Corredor cultural Paravachasca: promover en red la cultura local

Corredor cultural Paravachasca: promover en red la cultura local
22 abril, 2022 por Inés Domínguez Cuaglia

Hoy y mañana, se desarrolla el 1° Foro Cultural del Valle de Paravachasca, un espacio abierto de diálogo, formación y encuentro entre trabajadorxs, gestorxs culturales, municipios y comunas del corredor para diagnosticar y pensar políticas culturales sustentables y comunes. Una iniciativa desde los territorios que apuesta a la descentralización y democratización de la cultura. 

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Ya lo dijimos muchas veces, la salida es colectiva y más en este contexto de volver a las presencialidades y tejer las redes, en este caso, de cultura y gestión de recursos. Para este sector, es irrenunciable el trabajo con otrxs.

En 2019, un grupo de gestoras, con inquietudes comunes, que trabajan en el ámbito público e independiente en el sector cultural de las localidades de Anisacate, La Bolsa, La Serranita y José de la Quintana, se nuclearon y formaron el Corredor Cultural Paravachasca. “Nos reunimos como espacio de diálogo, de encuentro y también de formación entre nosotras. A raíz de ello, empezamos a generar distintas acciones para conseguir mayores adhesiones y que seamos más. Se fueron sumando distintos espacios culturales independientes, autogestivos y de las comunas y municipios del Valle”, cuenta a La tinta Romina Cannistraro, una de las fundadoras y actual coordinadora del área de cultura y educación de la Municipalidad de Anisacate.

El corredor cultural nace de la experiencia compartida y la necesidad de integrar las políticas culturales en una misma región. Fomentar el trabajo en red entre actores culturales del ámbito estatal e independientes para visibilizar, valorar y fortalecer proyectos surgidos desde la base colectiva, propia de la región, desde lo local, y así disputar y construir políticas culturales, y llevar adelante acciones concretas. 

Han realizado diversas acciones como un registro de artistas y espacios culturales, que se tradujo en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las necesidades del sector. También crearon la agenda cultural de la región, coordinando y programando conjuntamente para favorecer la circulación de artistas y espacios. “Al mejorar la visibilización y las condiciones laborales, se contribuye al desarrollo integral de la región consolidando el sentido de pertenencia”, explican desde el corredor.

Este colectivo tiene una mirada clara sobre la gestión cultural: el trabajo tiene que ser cooperativo para mejorar la comunicación y acción entre agentes culturales, artistas, comunas y municipios, porque entienden que la cultura es un derecho fundamental y buscan mayor accesibilidad. La convicción centrada en la capacidad de sus agentes, los bienes y eventos culturales para generar poderosas transformaciones sociales. 

Primer Foro Cultural del Valle de Paravachasca 

Hoy y mañana, se desarrolla este encuentro en red, un diálogo abierto para reflexionar sobre la labor propia, intercambiar experiencias y planificar políticas culturales que fortalezcan al sector cultural de la región. “Se trata de extender esta invitación que inició originalmente con una red pequeña de gestión cultural y generar un espacio más grande de encuentro y capacitación, debates y conversatorios. Habrá actividades formativas e informativas para conocer el sector cultural, diagnosticar el estado de situación de distintos sectores que lo integran y, desde ahí, pulsar políticas culturales en base a lo conversado y evaluado”, expresó Romina Cannistraro, una de las motorizadoras del Foro.


Lili Flores, otra de las fundadoras del Corredor, agregó: “Creemos que en este encuentro deben plantearse las necesidades y demandas, pero también proyectar soluciones en conjunto, entendiendo que son nuestrxs representantes quienes deben hacer realidad políticas públicas que apoyen, promuevan y aporten al sector cultural, entendiéndolo como parte fundamental a la hora de pensar en salud, educación o economía. Sabemos que la salida es colectiva, apostamos desde el corredor a visibilizar problemáticas, pero también posibles soluciones”.


El foro es con entrada libre y gratuita. Comienza hoy a las 17 horas en el Cine Monumental Sierras de Alta Gracia con una charla sobre territorio, marco histórico y políticas culturales. Siguen “Triloquio Circo”, “Contra Viento y Madera”, y cierra “Residentes”, compañía de danza con más de 30 bailarines en escena y coreografía de Ariel Zambrano. Continúa mañana sábado a partir de las 9 h en Casa de la Cultura El Obraje, con mesas de formación, conversatorios y rondas sectoriales en simultáneo. Los temas que se abordarán estos días son variados, desde cómo conformarse en asociación civil y pensar la gestión cultural pública en diálogo con la autogestión, a cargo del colectivo de abogadxs culturales, la experiencia del trabajo sostenido de las bibliotecas comunitarias, las ferias de la zona, el cine comunitario. Los derechos culturales serán un eje en rondas por disciplinas artísticas, las experiencias de sindicalización, entre otras propuestas. El cierre será a puro rap urbano, villero y latinoamericano a cargo de Hermanito Díaz.

Esta iniciativa de pensar la cultura en red y en un corredor serrano, tiene en el centro la propuesta de proteger y preservar el patrimonio cultural y el ambiente, y pensar el turismo cultural como motor económico de la región. Favorecer la igualdad de oportunidades, la profesionalización de artistas y gestores. Una apuesta a la reconstrucción entre el sector cultural público, privado, las organizaciones y el Estado. Con perspectiva comunitaria, de género y de derechos humanos, en este Valle, están abriendo otros posibles caminos para la cultura.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: cordoba, Cultura, Paravachasca

Compartir: