Tierra y Kurdistán: la lucha por la libertad de un pueblo

Tierra y Kurdistán: la lucha por la libertad de un pueblo
25 enero, 2022 por Redacción La tinta

El documental, estrenado en 2018, muestra la actual lucha de la sociedad kurda para lograr sus anhelos de autonomía, liberación femenina y socialismo comunitario.

Por Redacción La tinta

En Tierra y Kurdistán, documental estrenado en 2018 y realizado por los colectivos Cámara Negra y Semillas Audiovisuales, nos asomamos a uno de los procesos políticos y sociales más importantes de las últimas décadas en Medio Oriente: la Revolución de Rojava, como se conoce al estallido que se produjo en el Kurdistán sirio (norte del país) en medio de la Primavera Árabe.

película-documental-tierra-Kurdistán
(Imagen: fotograma Tierra y Kurdistán)

La declaración de la autonomía de Rojava -algo que se venía gestando desde hacía muchos años- y la defensa de ese territorio, de mayoría kurda, del avance del Estado Islámico (ISIS) llevó a que miles de personas de todo el mundo llegaran a Rojava y se sumaran a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

Tierra y Kurdistán muestra esa relación que se teje entre los pueblos originarios de Rojava y les internacionalistas, donde el intercambio de experiencias, las enseñanzas compartidas, la construcción de un mundo nuevo y la extensa historia de Kurdistán –marcada por la resistencia y la represión estatal- permiten convertir el documental en un viaje por un territorio marcado por la guerra, pero también por las ansias de liberación y democracia.

película-documental-tierra-Kurdistán-3
(Imagen: fotograma Tierra y Kurdistán)

Mientras que en el proceso de Rojava se retoman valores culturales y políticos que parecían olvidados ante la negación del Estado sirio, el documental además refleja la dura situación de les kurdes en Turquía. En ese país, donde viven unos 20 millones de kurdes, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) también busca la autonomía y la libertad.

En Tierra y Kurdistán, se puede encontrar una buena introducción para conocer la historia milenaria de Kurdistán y sus luchas y resistencias más actuales, cruzadas por profundas ideas de comunidad, autogestión, cooperativismo, liberación de las mujeres y autodefensa del territorio.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: fotograma Tierra y Kurdistán.

Palabras claves: Kurdistán, película, Rojava

Compartir: