Ley de humedales: por qué es tan importante
El Congreso sigue demorando la sanción de la Ley de Humedales, y las consecuencias por ello se pueden ver cada vez más a menudo. Afortunadamente, cada vez más personas entienden la importancia de legislar y regular frente a problemas ambientales, ayudando a visibilizar cuáles podrían ser las consecuencias de la falta de acción.
Lamentablemente, los incendios relacionados son más frecuentes que en los últimos años. Durante 2020 y 2021, se estiman que más de 700.000 hectáreas de humedales fueron consumidas por el fuego. En lo que va de 2022, por lo menos hasta el mes de agosto, la superficie afectada fue de 140.635 hectáreas.
Qué es un humedal y cómo le afectan los incendios
Se trata de zonas en donde la tierra está inundada de forma permanente o temporal. Son de importancia vital, ya que se estima que el 40% de la biodiversidad en el mundo se reproduce o vive en ellos.
Su impacto en el planeta es notable, ya que pueden ayudar a paliar los efectos de lluvias intensas, además de ser un reservorio de gases de invernadero, un fenómeno que puede combatir el calentamiento global. También son reservas de agua dulce, uno de los recursos más importantes que tiene el planeta.
Los daños que provoca el paso arrasante del fuego en los humedales no se pueden revertir. Según cifras del ministerio de Ambiente, el 95% de estos incendios ocurren en los mismos terrenos, durante épocas similares del año y son causados por actividad humana (cigarrillos sin apagar, quema de pastizales para el rebrote). Aún así, no se suelen encontrar a los responsables de dichos hechos, lo cual lo convierte en un ciclo sin fin.
Por otro lado, la contaminación y los problemas relacionados al cambio climático ayudan a que esto siga sucediendo. Olas de calor, vientos intensos y sequías son fenómenos meteorológicos que ayudan a que los incendios avancen y sean aún más difíciles de controlar.
Qué establece la Ley de Humedales
El actual proyecto de ley de Humedales fue presentado por más de 400 organizaciones y busca obtener dictamen en las comisiones de presupuesto, ambiente y agricultura. Una vez conseguido, pasaría a la Cámara de Diputados en busca de una media sanción.
Este no es el primer intento de conseguir una legislación que proteja este ecosistema. En 2013, 2015 y 2020 se presentaron proyectos en el Congreso, los cuales no fueron sancionados o perdieron estado parlamentario.
La nueva versión de ley busca establecer cuáles son los pisos de protección para el uso, preservación y restauración de los humedales. Para ello, se debe establecer:
Ordenamiento ambiental del territorio
Se trata del estudio de dichas zonas, de forma social, física y ecológica, y así determinar cuáles son las normativas necesarias para regular las diferentes actividades que se puedan realizar en el territorio.
Inventario
En este caso, se trata de la contabilización de cuántos humedales hay en el país, estableciendo su ubicación y características particulares. Funciona de manera similar al establecido por la Ley de Bosques, clasificándolos según su importancia para así definir un uso adecuado en cada caso.
Ambos puntos se realizan en simultáneo, pero sólo después de que se haya sancionado la ley.
Qué impide la ley de humedales
La falta de una legislación que proteja a estos ambientes sucede gracias al desacuerdo político entre los bloques de las cámaras del Congreso. Desde el sector del Campo, la preocupación recae en la definición de humedales, ya que eso es lo que va a determinar cuáles son las áreas que serán protegidas y cuáles estarían excluidas. Por otro lado, los intereses inmobiliarios también son parte del problema, ya que en muchos casos se ha edificado sin una medición correcta del impacto que le genera al medio ambiente.
Sin embargo, el costo económico y político de aprobar este tipo de legislación es mínimo en comparación al daño que se le está haciendo al planeta. Establecer una Ley de Humedales es una manera de empezar a revertir una parte de los problemas generados por el calentamiento global y darle una chance a las nuevas generaciones, que serán las más afectadas si no se le da una solución pronta a este problema.