“Gerardo Morales modificó la Justicia a su antojo”

“Gerardo Morales modificó la Justicia a su antojo”
24 mayo, 2022 por Redacción La tinta

Diputados del Frente Patria Grande impulsan un proyecto de Ley que promueve la  intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, denunciando que peligra la democracia. El lunes fue presentado en el Congreso de la Nación.

Por Redacción La tinta

Les diputades nacionales Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande en el Frente de Todos, presentaron un proyecto de Ley que pretende garantizar la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático en la provincia de Jujuy, ante los atropellos del gobierno de Gerardo Morales. Con un amplio apoyo, impulsan una normativa que busca designar a un Interventor Federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

Sergio Job es abogado, militante y Coordinador Regional de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Como parte del equipo que elaboró el proyecto, explicó que “la situación de concentración de poder que encabeza Morales, en un pacto con Rivarola, el presidente del Partido Justicialista de Jujuy, es atroz. Concentran poder económico, poder político y poder judicial como una herramienta de persecución”.

Como integrante ad hoc de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Jujuy, Job visitó la provincia en 2021 encontrando “una situación de persecución legal/ilegal muy brutal”. En ese sentido, resaltó la destitución, en julio del año pasado, del fiscal Nicolás Snopek por pedir informes a la Oficina Anticorrupción sobre una presunta incompatibilidad en la compra de test PCR por parte del Ejecutivo provincial. “Fue automáticamente removido porque el negocio lo tenían entre Rivarola y Morales, y para eso modificaron la Ley que creaba la Oficina Anticorrupción, una institución que tenía por finalidad, justamente, controlar al Poder Ejecutivo -explica el abogado- Es un nepotismo pre-republicano, un feudalismo absoluto”.


“En todos lo planos, el nivel de concentración de poder, de desprecio por el pueblo y de persecución a quienes están organizados es muy terrible -sigue Job- Si hacen esto con Snopek, que es una de las familias tradicionales del poder de Jujuy, qué le queda al vecino o a la vecina del territorio”.


El proyecto explica que, desde que asumió Morales, modificó el Poder Judicial provincial “donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia”. El Supremo Tribunal fue ampliado de cinco a nueve miembros, mediante una reforma legislativa. Dos de los que asumieron, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, eran diputados al momento de aprobar la normativa. “Es decir, se votaron a ellos mismos -refieren desde el Frente Patria Grande-. Un tercero, Federico Otaola, actualmente presidente del Tribunal, también había sido legislador de la UCR y candidato a vicegobernador en la fórmula con Gerardo Morales en el año 2011”.

Morales continúa profundizando un plan “premeditado de cooptación y avasallamiento sobre dicho Poder (judicial) del Estado provincial, configurando una situación de gravedad institucional intolerable”, señalan. Denuncian que forzó la renuncia de tres miembros del Supremo Tribunal y que pretende forzar la renuncia de tres integrantes más para imponer una mayoría propia.

“Es importante que la Ley salga porque es empezar a garantizar la posibilidad de acceder a derechos y de reclamar lo que les corresponde, en el marco de seguridad personal y de respeto mínimo de condiciones para poder expresarse, a un montón de personas que son parte del territorio argentino -explica Job-. Ahí no cuenta la cuestión de la jurisdicción, no es un problema de Jujuy, es un problema de toda la Argentina lo que sucede en Jujuy”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Frente Patria Grande.

Palabras claves: Jujuy, Patria Grande

Compartir: