Historias de drama en Twitter: transodio vs. sexismo

Historias de drama en Twitter: transodio vs. sexismo
5 abril, 2022 por Redacción La tinta

El autor scrollea la red social más cruel y adictiva de esta era, se cruza con dramas, dimes y diretes que se vuelven tendencia tan rápido como dejan de serlo. Elige el conflicto que tuvo como protagonista a JK Rowling, la escritora autora de la saga de Harry Potter, y se pregunta: ¿se puede luchar contra el transodio con sexismo? (Spoiler alert) La respuesta es NO, Rubén.

Por Sailor Mate para La tinta

Hace unos días comencé a seguir de cerca un conflicto en Twitter en el que se vieron involucrades una mujer negra trans y un hombre blanco cis. Comenzó, como todo conflicto en la vida, con un tuit desatinado; en este caso, sobre JK Rowling, escritora autora de la saga de Harry Potter. Pero antes de pasar a ese jugoso, jugoso drama, creo que esta historia necesita un poco más de contexto.

Juana Karen Rowling: la que no debe ser nombrada

En realidad, todo empezó hace varios años, cuando Joanne Rowling​ comenzó a mostrar tendencias transodiantes. Frente al rechazo de la comunidad trans, LGBTQI+ en general; y la aceptación y alabanza de grupos transodiantes conocidos como “críticas del género” (gender critical), o TERFs para les amigues, esta actitud de la autora se fue intensificando. Actualmente, Rowling promulga abiertamente desinformación sobre la comunidad trans. Ella se considera defensora de las mujeres y niñas, ya que ve a las mujeres trans como “hombres que se disfrazan” para acceder a espacios femeninos y atacar a las mujeres. O sea, cualquiera: Juana vio Psicosis y El silencio de los inocentes, y se comió un viaje.

Sin embargo, el problema es más serio de lo que parece a simple vista. J. K. Rowling es una mujer rica y poderosa, y lo que más miedo da, muy influyente. Es la autora de una de las sagas de literatura de fantasía más querida y alabada, y se nota. Cualquier crítica sobre ella recibe cientos de respuestas de muchas personas que no diferencian su amor por los libros de las acciones de su autora. Y no creo estar exagerando: hace unas semanas, Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione en las películas de HP, hizo un chiste a modo de crítica a Rowling en una entrega de premios. Fue presentada como “una bruja” y ella respondió: «Estoy aquí por todas las brujas». El mensaje fue sutil, pero claro: TODAS las brujas, no solo las cis. He leído decenas de tuits donde la gente básicamente acusa a Watson de ser una desagradecida, una traidora. La gente cree que si no fuera por Rowling -y no por sus padres, su agente, directores de casting, directores, su talento, etc.-, ella no sería nadie. En fin, la hipérbole para las terfas es el pan de cada día. Si se las acusa de transodiantes, se escudan tras un feminismo deshonesto y acusan a la crítica de misógina, que solo trata de silenciar a las mujeres.

Fin del espacio publicitario

Volviendo a nuestra historia, nos habíamos quedado en el tuit de mierda (¿no lo son todos?). El hombre blanco antes mencionado es Vaush, youtuber de izquierda, supuestamente, que suele generar controversia por ser “honesto” y “con principios”: él siempre te tira la posta. Lo llamaremos de aquí en adelante Rubén, para que el lector no tenga que pronunciar Vaush en su mente. Rubén decidió, en el 8M, día de la mujer, nada menos, tuitear lo siguiente: “Todo lo que JK Rowling tenía que hacer es callarse la boca y hubiese sido amada casi sin críticas por un siglo. Desafío para las mujeres a que se callen y empiecen a disculparse”.

(Adjúntese meme de Esperando la carroza. Hay varias opciones: “Ahí lo tenes al pelotudo” o “criatura estúpida”, o incluso “pero como te atrevés a decir una cosa así”. Miren que sigo si quieren).

Rowling, que al parecer revisa obsesivamente cualquier mención a su nombre en Twitter, no tardó en encontrarlo y republicarlo con captura de pantalla para la posteridad, con un comentario típico de ella, donde se planta como la víctima de hombres que la quieren silenciar. ¡Bien hecho, Rubén! Joanne recibió miles de tuits renovando el apoyo a la causa, que no es precisamente contra los hombres blancos cis.

Aquí entra otra protagonista a la historia, Kat Blaque, mujer negra trans, también youtuber, muy involucrada en la lucha por los derechos de las personas trans. Ella también republicó el tuit original de mierda, pero no con la intención de atacar a su autor, sino para debatir con sus seguidores sobre el uso del machismo como arma en contra del transodio.

Su hilo, actualmente borrado, también generó respuestas varias, muchas en contra de Rubén, por lo que él intentó mensajear por privado a Blaque para hablar del tema. Ese intercambio de mensajes fue luego divulgado por ella. Y déjenme decirles, no es una charla bonita y no sé si algune de les dos queda bien parade. Blaque, de entrada, rechaza el diálogo y trata de hacerle entender por qué no tiene intención de debatir con él un tema que, al fin y al cabo, a él no le afecta en absoluto. Rubén, por su parte, trata de explicarse y compara lo que hizo con casos hipotéticos de gente de derecha que acusa a raperos negros por ser misóginos. Esta retórica, en mi opinión, deja en evidencia el verdadero propósito del youtubero: a él no le interesa debatir y escuchar a la otra parte; solo le interesa “ganar”.

Potencial cancelación en proceso

Aquí la cosa se empieza a poner fea (y jugosa). Blaque, ante una amenaza por parte de Rubén de criticarla por stream, decide publicar la conversación y, ya que estamos, conversaciones privadas donde se ve que habían tenido una relación. Esto es seguido por Rubén haciendo un stream de SIETE HORAS analizando la situación, defendiendo a muerte su postura de que no hizo nada malo y tratando de controlar la polémica a su favor. Según él, su tuit era claramente sarcástico. Y eso es claro. Para cualquiera que más o menos conoce el tipo de contenido que él hace, queda claro que obviamente no estaba siendo literalmente machista, sino que estaba siendo sarcástico y haciendo referencia a una frase feminista muy compartida en redes: “Desafío para las mujeres a que dejen de disculparse”. Me atrevería a decir que muches de nosotres hemos usado el machismo sarcástico con humor, pero siempre con moderación y con personas de confianza. No en Twitter, una plataforma diseñada para generar malos entendidos. El machismo sarcástico en público es solo machismo. 

Pero Blaque no se quedó callada. Publicó un hilo de cientos de tuits criticando la forma de actuar de Rubén. Mientras tanto, Rubén continúa su stream respondiendo a los tuits en directo. Es como ver un choque de tren en cámara lenta. Rubén comenta en su stream que a las mujeres negras “racistas” les encanta el pito blanco (sí, estamos tratando con un boludo importante). Kat responde que la tiene chiquita (mucha clase todo). Los seguidores de Rubén comienzan a acusarla de acosarlo sexualmente. A esta altura, ya han pasado dos días y yo estoy como: “¿Hace cuánto que estoy en Twitter? ¿Qué hora es?”.


Lo fascinante y deprimente de toda la situación es que tenemos cada vez más hombres cis blancos atacando a una mujer negra trans en redes sociales, defendiendo a un hombre cis, que a su vez defiende su machismo usado contra otra mujer cis, todo en nombre de la lucha por los derechos trans. Mientras, JK Rowling con su balde de pochoclos cagándose de risa. (Bah, eso lo inventé. No sé lo que estaba haciendo Joanne; tal vez escribiendo su próxima novela terfa).


La pregunta inicial que desencadenó el título de esta nota queda en el olvido. ¿A quién le importa el machismo o el transodio? Esta negra desviada anda difamando a este pobre ser de luz, que solo intentaba defender a las personas trans. Creo que fue por este motivo que decidí escribir esta nota. En el debate sobre los derechos de las personas trans, todes opinamos, todes creemos saber qué es lo mejor para la sociedad, para las mujeres y para les niñes; y las voces de las personas marginadas, de aquellas que se ven directamente afectadas por el debate, queda en segundo plano.

No creo que sea un conflicto exclusivo del otro lado del charco. El transodio en países como Estados Unidos, el Reino Unido, España, México, etc., está en auge. O, mejor dicho, los movimientos que buscan cambiar o implementar las legislaciones para restringir o directamente eliminar los derechos de las personas trans están en auge. En nuestro país, a la vez que comenzamos a ver un atisbo de justicia para las personas más vulneradas, también vemos a polítiques como Amalia Granata renovando el prejuicio ante el colectivo trans como nuevo lema de campaña. ¿Y de qué podría servirnos tratarla de puta o mandarla a la cocina? Como dijo la escritora Audre Lorde, «las herramientas del amo nunca desmontarán la casa de amo».

*Por Sailor Mate para La tinta / Imagen de portada: meme Esperando la carroza. 

Palabras claves: homotranslesboodio, Twitter

Compartir: