Cómo funciona el premiado invento argentino para cerrar heridas sin sutura

Cómo funciona el premiado invento argentino para cerrar heridas sin sutura
11 enero, 2023 por Redacción La tinta

Diego Fridman, director médico del proyecto INCLODE (siglas en inglés de Dispositivo de Incisión y Cierre), charló con La Columna Vertebral acerca del sistema de cierre de heridas sin sutura que obtuvo el primer galardón en la Bienal Iberoamericana de España.

Por La Columna Vertebral

—¿Cómo es que se les ocurrió esta idea? Nombrame los otros emprendedores. 

—La idea original es de Pablo Lucchetti, un compañero de trabajo mío de toda la vida que, en el año 2009, mientras estudiaba medicina, advirtió que había muchísima tecnología dentro de los quirófanos, pero, sin embargo, todas las cirugías con el procedimiento complejo terminaban finalmente con la sutura de la piel, con una aguja y un hilo como hace 500 años. Entonces, a partir de esa visión clara que tuvo Pablo, lo convoca el tercer integrante del grupo, que es Luciano Bossi, que es diseñador industrial, residido aquí en el país, y es brillante. Luciano puso de forma concreta esa idea de Pablo en un elemento, en un invento tangible. Ahí me invitaron a mí como director médico para, entre los tres, comenzar un camino que, como vos decís, concluyó, por lo menos en esta etapa, con un premio hace unos 15 días en la Bienal Interamericana de diseño que se llevó a cabo en Madrid.

—¿Nos podés explicar cómo es que funciona? ¿Cómo hacen para que, después de una operación, se te una el corte sin una cosa invasiva?

—Es clave lo que vos acabás de comentar. Mirá, la mayor innovación de nuestro dispositivo radica en que es una especie de parche autoadhesivo que se coloca en la piel del paciente antes de iniciar la cirugía, con lo cual tiene una memoria de cómo es la piel sana antes de que el cirujano la corte para operar y hacer la cirugía que corresponda. Entonces, de este modo, el cirujano hace su trabajo, hace el corte y opera, por ejemplo, una cesárea, y cuando termina de suturar el útero, los músculos, lo que corresponda, llega al plano de la piel y ahí activa un mecanismo de cierre que está compuesto por dos banditas de goma que tienen dientes como si fuese una especie de, para poner un marco claro, un ziploc, una de esas bolsitas que se cierra como corriendo una patita, y quedan los bordes de la herida afrontados entre sí en el mismo plano que la piel se encontraba antes del corte. Queda exactamente uno contra el otro, pegaditos como antes del corte, pero sin invadir con una aguja y con un hilo, o con una grampa o ganchito. Ahí queda esa lámina de herida de 10 a 15 días. Es transparente. Uno puede ver la evolución de la cicatriz y después lo puede retirar en su casa como si retirara una curita.

—¿Es para cualquier tipo de cirugía o solo para zonas en donde no ofrece una gran resistencia muscular?

—Es para más del 50% de las cirugías. Por ejemplo, en ortopedia, en lo que puede ser un reemplazo de rodilla que va a requerir mucha fuerza de tensión para que no se abra, reemplazo de cadera, para el bolsillo de un marcapasos, tiene muchísimas indicaciones porque hay distintos formatos de este dispositivo, de este parche. Incluso, hay uno para cirugía laparoscópica, para los puertos que uno tiene que utilizar. Ese pequeño agujerito que se hace, que después se sutura con un par de puntos, bueno, hay uno que permite cerrar esos dos puntitos con el dispositivo.

—¿Y en cirugía estética?

—En cirugía estética, se podría llegar a utilizar, pero ahí, justamente, tenés profesionales que están altamente capacitados para hacer suturas de altísima calidad y tal vez no es el objetivo principal.

—¿Cómo lo recibió el sector empresario al tema?

—Esto es muy interesante, porque nosotros, como científicos, tenemos una formación clásica de medicina, después cada uno inicia su camino, yo me dediqué siempre a la investigación clínica, por lo cual tenemos una formación que carece de lo que tiene que ver con gestión, desarrollo de un negocio, interactuar con empresas, con inversores. Bueno, todo lo que las startups tienen que hacer. Lo que pudimos ver es que hay una excelente receptividad por parte de los profesionales de la salud. Tenemos encuestas validadas con cirujanos, todo muy bien, hemos conseguido apoyo del Estado desde el año 2014 con subsidios para poder avanzar, hemos conseguido alguna inversión de amigos y familia, y ahora estamos en esa etapa en donde tenés que empezar a golpear puertas para poder seguir. Si bien está el producto terminado, faltan aspectos regulatorios. Presentarlo frente a la ANMAT, la FDA, la Comunidad Económica Europea y ahí es donde hay que ir a hablar con empresas, con empresas nacionales, laboratorios.

—¿Es muy costoso armar este aparatito? ¿Cómo es que se llama?

—La tecnología es llamada Access y la marca INCLODE. No es muy costoso. Realmente, produciéndolo en serie, es realmente accesible, competitivo con la metodología actual de sutura o de grampa, y aparte reduce el tiempo de quirófano. Nora debe saber cuánto tarda en cerrar la piel un residente.

—Mucho.

—Bueno, aquí, en 20 segundos, se cierra el dispositivo. La capacitación no es lo mismo, acá la cerrás vos a la cesárea igual que yo o que el mejor obstetra, porque es on/off, no necesitás más.

—¿El lobby de los laboratorios ha recibido amablemente el tema o los fabricantes de suturas están preocupados por la competencia?

—Casi todas las empresas que se dedican a ese rubro tienen productos emergentes para empezar a reemplazar a las suturas.

—¿Tenés patente internacional?

—Sí, tenemos patente argentina, estadounidense y de la Comunidad Económica Europea.

—Ayer, se cumplieron 39 años de nuestra democracia. Decime lo mejor de vivir en democracia y cuál es la deuda que tiene la democracia para los argentinos.

—Yo tengo 48 años, con lo cual no tengo recuerdos tan claros de ese momento, pero sí padres, familia y sé lo duro que fue la tragedia que nos tocó vivir como país, y realmente valoro vivir en democracia, poder haberme desarrollado en la escuela primaria, secundaria y la universidad pública sin ningún tipo de presión ni condicionamientos. Es el país donde están mis hijos, donde quiero seguir, desarrollarme, trabajar y seguir siendo feliz, eso es todo lo positivo. Me gustaría que estemos todos más unidos y yendo para el mismo lado como país, porque creo que esa es la forma en que va a haber equidad, progreso y vamos a ser todos un poquito más felices.

*Por La Columna Vertebral / Imagen de portada: La Columna Vertebral.

Palabras claves:

Compartir: