Comienza una nueva investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Comienza una nueva investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa
10 febrero, 2023 por Redacción La tinta

Por María Eugenia Marengo para CDM Noticias

El 1 de julio del 2022, por unanimidad, un jurado popular junto a dos jueces técnicos de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores, reunidos en los Tribunales de Cruz del Eje, declararon la inocencia de Lucas Bustos, acusado por el femicidio de Cecilia Basaldúa. Del mismo modo, se habilitó la posibilidad de una nueva investigación en otra Fiscalía, que comenzará este mes en Cruz del Eje, a cargo del fiscal Barrera.

Durante el año pasado, se llevó a juicio -por decisión de la fiscal Paula Kelm de Cosquín- a Lucas Busto, quien fue imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en Capilla del Monte en el año 2020. Desde el mes de mayo hasta julio del 2022, transcurrieron trece audiencias que corroboraron lo que la querella en representación de la familia de Cecilia sostuvo desde el primer momento: una investigación inconsistente, carente de pruebas concretas y comprobables. Mientras que el imputado, hoy absuelto, estuvo detenido dos años en la cárcel de Cruz del Eje.

“Estamos con mucha bronca por todo lo que pasó, más que nada, con la Justicia. La fiscal Paula Kelm, a quien recién le vimos la cara en el juicio, es una escondedora. Tuvimos que soportar el armado de un expediente plagado de mentiras. Todo el tiempo invoqué a mi hija para que se haga justicia, ella nos da la fuerza”, dijo Susana Reyes, la madre de Cecilia.

Hoy, a casi tres años del femicidio, se vuelve a fojas cero con una nueva investigación. “Ahora tienen que investigar de verdad -dijo Daniel Basaldúa-, a ese chico le iban a dar perpetua. Nos pusieron al fiscal Sergio Cuello, se comprometió a hacer justicia y acusó sin pruebas a Bustos. Fue una decepción para nuestra familia”.

Desde el primer día del juicio, el fiscal Sergio Cuello sostuvo la hipótesis de la fiscal Paula Kelm. Así hasta el final, cuando acusó a Bustos y sostuvo que realmente le gustaría encontrar una prueba objetiva en su contra. “Me encantaría tener un ADN positivo, sangre, huellas. En la escena, no había ni un yuyito, el paso del tiempo llevó a eso, borrando huellas. No hay otra prueba, señores del jurado, que las que he intentado resumir. Me encantaría como fiscal tener otra prueba, pero no la hay”, y pidió la reclusión perpetua para el acusado.

La decepción continuó. Después de haberse demostrado la inocencia del imputado y con la libertad consumada, el fiscal Cuello -no conforme con el resultado-, en septiembre del año pasado, presentó un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia, contra la sentencia que absolvió a Lucas Bustos.

tribunales-cruz-eje-cecilia-basaldua-femicidio-NUM-5
(Imagen: Juan Mazzeo)

“Dilatar los tiempos en una investigación que está en su punto cero es una estrategia más de la perversa corporación judicial que se destaca por encubrir a funcionarios, policías y femicidas”, expresaron desde la Mesa de Trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. Finalmente, después de que las abogadas de la querella -Daniela Pavón y Giselle Videla- junto con el abogado de la secretaría de Derechos Humanos -Gerardo Battiston- presentaran un informe para que se expidan en la designación de una nueva Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia designó, en noviembre, a la Fiscalía de Cruz del Eje para dar inicio a una nueva investigación, a cargo del fiscal Barrera.

“Esto nos permitió que la causa se siga investigando. Pudimos tener una reunión con el fiscal, adelantándole que vamos a pedir todas las medidas probatorias, sobre todo, lo que tiene que ver con la casa que apareció durante el juicio”, explicó Daniela Pavón en relación a la vivienda donde se hallaron restos de sangre y pelo a unos 600 metros del lugar en que fue encontrado el cuerpo de Cecilia sin vida. “Nunca se realizó una investigación exhaustiva, lo que dejó en evidencia cómo fue el accionar de la Fiscalía de Cosquín y de la policía de Capilla del Monte”, agregó.

“La impunidad es un círculo cerrado entre funcionarios judiciales que se jactan, una y otra vez, en demostrar un abuso de poder constante”, manifestaron desde la Mesa de Trabajo al enterarse, en noviembre del año pasado, que el fiscal Barrera estaba de licencia y quien lo reemplazaba era Paula Kelm.

Después de haber atravesado un doloroso juicio, donde uno de los pedidos de la querella -ante el dudoso desempeño de la fiscal Kelm- fue el cambio de Fiscalía en una futura investigación, una vez más, este tipo de situaciones -recurrentes desde la búsqueda de Cecilia en el año 2020- se transforman en prácticas sistemáticas de un Poder Judicial que se burla de las víctimas y de sus familiares. En esta línea, desde la querella, también insisten en que hubo un encubrimiento, “se utilizó a una persona para desviar y darle tiempo a los verdaderos responsables”, dijo la abogada Pavón.

La familia de Cecilia tiene esperanzas, pero está alerta ante posibles irregularidades: “Espero que el Dr. Barrera sea valiente y justo. Hay mucha corrupción política y policial, hay que terminar con eso”, destacó Susana. “Acusaron a un inocente. Todos mintieron. Me gustaría saber si todos los que mintieron -como dice la ley- van a ir presos”, enfatizó.

“Mi mensaje es para que la gente no se calle”

Comienza una nueva etapa para llegar a la verdad: “Mi mensaje es para que la gente no se calle”, dijo Susana y pidió solidaridad a quienes puedan aportar algún dato sobre el femicidio de Cecilia; a pesar de haberlos hecho perder tanto tiempo, la investigación se encaminó nuevamente en una posibilidad para llegar a los culpables.

“Vamos a brindar la mayor seguridad posible a cada una de las personas que puedan acercar su testimonio. Sabemos que mucha gente ha tenido miedo, esta es la oportunidad para que se haga justicia, hemos luchado para esto”, expresó la abogada Pavón y pidió que sigan acompañando a la familia para encontrar verdad y justicia por el crimen de Cecilia.

tribunales-cruz-eje-cecilia-basaldua-femicidio-NUM-5
(Imagen: Juan Mazzeo)

Daniel Basaldúa recordó distintos hechos ocurridos en Capilla del Monte y la región, como el crimen de Jorge Reyna en la comisaría durante el año 2013 o la sospechosa muerte de Mariela Natalí encontrada en el dique Los Alazanes, unos meses antes de la muerte de Cecilia. También trajo la memoria de Joaquín Paredes, asesinado por la policía de Paso Viejo y el crimen de Jonatan Romo en La Falda. “Paula Kelm dejó libre a los asesinos de Jorgito y a los de Cecilia”, expresó Daniel. “Deseo que se haga justicia con todas las muertes, las que hubo y las que sigue habiendo. Lo tenemos que parar todos y todas, saliendo a las calles”, finalizó Susana.

*Por María Eugenia Marengo para CDM Noticias / Imagen de portada: Juan Mazzeo.

Palabras claves: Cecilia Basualdúa, Cruz del Eje, Femicidio

Compartir: