«Esto es Atenas»: el equipo cordobés le ganó a San Lorenzo y forzó el quinto juego por la permanencia

«Esto es Atenas»: el equipo cordobés le ganó a San Lorenzo y forzó el quinto juego por la permanencia
12 mayo, 2023 por Redacción La tinta

El Griego le ganó a San Lorenzo por 68 a 65 en un partido vibrante y con más de 3.500 personas en el Polideportivo Carlos Cerutti. La serie por la permanencia quedó 2 a 2 y todo se define el martes. Atenas, el gigante errante que nunca descendió, el más campeón, tiene una cita más con la historia.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

“Esto es Atenas” fue el canto de guerra que se escuchó al finalizar el cuarto partido de la serie por la permanencia en la Liga Nacional de Básquet. El club de barrio General Bustos le ganó este jueves por la noche a San Lorenzo por 68 a 65 y logró lo impensado: empatar la serie 2 a 2 y forzar un quinto y último partido.

Atenas, el más campeón de la Liga Nacional, que no conoce aún lo que es descender, ganó dos partidos seguidos ante más de 3.500 personas. Esa multitud volvió a llenar el Polideportivo Carlos Cerutti por la urgencia del presente y en honor a los años dorados.

atenas-cordoba-san-lorenzo (3)

atenas-cordoba-san-lorenzo (5)

Se ven caras de todas las edades. Amigos y grupos familiares. Chupetes y bastones gritan que “esto es Atenas”, un club de barrio que llegó al Everest del reconocimiento nacional y ahora pelea punto por punto para salvar la ropa. Esa ropa de campeón que quedó atrás, hace más de una década.

“Hoy viene el hincha que vivió la gloria”. Es la observación de Joaquín, colega de la FM Libre que -me confiesa- cubrió toda la temporada “con dolor”. Es que Atenas tocó fondo. Fue último en la temporada regular y cosechó un récord de 5 victorias y 33 derrotas. Una antítesis de aquel Atenas que gobernó la Liga Nacional de Básquet desde su inicio en 1985.

atenas-cordoba-san-lorenzo (7)

Desde la temporada 2017/2018, Atenas se desfiguró. El histórico campeón de la Liga Nacional de Básquet, el más ganador con nueve títulos y siete subcampeonatos, alcanzó allí su último récord positivo: 32 victorias y 19 caídas.

Desde entonces, nunca más logró cerrar una temporada con más victorias que derrotas hasta tocar fondo en este campeonato en el que logró casi tantas victorias cómo entrenadores en su banquillo: 5 victorias y 4 técnicos. Una estadística que retrata el descalabro deportivo y la desorientación institucional.

atenas-cordoba-san-lorenzo (6)

atenas-cordoba-san-lorenzo (1)

Atenas es un gigante errante. Tan gigante que sus tropiezos retumban en el salón de la historia del deporte cordobés. Aquella Asociación Deportiva que nació en 1938, comenzó a destacarse rápido en el básquet cordobés. Ascendió a la primera división de la Asociación Cordobesa en 1943 y ya en 1948 se consagró campeón por primera vez. Desde ese año hiló nueve títulos hasta 1958. Entre sus jugadores más destacados estuvo Pedro Bustos, quien formó parte del equipo argentino Campeón del Mundial de Baloncesto en 1950.

Luego llegaría la época más brillante. Esa que recuerdan aquellos que vivieron la década del 80 y del 90. La época en la que se esculpió a Atenas como gigante nacional. Aquella que comenzó con el subcampeón cordobés en 1983 que le permitió alcanzar un lugar en el Torneo Nacional de Básquet de 1984, que serviría de transición hacia la nueva Liga Nacional, ideada por el histórico dirigente León Najnudel. El Griego es de hecho uno de los fundadores de la Liga porque estuvo presente desde su primer torneo en 1985, en el que sorprendió al llegar a la final y que perdió ante otro que pintaba para gigante: Ferrocarril Oeste.

Desde aquel año, Atenas comenzaría un camino a la gloria casi permanente. Con un Marcelo Milanesio de apenas 20 años y con Walter Garrone como entrenador, el club de General Bustos logró los campeonatos de 1987, 1988, 1990 y 1991-92. También alcanzó las finales de 1985, 1989, 1992-93, 1995-96. Atenas siempre peleaba por el título.

Los laureles siguieron creciendo con Ruben Magnano, Pichi Campana, Fabricio Oberto y el eterno Marcelo Milanesio, logrando los títulos de 1997-98 y 1998-99. Épocas con participaciones y títulos continentales, como el campeonato Sudamericano de Clubes de 1997, que le permitió jugar el Mundial de Clubes de FIBA-NBA en París en 1997, torneo que ganaron los Chicago Bulls con la presencia estelar de Michael Jordan.

La primera década del nuevo siglo terminaría con tres títulos de Liga (2001-02, 2002-03 y 2008-09) y dos subcampeonatos (2009-10 y 2010-11). Pero desde entonces, hace ya 12 años, Atenas se destiñó y la gloria de sus laureles se marchitó.

atenas-cordoba-san-lorenzo (14)

Atenas tiene ahora una nueva cita con su propia historia. Será el martes 16, a las 21, en la cancha de San Lorenzo.

Con mucho corazón, se ganó una última oportunidad, en una noche donde se volvió a sentir el calor de los años de gloria, donde la gente invadió el parquet para abrazar a los jugadores. Como antes, pero diferente.

Por la permanencia. Por la urgencia del presente y la gloria del pasado. Esto es -también hoy- Atenas.

* Por Gonzalo Reyes para La tinta / Imágenes: Ezequiel Luque

Palabras claves: Atenas, Básquet

Compartir: