Es urgente: presentan por cuarta vez la ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Es urgente: presentan por cuarta vez la ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS
29 marzo, 2022 por Redacción La tinta

Hoy se presenta por cuarta vez un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. El proyecto propone un abordaje integral y desde la salud colectiva, que brinde contención e información para derribar el estigma persistente. 

Por Redacción La tinta

Luego de que perdiera estado parlamentario, organizaciones civiles, activistas positivxs y legisladores presentarán por cuarta vez el proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Esta ley es urgente. 

El proyecto amplía el abordaje por parte del Estado, yendo desde las clásicas respuestas biomédicas a la contención y el apoyo social, laboral, educativo, legal, y de la seguridad social. El proyecto propone un abordaje integral y un enfoque social, desde la salud pública y colectiva, que brinde contención e información para derribar el estigma persistente. 

congreso-nueva-ley-hepatitis-vih-tuberculosis-ITS-2

Florencia Ceballo, cordobesa que actualmente preside la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), identifica la falta de información por parte del Estado como una de las causas que impiden avanzar hacia una sociedad con menos discriminación: “La única información que hay sobre VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS la brindamos las organizaciones civiles. El Estado debe brindar esa información con el apoyo de las organizaciones civiles que hemos estado trabajando en esto hace años”.

La activista positiva agrega que en diciembre juntaron más de 10 mil firmas y que han adherido más de 200 organizaciones a nivel nacional apoyando la ley. “Tenemos expectativas de que esta vez suceda porque vemos que hay más compromiso”, el proyecto cuenta ahora con el respaldo de legisladores y legisladoras de varios bloques de la Cámara baja. “No hace falta vivir con el virus para sumarse a esta lucha, para luchar entre todes. Se trata de obtener nuestros derechos humanes como sociedad y desde una salud colectiva”, destaca. 

RAJAP es una organización civil no gubernamental donde participan más de mil personas. No solo brindan información, sino que también es una red de contención donde se brindan distintas herramientas: “Nos juntamos a contar nuestras experiencias y vivencias, y ayudarnos en varios aspectos para la vida cotidiana: ayuda legal, acceso a tratamientos, etc. También todos los años, realizamos encuentros donde nos juntamos todas esas personas de diferentes puntos del país para compartir esta información y tener un espacio de contención”, explica Florencia.  

nueva-ley-hepatitis-vih-tuberculosis-ITS
(Imagen: AM750)

El estigma y la discriminación perduran, generando exclusión y limitando los derechos de las personas seropositivas: “A la hora de querer formar un vínculo sexoafectivo con alguien, tenemos que estar dando una clase de ESI porque, en realidad, a la educación no la tienen ni en el sistema educativo ni en las casas. No es obligación manifestar tu diagnóstico y eso está amparado por la ley, pero a la hora de querer formar un vínculo, la mayoría aparece por el miedo y la falta de información. Entonces desde ahí ya parte el estigma y la discriminación en los jóvenes. Y de ahí se reproduce en todos los ámbitos: institucional, medios de comunicación, centros de salud que no tienen perspectiva de VIH ni sensibilidad al respecto.

En el ámbito de la salud, el personal está totalmente desinformado y hablan desde el lado biomédico cuando, en realidad, desde las organizaciones ponemos el cuerpo para brindar información: hablamos en primera persona de nuestras vivencias víricas y nuestros testimonios. Hay falta de empatía y sensibilización. En los medios de comunicación también: siempre desde el amarillismo, generando más pánico en la sociedad en vez de informar. En el sistema educativo falta específicamente brindar información para tener contención, no hay ESI. A los adolescentes les cuesta asumir sus diagnóstico, sobre todo las personas verticales que nacen con el virus. A la hora de buscar un trabajo, te piden los exámenes ocupacionales, más allá de que está penado por la ley, pero sigue sucediendo y siguen denunciando que se excluye ese derecho y necesidad de acceder a un trabajo”, explica la joven. 

El proyecto

Actualmente, se encuentra vigente la Ley Nacional de Sida, que data de 1990 y no se corresponde con la realidad que viven las personas con VIH hoy en día. El Proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, escrito entre distintas organizaciones que trabajan el tema, promueve la capacitación, la investigación y la difusión de campañas masivas sobre esas patologías. Establece que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, así como el acceso universal y gratuito a la salud, y el derecho a recibir asistencia integral por parte de personas expuestas o afectadas por VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS.

La ley también prevé otros aspectos interesantes, como la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis -integrada por organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema-, y la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación -para visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas-.

ley-vih-buenos-aires-congreso
(Imagen: Agencia Presentes)

Entre las medidas específicas que propone, se encuentran la prohibición y sanción de las pruebas diagnósticas de ITS en los exámenes preocupacionales y la protección frente a despidos discriminatorios. Además, se propone un régimen de jubilación excepcional a los 50 años de edad para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C (para quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios), así como una Pensión No Contributiva vitalicia para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Otra de las medidas específicas contra la desinformación y el estigma que produce es la formación y capacitación obligatoria para todos los equipos que trabajan con ITS, incluyendo poderes del Estado, medios de comunicación y trabajadorxs de la salud y la educación.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Tomás Ramírez Labrousse.

Palabras claves: argentina, Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH las Hepatitis Virales la Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, VIH

Compartir: