Nos hace falta hablar de VIH

Nos hace falta hablar de VIH
17 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

La muestra Hablemos está en el Museo de las Mujeres y es una invitación a hacernos preguntas y a poner en palabras muchos de los tabúes -que aún existen- sobre el VIH.  Hablar en las calles, en el trabajo, con amigues y en familia, en la escuela, en todos lados: “Poner al VIH en boca de todes: seropositives y el resto”. Estará hasta febrero y durante las próximas semanas hay una grilla llena de actividades que te contamos en esta nota. 

Por Redacción La tinta

Desde 1988, el 1° de diciembre está establecido como Día Mundial de la Respuesta al VIH – SIDA. Contra la cultura de la efeméride, que agenda un día al año para pensar y/o concientizar sobre el VIH y SIDA, una red seropositiva en Córdoba se organiza y antepone el cotidiano, las historias de vida, las producciones artísticas y sus sentires durante todo el año. 

“Nos hace falta hablar de VIH”, dice el dispositivo lumínico rojo en la entrada del Museo de las Mujeres de la Ciudad de Córdoba. Es parte de la muestra Hablemos inaugurada en octubre y que se podrá visitar hasta febrero. Juan Coronel, Matías Farfán y el Colectivo Vihrósica ponen en escena una interpelación. Desde las artes visuales, construyen un espacio expositivo y participativo para estrechar un diálogo sobre las vivencias seropositivas. Trazan un recorrido compuesto por la muestra, un ciclo de conversatorios y un escenario abierto con más de 50 personas, organizaciones, instituciones culturales y artistas involucrades.

Desde La tinta, conversamos con les organizadores y nos cuentan que esta propuesta artística en red nace desde el interés y el compromiso para poner en agenda al VIH, lejos de los discursos del sistema médico hegemónico. “La muestra se dispone como espacio habitable que interpele y proponga una mirada colectiva, crítica e interseccional ante la urgencia de poner a circular información, en una sociedad y un Estado donde poco se habla de VIH. Proponemos preguntas destinadas a interpelar saberes populares, el placer, el deseo y practicar así lo político como fuerza crítica de interpelación y desacomodo de la imagen. Un ejercicio de construcción de un territorio propio de acción e intervención en el que no hace falta vivir con VIH para luchar juntes”. 

muestra-Hablemos-Museo-Mujeres-sida-vih-5
(Imagen: muestra Hablemos)

¿Qué se sabe de los pares verticales (personas que nacieron con el virus)? ¿Qué se sabe de las personas trans con VIH? ¿Qué métodos de prevención hay para personas con vulva? ¿Qué espacios de contención y encuentro existen para personas viviendo con VIH? ¿Por qué no hay interés en invertir en investigaciones sobre la transmisión a través de la lactancia? Son algunas de las tantas preguntas que nos traen y dejan resonando entre nosotres. 

“Nos hace falta hablar de VIH porque en los medios se nos sigue categorizando como enfermos de sida, porque se criminaliza la transmisión del virus y se juzga nuestra construcción de afectividades y deseos. Después de 15 años de la Ley de Educación Sexual Integral, se sigue hablando de “poblaciones de riesgo” cuando sabemos que el virus no discrimina. Los mitos hacia las personas que viven con VIH es la primera información a la que se accede, hay cientos de pares VIH+ que siguen ocultando su diagnóstico para conseguir un trabajo, para construir un vínculo o para sobrevivir. Se ha avanzado en términos de garantizar una medicación de calidad, pero no nos alcanza con que nos vean como un cuerpx diagnosticado y medicalizado, somos sujetxs de derecho, sexuados y deseantes. Necesitamos una cura que no sea solo farmacológica, sino también social, y por eso necesitamos que se trate la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) antes de que pierda estado parlamentario en el mes de diciembre”, expresaron les organizadores.  

Recientemente en nuestra ciudad, se condenó a una persona acusada de transmitir el virus a su pareja. Este fallo fue repudiado desde los activismos positivos por criminalizar  y utilizar leyes de principio de siglo. “Los medios hegemónicos cordobeses reproducen discursos de estigma, discriminación y criminalización. El acceso a la salud y a los tratamientos se brindan en un sistema de salud público saturado, con demoras en turnos de más de cinco meses. Hace dos años que no se cuenta en la ciudad con un centro de salud destinado en su totalidad a atender las demandas de las personas que viven con VIH. Sumado a la falta de compromiso por parte de los médicos en asumir un abordaje social del tema. En el interior de la provincia, el desamparo es aún mayor. Situaciones que no son ajenas al resto del país e ilustran la falta de políticas públicas a largo plazo”, detallaron.   

Son muchas las deudas sociales con las personas seropositivas, y sobre todo, la falta de información actualizada, que derrumbe los mitos y tabúes tan pregnantes de la educación de la prevención y el pánico moral. Les organizadores nos dan data importante para compartir: la campaña Indetectable es igual a intransmisible, RAJAP o la RAP+30 que son redes de personas que conviven con VIH y que brindan contención, construyen activismo y hablan en primera persona. El Colectivo Vihrósica, red local bichosa de producción artística, visibilización de obras e investigación de archivo que generaron a partir de la consigna: “Poner al VIH en boca de todes: seropositives y el resto”. Nació el año pasado, en medio de la pandemia. Afirman que no hace falta vivir con VIH para hablar del tema, por eso invitan al público en general al crear obras, acciones que trasciendan las limitaciones que se suelen aplicar a la hora de hablar del virus. Se pueden presentar obras con firma anónima o bajo seudónimos, para pares seropositives que deciden mantener su diagnóstico no visible. “Vemos en el arte una herramienta, una posibilidad, una potencia para abrir nuevos lenguajes que permitan libertad en la expresión, en el ser sutiles, iróniques, dramátiques, sensibles”, dicen desde Vihrósica. Generaron obras e investigaciones en diversos medios, trabajaron con artistas bichoses del pasado y contemporáneos, y con la representación que se le da al cuerpo seropositivo en las ficciones. Y constatan cada día, con lo que va pasando en esta red, que es un espacio donde sucede el intercambio y el entrelazamiento. 

Actividades Positivas: agenden

En el marco de la muestra, se lleva adelante Agendas víricas – circuito de mesas- conversatorios en torno a Activismos y VIH, actividad abierta a todo público. Artistas, activistas, profesionales de la salud reflexionan desde una mirada colectiva, local e interseccional la realidad de las personas seropositivas. 

Hoy, miércoles, de 17:30 a 19 h en el Museo de las Mujeres, el encuentro tiene como temática: “Llevemos el VIH y las ITS a las aulas”. A 15 años de la creación de la ley de Educación Sexual Integral, nos seguimos preguntando: ¿Preservativos en los colegios? Experiencias y problemas de implementación de la ESI en el nivel medio. Les estudiantes, ¿quieren saber?. Participa la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba (FES); Espacio ESI de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Activando Derechos Córdoba. 

El próximo miércoles 24, la mesa es sobre: “A tu feminismo le falta sida, a tu disidencia le falta VIH”. Interseccionalidades y articulaciones posibles. ¿Hace falta vivir con VIH para luchar junto a les seropositives? ¿Cómo hablar y luchar junto a les seropositives sin vivir con VIH? ¿Cómo construir articulaciones? ¿Qué rol pueden ocupar los gremios o sindicatos? ¿En tu partido/organización se habla de VIH? ¿Militar la Nueva Ley de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS? Participa Lis Patane, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Anabella Romagoli, Coordinadora de la Casa del Orgullo de Córdoba e integrante de Peronismo para la Diversidad. 

muestra-Hablemos-Museo-Mujeres-sida-vih-4
(Imagen: muestra Hablemos)

Y el cierre será el 1 de diciembre en el patio del Centro Cultural España Córdoba, con el conversatorio “Hablemos de VIH en los medios de comunicación” a cargo del activista seropositivx Gonzalo Valverde. Luego, habrá Escena Abierta donde artistas con diversos medios, modos y formas visibilizarán cómo expresarse al hablar de VIH. Estará Maleno y Lau Led, Blue Moon (Jeff Clover y Marcos Bueno), Margot Zaitseva y Lurdes.

“Es fundamental pensarnos como red y desde la red, no solo para la contención y apoyo, sino para la construcción de otros sentidos. El VIH tiene que hacerse presente en charlas cotidianas, en las escuelas, en los trabajos, en los medios de comunicación y salir de nuestras camas para poder responder frente al estigma y la discriminación. La información tiene que ir más allá de la prevención, que circule también fuera de las efemérides y las instituciones sanitarias. Y la nueva ley de VIH no puede demorarse más”, concluyen les organizadores. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: muestra Hablemos.

Palabras claves: cordoba, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, VIH

Compartir: