y su directora Silvia Rodríguez, organizadorxs del evento.

El objetivo principal del festival es generar un escenario de integración e intercambio entre agrupaciones artísticas, elencos y actores culturales involucrados con el fortalecimiento de la diversidad cultural y el teatro de la provincia de Córdoba. Que las agrupaciones y elencos que vienen trabajando de forma sostenida y constante tengan la posibilidad de ser difundidos y que el público los conozca y disfrute. A la vez, desde la organización, buscan contribuir a la formación de espectadorxs posibilitando el acceso a personas que habitualmente se encuentran excluidas del circuito cultural.

“Queremos abrir el juego. El teatro siempre fue visto como un lenguaje artístico que está dirigido a una élite intelectual. Por lo general, persiste el pensamiento popular de que es difícil de entender. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con la premisa de un teatro como bien cultural al que todos deben tener acceso”, afirma Silvia Rodríguez.

“A Puro Teatro” y su directora han diseñado esta estrategia de intercambio artístico, creando una agenda de actividades de alto impacto para la zona, en la que se fortalecen el teatro local y los procesos pedagógicos que involucran escenarios alternativos para el aprendizaje y el acercamiento del público. Es decir, aquí el teatro invita a quedarse.

festival-teatro-del-interior
Gentileza grupo «A puro teatro»

La propuesta va más allá de las funciones en sala de elencos de Bell Ville, Leones, Marcos Juárez, Buenos Aires, Córdoba y Villa Carlos Paz. También incluye un seminario de actuación “El cuerpo presente en escena”, dictado por Gastón Marioni, y el seminario de objetos “Teatro de ilusiones animadas”, dictado por Santiago San Paulo y Carlos Piñero.

Este festival, que surgió como una bocanada de aire fresco en 2021, en plena pandemia y protocolos de por medio, se pensó como resistencia ante esa situación tan difícil que todxs atravesamos. En su tercera edición, entienden al teatro como acontecimiento, como lugar para habitar y generar el encuentro entre actores, directorxs, dramaturgxs, técnicxs y público de todas las edades y sectores sociales. Un encuentro que provoque y conmueva, que nos haga pensar.  “Que ver teatro nos destruya y nos construya”,  dice Rodríguez contundentemente y sigue: “Concretar este convivio en el territorio donde se hace el festival es importante y necesario. Porque el interior queda históricamente relegado por múltiples razones. Hacer esto desde el interior del interior implica tener voz propia, salir del silencio. Es decir ‘acá estamos y esto es lo que sucede en Bell Ville’. Como actores y hacedorxs de teatro independiente, esto es fundamental. Significa abrir el camino para un futuro de más intercambios y, sobre todo, visibilizarnos”. La directora explica también que la intención es mostrar a los elencos independientes de la zona “que hacen muy buen teatro, muy dignamente, con mucha vocación y esfuerzo”.

Este año, desde el festival, rinden homenaje a José Luis Virgolini, gran maestro, director y dramaturgo de Marcos Juárez que abandonó este plano en septiembre pasado. Virgolini trabajó fuertemente por el teatro de la región dejando una huella imborrable. “Dirigió en su localidad y en localidades vecinas. Fue jurado de muchos festivales y encuentros que se han hecho en el sudeste cordobés. Lo recordamos como un gran hacedor en una época en la que el teatro independiente ni se sabía que existía. Supo abrirse camino y ser reconocido, aunque no siempre como lo hubiera merecido”, recuerda la organizadora del festival.


“Nuestra idea es abrir caminos y mostrarle a la gente que también hay un teatro que hacen sus vecinos, personas del barrio o de localidades cercanas. Que lo hacen con vocación y profesionalismo. Y que ese teatro es una herramienta de transformación social”, cierra la directora Silvia Rodríguez.


El 3° Festival de Teatro del Interior comienza hoy a las 19:30 h en la Sala Tau Cervantes. Rivadavia 45. Bell Ville. Continúa hasta el lunes 19.

La obra que da inicio a la programación es “La prisión” del grupo organizador del festival. Escrita por Federico Keenan (vecino de Bell Ville), dirigida por Silvia Rodríguez y contextualizada en el Hotel Edén de La Falda. Le siguen el sábado “Mujeres Jubilosas”, de Leones, y “Bajo terapia”, de Marcos Juárez. El domingo, se podrá ver “A.K.A. ALSO KNOWN AS (también conocido autor)”, de Buenos Aires, y “Disección”, de Córdoba. El lunes, continúa con “Voces, susurros” y “A puertas abiertas”, de Villa Carlos Paz. El cierre será con la función de las 20:00 a cargo del grupo Cirulaxia Contraataca, con la obra “De sastres”.

Podés encontrar más detalles de la programación aquí.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: gentileza del grupo «A Puro Teatro».

Palabras claves: Artes escénicas, Bell Ville, Festival de Teatro del Interior Cordobés

Compartir: