La Provincia ajusta en educación superior

La Provincia ajusta en educación superior
7 diciembre, 2021 por Tercer Mundo

Docentes del Instituto Técnico Superior Córdoba de las sedes de Villa Libertador, Villa Los Llanos, La France y sede central denuncian el cierre de carreras, cohortes y divisiones en diferentes localidades y barrios. El próximo jueves, convocan a una concentración frente al Ministerio de Educación de la provincia.

Por Redacción La tinta

El Instituto Técnico Superior Córdoba brinda tecnicaturas dirigidas, principalmente, a habitantes de barrios y localidades que no suelen tener acceso a la educación pública de nivel superior. En una carta abierta a la comunidad educativa, les docentes alertan sobre el recorte que se viene efectuando y las consecuencias de este guiño al avance privatizador.

A comienzos de diciembre, fueron notificades del cierre de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, de la sede Villa Libertador. En su lugar, el Ministerio de Educación provincial introduciría la carrera Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales, “que en comparación con la anterior, representa un brutal recorte de contenidos y de carga horaria”, expresan en la carta.

“Esto no solo representa una amenaza contra los puestos de trabajo docentes, sino también una titulación degradada y de menor alcance para les estudiantes”, afirman. El cambio de plan de estudios impone la modalidad virtual, “cuestión que representa un nuevo obstáculo en el acceso a la educación pública para la población trabajadora”, agregan. Además, se advierte sobre la discontinuidad de las carreras de Enfermería, Administración en Recursos Humanos y Administración en Gestión Pública de la sede central.

Universidad-publica-cordoba-educacion-superior-colectivo-Manifiesto-05
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En el colegio La Salle de la localidad de Malvinas Argentinas, se dicta la Tecnicatura Superior en Enfermería. Por decisión de la Dirección de Enseñanza Técnica Superior del Ministerio de Educación, no abriría la cohorte 2022. Si bien estas carreras cuentan con cientos de inscritos cada año, en lugar de abrir nuevos cursos, se ven constantemente amenazadas.


José López, profesor de la institución, explica a La tinta que la decisión forma parte de un contexto de ajuste en la educación pública, con resoluciones que se implementan sin explicaciones ni debate con la comunidad. “Creemos que todas las argumentaciones que nos puedan plantear se podrían resolver en el marco de una decisión que apunte a sostener el espacio educativo. Si le buscamos la solución, la encontraríamos”, remarcó.


“Es perjudicial para la comunidad en general, porque, en un contexto de crisis como el que atravesamos, hay muy pocas oportunidades laborales y acceder a un título es una posibilidad importante para que la gente tenga una herramienta muy valiosa para buscar un trabajo”, señala.

La pandemia por la COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de profesionales en el área de salud. “Se debería buscar la forma de apoyar ese interés por formarse en actividades tan básicas y necesarias como cuidados -detalla José-. En nuestro país, hay un gran déficit de enfermeros. Tenemos una de las peores tasas por cantidad de habitantes de toda América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 23 enfermeros cada 10.000 habitantes y en Argentina hay solo cuatro para esa población”.

Por esta razón, enviaron una nota al Ministerio de Educación provincial para que reconsidere la decisión de cerrar la carrera. El colegio La Salle presta sus instalaciones para el cursado, aportando y garantizando los servicios de limpieza y mantenimiento, así como el seguro de cada une de les estudiantes y el acompañamiento pedagógico. Esto reduce enormemente los costos para el desarrollo.

En coherencia con las políticas de género pregonadas por el gobierno, piden que se considere que el 95 por ciento de las estudiantes son mujeres trabajadoras y madres sostenes de familia que, por primera vez, acceden a estudios superiores.

ADIUC-UNC-virtualidad la-tinta

“Hemos decidido tomar acciones y defender el espacio, porque nos perjudica en nuestra fuente de trabajo, pero también a un espacio con un fuerte contenido social. Convocamos a una asamblea en la plaza de Malvinas para analizar la situación, brindar detalles e informar a la comunidad lo que pasa, porque el espacio es de la comunidad y todes se ven involucrades en su defensa”, destaca José.

Por eso, adhieren a la convocatoria frente al Ministerio de Educación de la Provincia el jueves 9 de diciembre a las 10 de la mañana, en Humberto Primo 467, Ciudad de Córdoba.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: cordoba, eduacion superior, Ministerio de Educación

Compartir: