Se viene una nueva «Rifa por el Monte» para ayudar a brigadistas

Se viene una nueva «Rifa por el Monte» para ayudar a brigadistas
6 octubre, 2022 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Cooperativas y proyectos autogestivos nucleados en la asamblea «Oficios Varios» lanzan la 3ra Edición de la «Rifa por el Monte», con el objetivo de recolectar fondos para las Brigadas Forestales que se organizan día a día para combatir y prevenir los incendios en la provincia de Córdoba.

El ticket para el sorteo tiene un valor de $400 pesos (o se pueden comprar dos numeritos a $700) y quienes colaboran, participan por 31 premios que son donados por emprendimientos cordobeses.

Si querés comprar un número, comunicate al 351 367-5183. El sorteo se realizará el 10 de octubre por el instagram de @organicosdemitierra.


«Desde nuestra asamblea nos entendemos como parte de una red que busca generar trabajo autogestivo y sin patrón. Por eso creemos necesario construir redes solidarias con otras organizaciones y colectivos que defienden y se articulan mediante esta lucha y otras en todo el territorio de la provincia. Este es el aporte que podemos hacer a la comunidad de Córdoba y a sus bosques nativos tan castigados», expresan desde la asamblea de cooperativas.


Cada año se suman más emprendimientos para ofrecer premios y productos a la rifa, lo que fortalece la iniciativa como un apoyo legítimo a las diferentes brigadas.

«En 2020 salimos de manera espontánea a hacer esto y decidimos sostenerlo. Hacer una rifa con nuestros productos y mostrar la gama de producciones autogestivas que hay en Córdoba, nos parece un gesto importante. Estamos buscando formas para mejorarlo cada año», sostuvo Aylén Corte de la Cooperativa de Trabajo «Corteza del Chañar» en diálogo con Radio La Ranchada.

La integrante de la coordinación de la Rifa por el Monte explicó además un poco más sobre la propuesta: «Además de promover la idea de que hay que financiar las brigadas porque son autogestivas, queremos instalar el hecho de que hay que colaborar más allá de si se está prendiendo fuego ahora mismo o no. Es muy difícil, desde Córdoba, estar en contacto con lo que está pasando en el monte y es necesario acordarse antes de los incendios y trabajar en lo preventivo».

Las brigadas son espacios autogestionados y construidos por la comunidad con el fin de hacer frente y prevenir los incendios que se dan todos los años en el territorio provincial. Aunque no haya incendios, trabajan todo el año en protocolos de acción, líneas de corte de fuego o formación propia.

El dinero obtenido no se utiliza para gastos comunes, sino para invertir en equipamiento como mochilas de agua, motobombas, walkie-talkies y todo lo que una brigada pueda necesitar para estar equipada a la hora de combatir el fuego.

Para esta tercera edición, el dinero estará destinado a un fondo común para las brigadas forestales del norte de Córdoba, para reforzar los cuerpos brigadistas que están surgiendo en esa región, el territorio más invisibilizado y el que hoy en día menos financiamiento tiene.

* Por Redacción La tinta. Imagen de tapa: Natalia Roca.

Palabras claves: incendios forestales, Rifa por el Monte

Compartir: