Nilo Silvestrone y la mirada que resiste

Nilo Silvestrone y la mirada que resiste
7 junio, 2023 por Soledad Sgarella

En esta nota, el fotógrafo cordobés Alejandro Montini nos cuenta el proceso de investigación y recuperación de la obra -y del lugar en el mundo de la fotografía- de quien fue el “principal reportero gráfico” del Cordobazo: Nilo Silvestrone. Desde la semana pasada, se puede visitar la muestra que reúne más de 30 fotografías inéditas en la Galería del Sindicato de Comercio de Córdoba (AGEC) y, esta tarde, en la IV Bienal de Periodismo y Comunicación de la UNC, la doctora en Ciencias Sociales, profesora y comunicadora, Cora Gamarnik, presentará el proceso documental en la charla “¿Cómo se viralizó el Cordobazo antes de internet? El impacto del fotorreportaje de Nilo Silvestrone en la prensa Argentina y el mundo”.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Un hito histórico. Un fotógrafo en el momento preciso. Décadas después, otro fotógrafo y sus ganas de investigar, de documentar, de rescatar. El fotoperiodismo es una piedra fundamental de la historia y la construcción de otros relatos del presente, imprescindible e irremplazable en la lucha social: las imágenes que retratan los grandes momentos colectivos, el ojo de la cámara que llega donde el resto no y oficia de testimonio de todo aquello que pretende ser invisibilizado, decíamos hace unos años desde La tinta.

“Dentro de las cosas que había perdido en la época de la dictadura, estaba la figura de Nilo Silvestrone”. Así comienza su relato, en diálogo con nuestro medio, el fotógrafo cordobés Alejandro Montini, quien, desde el 2014, trabaja en la investigación y recuperación de la obra de Silvestrone, principal reportero gráfico del Cordobazo, según sus palabras.

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo
Imagen: Nilo Silvestrone

Montini dice que Nilo fue el mentor para que se iniciara en la fotografía y recuerda el momento en que se cruzó con esa icónica imagen, “que se exhibía en un escaparate de un negocio en la calle 9 de julio de la ciudad de Córdoba, en 1974. Cuando regresé de Ushuaia en 1994, después de vivir 10 años en Tierra del Fuego, entre tantas preguntas, siempre estuvo Nilo: ¿qué había sido de aquel magnífico fotógrafo? ¿Dónde estaría y qué había sucedido con sus trabajos? El hombre era bueno en lo que hacía para despertar la curiosidad de varios jóvenes de mi generación, el tipo debía poseer algo de magia”, cuenta Alejandro.

En enero de 2014, y después de escanear unas fotografías de la revuelta popular de otro colega, Montini se decidió: “Es ahora o nunca”, y se puso en campaña de investigación. Como explica, en la web no había absolutamente nada: “Simplemente, algunas fotos ya conocidas y la de quien fuera el Secretario General de Luz y Fuerza: Agustín Tosco. Imágenes que se repitieron y se repiten hasta hoy en día a lo largo en medios de prensa, libros, revistas, folletos, panfletos, hasta en un vinilo de jazz. En la mayoría de los casos, no hacían mención a su autoría y hasta se la otorgaban a otro fotógrafo. Anselmo Pérez (gran amigo de Nilo) y su hija Susana sabían poco de la historia familiar, que Nilo había fallecido a finales de la década del 80, que se había casado dos veces y, con su segunda esposa, se habían radicado en El Bolsón.  Ellos no podían hablar mucho sobre el tema, sus recuerdos llegaban hasta las lágrimas”. 

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazonilo-silvestroni-fotografia-cordobazoImagen: Nilo Silvestrone

Indagando en las viejas guías telefónicas de la Patagonia, Montini logró contactarse con una de las hijas del segundo matrimonio: Natalia. Un año después del contacto, retomaron el diálogo: “No es fácil inmiscuirse en la historia de una familia, despertar sentimientos que quizás estaban dormidos. Los hijos de Nilo estaban viviendo en distintos países: EE. UU., Inglaterra, Alemania; a pesar de eso, la comunicación entre ellos era asidua y de buena relación, pero entendí que no iba a ser fácil allanar el camino… ¿Quién era yo para ellos? ¿Qué buscaba? ¿Un extraño con la intención de reivindicar el trabajo de su padre? ¿Con poca experiencia en la investigación, con falta de medios técnicos y económicos?  De alguna manera, entendí, más allá de las dificultades, que debía intentarlo. Los amigos de Nilo que aún estaban presentes son personas de la tercera edad y tenía que registrar sus anécdotas… si no, todo desaparecería y parte de la vida es rescatar la historia”. 

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo
Imagen: Nilo Silvestrone

La suma de las partes logra el todo, asegura Montini cuando cuenta que, después de un par de años de idas y venidas, se sumaron a “esta quimera” dos de sus grandes amigos: Carlos “Gato” Ludueña -colega que también conoció a Nilo fugazmente- y Mauro Beccaría -de la Escuela Ciencias de la Información de la UNC-. “Comenzamos a registrar con grabaciones de audio a algunos de los amigos de Nilo, que nos contaran su experiencia, cómo había sido él. Mientras tanto, la familia decidió colaborar escaneando los negativos que poseían, repartidos entre EE. UU. y Europa. La historia iba avanzando lentamente. En 2021, ganamos una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la realización de un cartel séxtuple de la vía pública, que se instaló en Duarte Quirós y La Cañada, en la ciudad de Córdoba. A pesar de tener una muy buena repercusión, hay que decir que aparecieron algunas resistencias de parte de otros colegas fotógrafos que habían participado del Cordobazo, no sé cuál fue el motivo… Tal vez por traerlo de vuelta o quizás no interpretaron el texto del cartel: ‘Nilo Silvestrone, el fotógrafo del Cordobazo’. Lo que queríamos plantear en esa frase y esa imagen es que su trabajo fue sobresaliente en esa gesta: de 40 imágenes en el suplemento especial de Siete Días, 27 imágenes son de Silvestrone. Un trabajo que se publicó en la revista Paris Match de Francia y, hoy en día, es utilizado como material de análisis en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina) en Buenos Aires. No hay ningún otro reportero gráfico que lograra semejante repercusión en ese acontecimiento y uno lo dice con fundamentos, ya que contamos con más de 200 imágenes que registró Nilo Silvestrone entre el 29 y 30 de mayo de 1969, donde el 60% del material es inédito, jamás vio la luz. Apenas 15 personas han visto todo el material. Pero entiendo que, en esta sociedad, a veces nos ocupa más dividir las aguas, concretar grietas, que aunar deseos”, expresa Alejandro.

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo

La semana pasada, el equipo de trabajo presentó una primera exposición, titulada “La mirada que resiste”, en la Galería del Sindicato de Comercio de Córdoba (AGEC). Montini explica que fue gracias a varios factores: con ayuda del sindicato y una segunda beca que ganó en el FNA. “Se sumó Susana Pérez, fotógrafa profesional y curadora junto a María Belén Wonda. También recibimos la buena noticia de que la Universidad Nacional de Córdoba se interesó por el proyecto, colaborando con medios técnicos y profesionales para continuar avanzando, Guillermo Iparraguirre desde la casa universitaria y Evelyn Orga desde la producción. La grata sorpresa fue que la nieta de Nilo, desde Dublin, Flavia Pordominsky -realizadora cinematográfica-, se acopló al proyecto para un posible documental con coproducción entre las dos ciudades.  Son puertas que se fueron abriendo de gente que tiene en común rescatar del olvido a un fotógrafo profesional que no merece quedar en el olvido. Simplemente eso: memoria”,  finalizó el fotógrafo cordobés.

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo
Imagen: Nilo Silvestrone

Sobre Nilo, según Montini

“Nilo Silvestroni nació en Bahía Blanca en 1933. A los pocos meses, sus padres deciden radicarse en la ciudad de Córdoba. Durante su adolescencia, se interesa por la fotografía y logra inscribirse en la Escuela de Aeronáutica, ya que era el único lugar que enseñaba profesionalmente la carrera de Fotografía. Con el tiempo, se conocen con Anselmo Pérez, otro pilar fundamental de la fotografía cordobesa; los dos jóvenes, unidos por esa pasión, traban una hermosa amistad que los lleva a adquirir las pocas publicaciones sobre fotografía que llegaban del exterior, tomándose el trabajo de traducirlas con un diccionario bilingüe.


Años más tarde, la empresa automotriz IKA lo contrata como encargado del laboratorio fotográfico, departamento que tendría a su cargo el registro de todas las actividades de la planta industrial, publicidad, más la publicación de una revista interna y de la Bienal de Arte de la ciudad de Córdoba, donde IKA patrocinaba dicho evento A su cargo, estaban tres fotógrafos de la ciudad de Córdoba: Anselmo Pérez, Roberto Peralta y Carlos Legnassi. A mediados de la década del 60, se desvincula de la compañía y comienza a trabajar como reportero gráfico freelance para la Editorial Abril de Buenos Aires. Cambia la última letra de su apellido y firma sus obras como Nilo Silvestrone.

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo
Imagen: Nilo Silvestrone

El 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, se produce la mayor protesta obrera de post guerra: El Cordobazo. Nilo Silvestrone logra registrar más de 200 fotografías durante los acontecimientos, de las cuales, 20 imágenes se publican en una edición especial del semanario Siete Días Ilustrado. Hoy en día, ese compendio es considerado como uno de los más importantes trabajos dentro del periodismo gráfico argentino. Imágenes que trascendieron las fronteras, al publicarse en la revista francesa: Paris Match. En ese acontecimiento, Nilo logra una de las fotografías más importantes en su carrera: la del obrero que arroja una piedra defendiéndose de los disparos de dos policías, en las intersecciones del Bv. San Juan y Marcelo T. de Alvear. Esa imagen es de tal potencia visual que logra resumir el Cordobazo. Años más tarde, suma otra célebre imagen, la del Secretario General de Luz y Fuerza en ese momento: Agustín Tosco. Las dos fotografías son utilizadas hasta el día de la fecha para hacer referencia a la lucha obrera, en tapas de libros, folletos, hasta en carátulas de obras musicales. En la mayoría de las ocasiones, lamentablemente, no se hace mención a su autoría.

nilo-silvestroni-fotografia-cordobazo
Imagen: Nilo Silvestrone

En 1972, es convocado especialmente por la editorial Abril de Buenos Aires para cubrir la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza y, en 1974, el sepelio de Perón. Ambos trabajos no se encuentran en poder de la familia, pero tenemos registrado el lugar donde están depositados. Se sigue investigando. Recordamos que, en aquel entonces, los reporteros gráficos exponían la película y las enviaban sin revelar a las agencias de noticias o a las editoriales de los medios de prensa. Y casi nunca recuperaban el material.


En 1976, decide radicarse en El Bolsón, provincia de Río Negro, lugar que lo ataba a otra de sus pasiones: el montañismo. En esa zona, años atrás, había sufrido un grave accidente en el descenso del Cerro Tres Picos. En ese penoso suceso, dos de sus amigos perdieron la vida, uno de ellos aún se encuentra desaparecido.


Su último gran trabajo fue un encargo del presidente Dr. Raúl Alfonsín: realizar un relevamiento fotográfico y fílmico sobre la ciudad de Viedma, como posible traslado de la capital federal. El material se revela y se imprime en el laboratorio de Pedro Luis Raota, uno de los referentes de la fotografía argentina en esos momentos. Todo el material impreso se ha extraviado. Logramos encontrar las diapositivas en un archivo de la provincia de Río Negro, el cual está en trabajo de recuperación.


Nilo Silvestrone fallece en la localidad de El Bolsón en noviembre de 1988, a la edad de 55 años, a causa de un infarto. Sin lugar a dudas, fue un gran fotógrafo sin el reconocimiento merecido, quizás, por los avatares políticos que nos tocaron vivir”.

Galería del Sindicato de Comercio de Córdoba (AGEC). Hasta el viernes 28 de julio, en Deán Funes 266, de lunes a viernes, de 9 a 20. Entrada libre y gratuita.

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Nilo Silvestrone (agradecimiento especial a su familia).

Palabras claves: Cora Gamarnik, Cordobazo, fotoperiodismo

Compartir: