Vuelve el Festival Gráfico Maní

Vuelve el Festival Gráfico Maní
10 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Este finde, llega la 7ma Edición del Festival Gráfico Autogestivo Maní. La cita será en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, con entrada libre y gratuita, a partir de las 17 horas. Dos días -en medio del cansancio del fin de año- para sumergirse en el mundo del arte gráfico, los activismos, la producción y el intercambio de técnicas, saberes y experiencias. Talleres, presentaciones y feria de productos de más de 100 artistas y editoriales independientes. Buffet y musiquita, ¿te lo vas a perder?

Por Redacción La tinta

Maní es un festival gráfico autogestivo e itinerante nacido en 2015 de un colectivo de artistas y activistas del arte gráfico que tienen diversos recorridos formativos y trayectorias dentro del diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes plásticas y la música. Una amplia red que teje, hace más de 6 años, otras formas de pensar las creaciones artísticas en el ámbito local. Una disputa política, una apuesta donde activismo, producción editorial y diversas disciplinas artísticas se entrecruzan y crean, provocan, resisten, construyen nuevos relatos desde la literatura, la fotografía, el arte gráfico e impreso. 

Desde La tinta, conversamos con integrantes de Maní que están poniéndole el cuerpo a esta 7ma Edición, con todo el deseo de volver al encuentro luego de que el año pasado no se realice por los condicionamientos que impuso el largo tiempo del adentro y la pandemia. “En esta edición, participan editores independientes, artistas visuales, artistas gráficos, editoriales experimentales, fotógrafes, editores de todo lo considerado por su autor/a como material gráfico. Desde que nació el colectivo, nos interesa visibilizar y estimular la producción independiente de editores, colectivos, artistas y productorxs gráficos. Una apuesta al intercambio de experiencias y a la sustentabilidad de una forma del quehacer profesional, los activismos y de crear proyectos. Y una forma concreta de fortalecer la circulación, venta y exposición de producciones independientes”, nos cuentan. 

mani-festival-grafico

Este sábado y domingo, en la icónica Escuela de Comercio Manuel Belgrano, desde las 17 horas, se podrá disfrutar de una grilla extensa con la participación de más de 100 proyectos. La manija de volver al encuentro no se puede parar. Con propuestas de arte impreso y publicaciones gráficas: fotografías, fanzines, láminas, cómics, cuadernos, revistas, grabados, dibujos, serigrafías, sellos, stickers, fotolibros, remeras, tattoo y mucho más arte impreso de artistas de Córdoba y otros territorios. También habrá talleres prácticos, presentación de editoriales, intervenciones callejeras, conversatorios, DJ sets, bandas en vivo y buffet con comiditas muy ricas. 

El Festival comenzó con una impronta clara: llegar a diversos públicos. Así, desde el origen fue itinerante, recorriendo la ciudad desde zona norte a zona sur. Con cada edición, las características territoriales impregnaban significativamente las experiencias. Los espacios elegidos para llevar adelante cada festival también son una decisión clara: clubes, casas culturales, escuelas, museos. Los espacios culturales barriales como territorio de intercambio y difusión. 

Año a año, fue creciendo y así es que una banda de artistas, docentes y activistas se incorporan cada año para extender sus conocimientos a la comunidad. Les organizadores nos cuentan que en todas las ediciones se realizaron talleres abiertos de dibujo, elaboración de papel artesanal, sellos, técnicas gráficas, serigrafía de bolsillo, impresión tipográfica, stencil y pegatina, autopublicación y activismo gordx, entre otros temas. Y paralelamente, en cada edición se realizan presentaciones de libros y conversatorios. Una propuesta que conecta lo local y lo federal, que promociona la identidad local y la fortalece. “Nos interesa generar un circuito de fomento, circulación, venta e intercambio de materiales gráficos entre artistas, trabajadores de la cultura y públicos variados. Así como compartir técnicas y herramientas, modos de producción, procesos y saberes entre trabajadores de la cultura”, detallan. 

mani-festival-grafico

Fortalecer lo colectivo y lo individual desde lo autogestivo y los procesos locales organizativos como gesto concreto y convicción. “Consideramos el acceso a la cultura como un derecho: fomentar y desarrollar este encuentro estable en territorio, gratuito y accesible, y visibilizar artistas que no están insertos en circuitos hegemónicos del arte. Diferentes proyectos autogestivos encuentran en Maní un lugar de trabajo para el cual producen durante el año. Que incluyen una variedad de temáticas y problemas sociales tales como activismo LGTTBQI+, activismo gorde, ambientalismo, feminismos, violencia institucional, etc. Nos potenciamos entre nosotres, saberes y conocimientos, experiencias que hacemos extensivos a la comunidad”, nos cuentan desde el colectivo Maní. 

Cronograma de talleres para esta edición:

El taller de xilografía y minuprints estará a cargo de la mano de @tallergrafica.estampida y @florencia.rosado. Destinado a artistas, ilustradores, emprendedores y cualquier persona interesada en introducirse en el mundo del grabado, la estampa y la reproducción de imágenes en serie a través de la xilografía. Será el sábado y el domingo de 17 a 19:30, un tiempo para tallar tus propias matrices, entintarlas y estamparlas.

El taller de experimentación con stencil y producción de pegatinas e intervenciones estará a cargo de @rojobiber @n.i.g.u.a.n.a, con la finalidad de hacer una intervención colectiva de pegatinas en la calle. Ambos días de 18 a 20:30. 

Una ronda de escritura rara y desmesurada tendrá lugar ambos días de 18 a 20 h. Palabras como prótesis será un espacio acompañado por Torceduras y Bifurcaciones, para crear a través de un cadáver exquisito un manifiesto gordo/disca/trans con palabras, saliva, collage, pintura, muletas, escritura, emociones o cualquier otro aporte. Ambos días de 18 a 20 h.

Amenizan Daga @sole.maus, Aikida. @a_i_k_i  y cierran en vivo wachx, Chicorita y Naifyoscura @naifyoscura. 

Contra el tiempo de la inmediatez y el capitaneo de los algoritmos, volver a lo gráfico, a lo artesanal, al proceso del papel, de la creación, de las tintas y, sobre todo, de volver a encontrarse en la creación artística. Este finde, no duerman. 

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Arte gráfico, Maní Feria Arte Impreso

Compartir: