La Secretaría de DD. HH. rechazó la nueva demora sobre la situación judicial de Blaquier

La Secretaría de DD. HH. rechazó la nueva demora sobre la situación judicial de Blaquier
26 octubre, 2022 por Redacción La tinta

Por El Submarino Jujuy

Blaquier lo hizo de nuevo: demora de más de un mes de su pericia siquiátrica y, por ese motivo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazó la nueva demora en la resolución de la situación judicial del empresario y adhirió a un recurso de la fiscalía para que se mantenga la fecha de la pericia.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy había fijado para el 26 de octubre una nueva evaluación médica a efectos de determinar si Blaquier puede ser juzgado por los secuestros relacionados con la Noche del Apagón en Libertador General San Martín.

Sin embargo, uno de los peritos de la defensa de Blaquier solicitó su postergación y el Cuerpo Médico Forense (CMF) reprogramó la fecha de la nueva pericia para el 30 de noviembre, más de un mes después.

secretaría-derechos-humanos-nacion

El Ministerio Público Fiscal consideró irregular la decisión y solicitó que se revoque el cambio de fecha. Sostuvo que el perito de la defensa coordinó el cambio de fecha con el CMF “como si se tratara de una cuestión privada”, sin la intervención del Tribunal.

La SDH adhirió a ese planteo, al considerar injustificada y desproporcionada la postergación de la nueva pericia, teniendo en cuenta la avanzada edad del imputado y la espera de más de 45 años de las víctimas para obtener justicia.

Además, porque mientras se sigue demorando la resolución de la situación procesal de Blaquier, continúa retrasándose el juicio contra el coimputado, Alberto Lemos.

La investigación contra Blaquier estuvo paralizada por ocho años en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara Federal de Casación Penal, situación que le garantizó impunidad al empresario y al ex administrador del Ingenio, Lemos.

carlos-blaquier-noche-apagón-Libertador-General-San-Martín

Cuando la causa se reactivó en 2021, gracias a los reclamos de las víctimas, sus familiares y la SDH, las pericias determinaron que Blaquier, de 95 años, ya no estaba en condiciones de ser juzgado.

La fiscalía y una de las querellas reclamaron que se realice una nueva evaluación, que fue ordenada por el Tribunal en octubre y ahora reprogramada por pedido de la defensa.

Resulta urgente que la justicia avance sin más demoras en este expediente. La falta de respuesta del Poder Judicial provoca un daño irreparable en las víctimas y sus familiares que esperan hacer justicia respecto de estos gravísimos crímenes cometidos.

*Por El Submarino Jujuy / Imagen de portada: El Submarino Jujuy.

Palabras claves: Blaquier, Noche del Apagón

Compartir: