¡Se viene El Gre Gre Cordobés!

¡Se viene El Gre Gre Cordobés!
16 febrero, 2022 por Fernanda Albornoz

El Primer Encuentro de Teatro Popular de la ciudad de Córdoba se realizará el próximo viernes, sábado y domingo en el Teatro Griego del Parque Sarmiento. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber de esta hermosa diversidad de propuestas escénicas, al aire libre y para todo público.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

Cuando vi por primera vez el flyer del encuentro, el cosquilleo en la panza llegó para quedarse. Qué tremenda alegría reconocer ahí, en los grupos participantes, a gente compañera que no solo sabe hacer sus magias en el escenario, sino, también, gestionar y producir. 

Desde La tinta, nos acercamos a charlar con lxs organizadorxs para enterarnos cómo se gestó este nuevo espacio tan necesario para el disfrute popular.

Cruces, pasión y manija: la génesis de todo

“Era una idea que veníamos charlando antes de la pandemia y quedó truncada. De la organización, hay compañerxs con lxs que habíamos trabajado antes, con lxs que compartimos escenarios, nos conocemos con la Majo de diversas maneras, habíamos estado en contacto con los Mopa y con las Comadres”, nos cuenta Jorge Fernández Goncálvez –el Pico-, integrante de Tres Tigres Teatro, grupo que dio el puntapié inicial y salió a convocar a otros grupos.

primer-encuentro-teatro-popular-Gregre
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Guillermo Vanadía -el Guille- hace memoria y recuerda haber dicho a otra compa: «Me flashea hacer algo con Los Tigres, me gusta cómo construyen y me sorprende su mundo poético. Hay un vínculo desde ahí y desde lo imaginario”. Luego, en un encuentro sobre dramaturgia de los payasos, en la Nave Escénica, se acercó Nella Ferrez –otra tigresa- y le contó la idea.

“¿Con qué hilo, con qué propuesta participar? Pensé en Plumas Negras -colectivo que funciona en la Marcha de la Gorra- y en el colectivo La Burbuja, del cual soy parte”, dice Guille.

María José Schule –la Majo- relata que, para el grupo Orilleros de la Cañada, la invitación fue primero a compartir la idea y después a generar el evento. La respuesta fue: «Sí, vamos. Somos un grupo de teatro comunitario y pensar un encuentro de teatro popular con entrada libre y a la gorra, por lo masivo, por el lugar, nos sentimos identificados. Pertenecemos a la Red Nacional de Teatro Comunitario, tenemos una lógica y encontrarnos en esas lógicas nos potencia. Estamos volviendo a la huella de las construcciones colectivas”.

primer-encuentro-teatro-popular-Gregre-8
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Así se fueron contagiando las ganas, se sumaron más grupos y la idea original de hacer algo “tranqui” hizo mutis por el foro. Es que cuando se junta tanta energía que hace latir corazones al unísono, la vara sube y la manija es imparable.

A cielo abierto y a la gorra

Proponer actividades culturales en espacios públicos, con entrada libre y a la gorra, se arraiga en análisis profundos y miradas compartidas.


“Pensar los espectáculos para todo público es algo que nos une a todos los grupos que participamos. Pensar lo popular con esa idea de contrahegemónico. En un mundo cada vez más clasificado, más estratificado y más específico, una propuesta así camina contra la corriente. Hay una intencionalidad de encontrarnos, disfrutarnos y festejar con grandes públicos de Córdoba que muchas veces no son tenidos en cuenta como tal”, comparte Pico.


Con esas convicciones, se acercaron a dialogar y gestionar recursos con el municipio y la provincia. En palabras de Majo, “somos co-gestores, estamos llevándole al Estado una propuesta e invitando a que ese recurso sea puesto acá”. En consonancia, Guille aporta que “hay un objetivo muy claro, nos estamos apropiando del Estado”.

Y vaya si se están apropiando: son decenas de artistas trabajando en sincronía para solventar los costos de tremenda infraestructura. La impronta de la autogestión hizo brillar la creatividad para pensar otras líneas de financiamiento colectivo con la modalidad cafecito, la venta previa de remeras súper chulas y una feria in situ durante los tres días.

primer-encuentro-teatro-popular-Gregre-6
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

En otro plano transversal y en clave de conectar con organizaciones territoriales cuyo trabajo socio-político está relacionado con lo cultural y con lo artístico, también salieron a buscar los avales necesarios que amplían el sentido del encuentro.

Propuestas escénicas diversas para el disfrute colectivo

Teatro comunitario, danza, bufoneadas, mimo, ensambles musicales, títeres gigantes y murga son parte de esta nutrida grilla. Cada uno de los grupos-colectivos artísticos que participarán tiene su trayectoria, su impronta y su paso por innumerables escenarios. Hay formación, talento y sobre todo: compromiso vital con el arte en todas sus formas de expresión.

Vínculos poéticos e imaginarios, hilos que van tejiendo redes, tantos recorridos que confluyen en esta gran construcción colectiva que emerge dando vida y se expresa con estas palabras:


“Jugar con esta idea de desmesura nos impone un vértigo, genera adrenalina. El teatro no está en la agenda de todas las familias como para nosotros, que es parte de nuestras vidas. La idea es poder seducir con una propuesta, que la familia cordobesa pueda entrar y ver qué onda; que el teatro vuelva a ser una celebración. Por eso, el Griego es tan simbólico en ese punto, es donde va el pueblo, podemos compartir y ser parte”, en palabras de Majo.


Este fin de semana, hay encuentro, fiesta y calor popular.

Están todxs invitadxs.

Para sumar su cafecito: https://cafecito.app/elgregrecordobes

Más info ingresando a: https://linktr.ee/elgregrecordobes

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: cordoba, Encuentro de Teatro Popular, Teatro popular

Compartir: