Volver a ocupar las calles. ¡Nos vemos en el Encuentro!

Volver a ocupar las calles. ¡Nos vemos en el Encuentro!
7 octubre, 2021 por Julieta Pollo

El próximo sábado 9 de octubre, se realizarán Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries en distintas regiones, camino al 35° Encuentro de 2022 en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel. ¿Cómo serán las actividades en la provincia de Córdoba?

Por Redacción La tinta

¿Hasta dónde llegaríamos les transfeministas en esta ola que parecía imparable? En octubre de 2019, alrededor de medio millón de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries nos dimos cita en La Plata en el 34° Encuentro Plurinacional. Después de tres días de fiesta transfeminista, elegimos San Luis como la siguiente sede. Nos fuimos manijas y expectantes: desbordamos la capital bonaerense, no dieron abasto las escuelas que nos hospedaron ni los espacios donde realizamos los 87 talleres temáticos, todos desdoblados en más de cuatro comisiones. ¡Ni la lluvia torrencial pudo con la feria feminista de la plaza ni con las decenas de actividades artísticas y culturales en toda la ciudad!

Apenas dos meses después, muy lejos del territorio puntano que ya soñábamos, se registraba el primer caso de COVID-19 en el mundo. La historia que siguió la conocemos. La medida de aislamiento por la pandemia tuvo efectos sobre todo lo conocido, también sobre las luchas transfeministas, que transformamos y redefinimos una vez más. Después de un Encuentro virtual en 2020, y con las medidas sanitarias flexibilizadas, este octubre, nos reencontramos camino al 35° Encuentro Plurinacional, preparándonos para concretarlo en 2022 en territorio huarpe, comechingón y ranquel.

encuentro-plurinacional-ragionales-mujeres

El sábado 9 de octubre, se realizarán Encuentros Plurinacionales descentralizados en diferentes regiones de todo el país y Latinoamérica. “Nos urge seguir organizándonos de cara a la profundización de la crisis económica y sanitaria, contra las distintas formas de violencia patriarcal, por los derechos que nos faltan conquistar, hermanadas y hermanades con las luchas de nuestro continente, y encendiendo la memoria viva de nuestras compañeras y compañeres”, expresan en la convocatoria de la capital cordobesa.

“Volvemos al encuentro con mucha felicidad, reconociendo la necesidad de estos espacios”, nos cuenta Cony de las Cuerpas, uno de los espacios feministas que organiza el Encuentro Regional en el Valle de Traslasierra. “Nos pone en un lugar diferente, activando y pensándonos en lo más cercano, lo más pequeño. Construyendo con quienes venimos pisando el territorio que habitamos y eso nos da mucho potencial”, agrega.

Para Natalia Di Marco, integrante de la Asamblea Ni Una Menos, se trata de alimentar el fuego que sostuvimos a lo largo de 36 años y darle entidad regional hasta que nos encontremos en el 2022. “Volvemos a habitar el espacio tan querido y tan necesario de los talleres de debates, de encuentro, tan propios de los encuentros, donde hemos podido canalizar nuestros sueños, deseos y estrategias a lo largo de estos años como movimiento feminista, como movimiento de mujeres, como movimiento de la disidencia, de lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”.

Sofía Menoyo es activista feminista y socorrista de Sierras Chicas. En conversación con La tinta, explica que la organización del Encuentro significa “salir de la urgencia” y comenzar a pensar, de nuevo, estratégicamente. “En este tiempo, tuvimos que responder a lo inmediato por situaciones de violencia, abortos o por el desalojo de Agustina Tolosa”, relata. “En Sierras Chicas, muchas nos ocupábamos de la defensa del territorio, de la defensa laboral y estábamos en espacios feministas, pero la crisis generó que haya mucha energía puesta en cubrir las necesidades, entonces, los espacios perdieron un poco”.

Siguiendo la tradición encuentrera, para la organización en las distintas regiones, llamaron a asambleas abiertas, autoconvocadas y horizontales. “Estamos con la alegría de poder encontrarnos y organizarlo en ronda, cara a cara, después de un año y medio de pandemia donde nos faltó una pata muy importante de nuestro movimiento que es ocupar la calle y los espacios para visibilizar y denunciar”, señala Cony.

Los talleres serán, en todas las regiones, el corazón de los encuentros: “Tendrán la potencia que tienen cada vez que nos cruzamos, cuando toda la trayectoria cotidiana de lucha confluye en los caminos para que el intercambio tenga esa energía y esa fuerza tan especial que le ha dado tantos logros al movimiento en Argentina, que hoy se expande y extiende a todo Abya Yala”, señala Natalia.

La organización de los Encuentros regionales es, también, una excusa para potenciar los espacios transfeministas locales tras un contexto complejo. “Recién este año, volvimos a pensar algunas cosas como la mesa de ILE-IVE, como generar estrategias a largo plazo. Había muchas ganas de seguir armando, de buscar espacios de encuentro, generar discusiones y pensar en organizar el encuentro en Sierras Chicas está siendo esa posibilidad”, agrega Sofía.

Cony comparte que, al ser el primero regional, da la oportunidad para tejer redes en el territorio y conocer las realidades diversas de quienes habitan el Valle de Traslasierra. “Sería genial, después del encuentro, hacer un mapeo de organizaciones para articular juntxs, con la expectativa de que se contagie ese espíritu que nos transforma cada año. Con ganas de celebrar y decir ‘acá estamos’. Estos encuentros son los que nos dan la fuerza para seguir luchando, resistiendo, denunciando, visualizando y nombrando. Acá estamos y no hay pandemia que nos pare”, expresa.

Se percibe la emoción, la ansiedad, el pálpito de los Encuentros. Esta oportunidad, cuenta Sofía, permitirá “encontrarnos, para vernos las caras, para vernos a los ojos, para contarnos, escuchar qué nos está pasando, cómo estamos y qué vamos necesitando para seguir”.

“Surge de la seguridad y necesidad de recuperar el espacio de los Encuentros, sobre todo, porque hay situaciones que lo ameritan. Hay ciertos ejes y consensos que tienen que ver con el repudio del nombramiento de Manzur como Jefe de Gabinete; un personaje que todes sabemos con sobrados ejemplos que está totalmente en contra de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans”, explica Natalia y agrega: “También por la plena implementación de la IVE. Denunciamos en la provincia la violencia contra las trabajadoras del Polo de la Mujer, la situación de precarización y la falta de recursos, entre otras cosas”.

En el Valle de Traslasierras, el Encuentro comenzará el sábado 9 a las 10 de la mañana en el balneario y camping Guasmara de Villa de las Rosas. Durante el día se realizarán talleres, conversatorios, místicas y juegos. A la noche, habrá música y baile. El domingo a las 16 hs, convocan a marchar desde Guasmara para recorrer las calles del pueblo de Villa de las Rosas.

En Sierras Chicas invitan a los talleres temáticos que se realizarán el sábado 9 de 14 a 18 hs en el Polideportivo de Agua de Oro. Desde las 18 hs habrá Femi Feria con actividades artísticas y culturales.

En la ciudad de Córdoba se realizará en Ciudad Universitaria. A las 10 hs iniciarán los talleres temáticos, que “tienen que ver con la realidad acuciante que vivimos, pero también con todo lo que hemos ido construyendo a lo largo de los años”, cuenta Nati. Desde las 12 hs, durante el almuerzo, habrá feria e intervenciones artísticas y luego se compartirá lo debatido. A las 17 horas convocan a movilizar desde el Pabellón Argentina, pasando por el Polo Integral de la Mujer y finalizando en el Arzobispado, donde leerán las conclusiones de los talleres.

Para las 14 hs está previsto un homenaje “convocando la presencia de las compañeras y compañeres que nos dejaron en estos tiempos”, explica, trayendo la memoria de Marcela Expósito del Frente Popular Darío Santillán, de Marta Sagadin, referente histórica del Movimiento de Mujeres de Córdoba, entre otras.

“El Encuentro ha sido y es históricamente un espacio de diálogo, construcción colectiva, un abrazo feminista, un fuego que nos convoca, nos da elementos y herramientas para avanzar en forma comprometida y creativa en todas nuestras reivindicaciones. Es en definitiva un impulso que fortalece nuestras militancias feministas, anticapitalistas, antipatriarcales y anticlericales, contra la represión, el racismo, el colonialismo y el extractivismo”, finaliza la invitación de Córdoba capital.

Cony asegura: “Sigue intacta nuestra capacidad de organizarnos desde lo comunitario y horizontal. Sabiendo que esa práctica es la que nos permite re existir”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Julieta Pollo. 

Palabras claves: 35 Encuentro Plurinacional, cordoba

Compartir: